Familia Arteaga (Rama cubana)

Familia Arteaga (Rama cubana)
Información sobre la plantilla
PaísBandera de España España
Casa MaternaCasa de Arteaga

Familia Arteaga. Es una familia noble española que se radicó en Isla de Cuba durante el periodo conocido como Capitanía General de Cuba. Dicha familia llegó a tierras cubanas en la primera mitad del siglo XVII, procedente de Sevilla, estableciendo su residencia en la capital de la isla. Uno de sus miembros, a principios del siglo siguiente, pasó a la villa de Santa María de Puerto Príncipe, dando origen a una distinguida y dilatada sucesión.[1]

El solar más antiguo de este linaje, fue el que radicó en Vizcaya, en la antes Iglesia de Gauteguiz de Arteaga, perteneciente a la antigua merindad de Busturia y hoy al Ayuntamiento de Arteaga. Este solar era una casa fuerte, que parece que existía desde el siglo X, y que perteneció primeramente a los Avendaño, que fueron en realidad los progenitores del linaje de Arteaga. En vascuence, Arteaga quiere decir, lugar o sitio de encina.

El escudo de armas de esta noble familia presenta la siguientes características: escudo cuartelado; en el primero y último cuartel bajo, en cada uno, una banda de oro con lenguas rojas descubiertas, con los dientes blancos, sobre campo rojo. En los otros dos cuarteles, contra puestos en cada uno, una encina verde sobre ondas de aguas de azul y plata, y dos calderas negras a los lados de la encina, sobre campo de plata. Otros miembros de esta familia usan las siguientes armas: un árbol al natural sobre su terraza, atravesado de un palo de oro, de cuyos extremos penden dos cántaros de lo mismo: un sol naciente por detrás del árbol, tiñendo el campo de diversos colores. Bordura de oro.

Figuras importantes

Importantes personalidades que durante el periodo colonial cubano pertenecieron a esta familia fueron:

Referencias