Familia Monoparental

Familia Monoparental
Información sobre la plantilla
Estándar
Concepto:Se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor.

Familia Monoparental: Son aquellas en las que un progenitor convive con y es responsable en solitario de sus hijos e hijas menores o dependientes. Aquí se habla de “hogar monoparental”, núcleo principal o primario. Un porcentaje de los núcleos monoparentales se incluyen dentro de una familia compleja en la que hay una pareja, frecuentemente la constituida por los abuelos de los niños o niñas. En este caso se habla de núcleo monoparental secundario o dependiente.

Las familias monoparentales son profundamente diversas entre sí. Pongamos como ejemplo las siguientes situaciones que constituirían núcleos monoparentales y que configuran familias muy diferentes respecto a sus condiciones de vida:

  • La madre adolescente con su bebé, viviendo ambas con los abuelo.
  • La madre separada que vive con sus dos hijos de 6 y 10 años y trabaja limpiando hogares por horas.
  • El obrero de la construcción de 55 años, viudo, que vive con su hijo menor, de 17 años.
  • La mujer profesional liberal de 40 años que ha adoptado una hija de cinco.

Efectuado este repaso general de la situación actual de las familias en España y en concreto de las familias monoparentales (tomado de M. Mar González, Proyecto Renova 2000, nos interesa particularmente la realidad de las madres solteras.

Definición

Existen varias maneras de definir lo que es una familia monoparental o uniparental.

  • Según las Naciones Unidas. Una familia monoparental es una variación de la familia nuclear de un sólo adulto, compuesta por una madre o un padre y uno o varios hijos.
  • Según la Comisión de las Comunidades Europeas. Una familia monoparental es aquella formada por un progenitor que, sin convivir con su cónyuge ni cohabitando con otras personas, convive al menos con un hijo dependiente y soltero.

En definitiva, una familia monoparental no es ni más ni menos que una familia formada por un sólo padre o cabeza de familia.

Tipos de familia Monoparental

Dentro de lo que se puede considerar una familia monoparental o uniparental existen diferentes tipos de familia, con realidades muy diversas que se relacionan con el origen de dicha monoparentalidad.

  • Con madre o padre divorciado

En estos casos, con más frecuencia se trata de madres que han quedado solas al cuidado de sus hijos tras un divorcio. Sin embargo, también hay padres en tal situación.

La familia monoparental a partir de un divorcio o separación ha tenido su surgimiento en el siglo XX, ya que anteriormente no era admitido a nivel social y legal.

  • Con hijos por adopción o fertilización asistida

En otros casos, las familias monoparentales se constituyen a partir de un hombre o mujer, que no desea sacrificar su deseo de paternidad o maternidad, por el hecho de no haber formado una pareja. En tal caso, acuden a la adopción o a las técnicas de fertilización asistida.

Este tipo de familia monoparental por adopción o fertilización asistida es más frecuentemente encabezada por una mujer. Sin embargo, las nuevas leyes de adopción homoparental y los nuevos criterios legales, han hecho que en los últimos años muchos hombres sin hijos se conviertan en padres sin tener por pareja a una mujer.

  • Con madre o padre viudo

Es el tipo de más larga data, ya que obedece a un fenómeno que siempre ha existido. La familia monoparental a partir de la muerte de uno de los cónyuges era, hasta el siglo XX, la única aceptada social y legalmente.

  • Con padre o madre soltera

Lo más común es identificar este tipo de familia monoparental con mujeres que se han quedado embarazadas y han sido abandonadas por sus parejas antes del nacimiento del niño o con el niño muy pequeño. Se diferencia de la familia monoparental por divorcio en el hecho de que los dos padres no conformaban una pareja formal o no llegaron a convivir como familia.

Si bien es mucho menos frecuente, existen casos de padres solteros, en los que la madre da a luz y decide dejar a su hijo a cuidado del padre.

Sin duda, no es lo mismo quien constituye una familia monoparental como proyecto de vida, que quien en una segunda instancia, acaba a la cabeza de una familia monoparental, como consecuencia de los avatares de la vida, tales como el divorcio, la viudez o la ruptura de pareja.

En cualquier caso, las familias uniparentales o monoparentales representan una realidad diferente a las familias tradicionales. No obstante, en sintonía con los cambios que va experimentando la sociedad, la familia monoparental constituiría una nueva forma de familia nuclear, en cierta forma, en las antípodas de la familia extendida característica de otras formas de organización social.

Categorías de la familia Monoparental

  • Categoría general: progenitor con 1 hijo sin discapacidad ni capacidad para el trabajo, que debe hacerse cargo del cuidado y mantenimiento del hijo.
  • Categoría especial: progenitor con dos o más hijos. progenitor con hijos discapacitados o incapacitado para el trabajo o progenitor discapacitado.

Requisitos que debe reunir los hijos en esta familia

  • Ser menores de 21 años o menores de 26 si estan estudiando, o bien estar discpacitados para el trabajo.
  • Debe existir convivencia y dependencia económica. Las separaciones transitorias inferiores a los dos años; por motivos económicos, laborales, por hospitalización o tratamiento médico, se entienden que no rompen esta convivencia, aunque sea para trasladarse para el extranjero.

Demografía

La monoparentalidad puede derivar de circunstancias muy diversas, y puede ser resultado de una opción voluntaria o de circunstancias no deseadas. Sus causas pueden ser el fallecimiento de uno de los progenitores, el divorcio o la separación de estos, el nacimiento de un niño con una madre sin pareja, el rechazo del otro progenitor a asumir su papel o la adopción por una persona sola.

Efectos

En la mayoría de los países, las familias monoparentales sufren un mayor riesgo de pobreza y de dificultades sociales que los núcleos biparentales.7 En primer lugar, el hecho de hacer frente en solitario al cuidado de los hijos supone siempre una dificultad añadida supone habitualmente una sola fuente de ingresos y de tiempo de cuidado.

Además, dado que la mayoría de los núcleos monoparentales están encabezados por mujeres, es mayor la probabilidad de que la persona adulta tenga un trabajo peor retribuido, o a tiempo parcial. La monoparentalidad suele conllevar más dificultades para hacer compatibles horarios de trabajo y atención de los menores.

Fuentes