Faro Punta Tuna Light

Faro Punta Tuna Light
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
PR.JPG
Faro
Descripción
Tipo:Faro
Datos de su construcción
Inauguración:13 de marzo de 1891


Punta Tuna Light es un faro histórico ubicado en el sureste de la ciudad de Maunabo, Puerto Rico en un promontorio agudo en el punto más sureste de la isla. Se encendió por primera vez en 1892 y se automatizó en 1989.

Historia

La luz era un faro de tercer orden que servía como luz principal que conectaba el sistema de luces sur y este de la isla. El diseño fue dibujado y trazado por Joaquin Gisbert en 1890 por el Cabo al oeste. Se trasladó y se renombró después del punto del sitio de construcción para que la luz pudiera realizar una doble función de advertencia a los barcos frente al arrecife Sargent. El 8 de agosto de 1899 el faro sufrió la furia del huracán San Ciriaco, pero estaba a salvo. La ciudad sufre graves daños. 1900 (12 de abril) Una Ley del Congreso extendió la jurisdicción del Servicio de Faro al territorio no contiguo de Puerto Rico y aguas americanas adyacentes. 1900 (1 de mayo) La Junta de Faros se hizo cargo de los faros de Puerto Rico. 13 de septiembre de 1928, devastador huracán San Felipe II golpea, nuevamente el faro se mantiene firme, pero las viviendas del pueblo están casi totalmente destruidas. una vez más fue dañada por el huracán María el 20 de septiembre de 2017. La carcasa de la luz, la fachada externa y la vegetación circundante fueron dañadas, con algunos árboles completamente derribados. Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos en 1981. [1] En 2007, el gobierno de Puerto Rico compró un área cerca del faro para crear un área de conservación. [3] La estructura está siendo restaurada por la ciudad de Maunabo y está abierta al público. La luz no funciona y parece que falta la lente. El faro en mal estado y cerrado, pero aún se puede ver desde la propiedad circundante.

Construcción

La construcción del faro fue supervisada inicialmente por Adrian Duffaut. Fue construido en el período del 13 de marzo de 1891 al 29 de septiembre de 1893. La construcción final fue asumida por el Cuerpo de Ingenieros de España según anotaciones del historiador Carlos Moral

Fuentes