Faro de Cavalleria

Faro de Cavalleria
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro de caballeria.jpg
Faro de Cavalleria
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Plantilla:Menorca, España
Datos de su construcción
Inauguración:1857

Faro de Cavalleria. Uno de los faros más peculiares de Menorca. Este faro está ubicado en el punto más septentrional de la isla, el cabo de Cavalleria, y se puede llegar en coche a través de una carretera estrecha. Es posible aparcar el coche a unos pocos metros del faro.

Historia

Este faro fue proyectado por Antonio López y Montalvo y es el único faro que sigue en funcionamiento, de los 4 que diseñó esta persona. Se encuentra muy cerca de uno de los acantilados más altos de la isla, este mide 94 metros de altura sobre el nivel del mar. Se inauguró en el 1857 con el fin de detener dichos naufragios, pero aun así seguían sucediendo. La construcción de este faro se basa en que fue diseñado para acabar con los muchos naufragios que sucedían en la zona norte de la isla de Menorca. Según la historia la zona norte de Menorca ha sido testigo de más de 700 naufragios, por lo que el hecho de poder iluminar la costa menorquina, se convirtió en una prioridad. Aunque no ha tenido modificaciones exageradamente importantes a lo largo de la historia como aumentar la altura de la torre, cambiando así la estructura base, se han ido haciendo modificaciones por ejemplo con el modo de funcionar, y se han ido cambiando las ópticas del faro. Además del más norteño, es el más antiguo ya que se construyó en 1857, después de que el año anterior se hundieran ocho barcos.

Descripción

El faro de Cabo de Cavallería es un faro situado en el cabo de Cavallería, a unos 6 km de Fornells, en la costa norte de la isla. En 1911 se instaló un sistema de iluminación con lámpara de incandescencia Luchaire, pero debido a que este tipo de lámparas no eran habituales en los faros españoles, se produjeron muchos problemas con su manejo. En 1922 se sustituyó la vieja óptica fija de 2º orden y la linterna poligonal, por una linterna cilíndrica de cristales curvos con montantes verticales y una óptica de 3º orden gran modelo, de 500 mm de distancia focal.También se eliminó la vieja lámpara de nivel constante que se utilizaba como reserva, y fue sustituida para esa misma función por una lámpara Maris de dos mechas. Se mantuvo con petróleo hasta los años ochenta, siendo el último faro de Baleares en utilizarlo como combustible.

Fuentes