Faro de Favaritx

Faro de Favaritx
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro-de-Favaritx-y-Cos-des-Sindic-e1485603796999.jpg
Descripción
Tipo:Faro
Localización:España
Datos de su construcción
Inauguración:1922


Faro de Favaritx. Se encuentra en el Parque Natural de s’ Albufera des Grau en la costa norte de Menorca. Es el faro más famoso de la isla debido al enclave donde está situado. Esta es la zona más antigua geológicamente de Menorca, con unos paisajes muy agrestes y salvajes que te hacen sentir como si no se tratase de la misma isla.

Historia

Los naufragios ocurridos en la primera década del siglo XX motivaron la construcción de los faros de punta Nati y del cabo de Favàritx, y de esta manera se completaba la iluminación de la costa norte.

Los naufragios más famosos y decisivos para la construcción de estos faros fueron el del vapor Isaac Pereire, en 1906, cerca de cala Mesquida, y el Général Chanzy, en 1910, junto a punta Nati, con sólo un superviviente.

El primero prestaba el servicio de correos entre Marsella y Argelia y naufragó en el mismo punto donde en marzo de 1898 lo hizo el vapor Ville de Rome, también de la Compañía General Transatlántica francesa.

Las obras del faro de Favàritx comenzaron en julio de 1917, pero la falta de fondos y los problemas con la propiedad del terreno donde se iba a edificar alargaron las obras hasta 1922, año de su inauguración. El faro no se electrificó hasta el año 1971 y la óptica catadióptrica original se encuentra en la exposición de señales marítimas instalados en el interior del faro de Portopí (Mallorca).

Ubicación

Está situado en el extremo noreste de la isla, a poco más de 17 km de Maó. Su torre, de 28 m de altura, blanca y con una banda negra en espiral, le da un aspecto muy personal; junto con el entorno agreste y de apariencia lunar del cabo de Favàritx, lo convierte en uno de los faros más visitados de la isla. A 47 m sobre el nivel del mar, su apariencia luminosa responde a grupos de 2 y 1 destellos cada 15 segundos. Su luz se puede ver desde 16 millas náuticas. En su interior se aloja una exposición de señales marítimas abierta a escuelas y asociaciones.

Descripción

El cabo del que el faro adoptó su nombre, es una punta rocosa de pizarra negra que se adentra en un mar que en invierno es muy bravo formando acantilados y bahías flanqueadas por playas vírgenes, como Cala Presili y Cala Tortuga, en las que es una maravilla pegarse un baño en verano.

Este lugar destaca por la coloración negruzca de sus rocas y la escasa vegetación existente. Aunque la mayoría de plantas presentes en la zona son endémicas, como por ejemplo los socarrells, también prolifera la llamada diente de león, una planta invasora que no es propia de Menorca. Justo antes de llegar al faro, encontramos el Cós des Síndic, un estanque temporal de agua de lluvia y de mar que llega gracias a los temporales. Actualmente, el perímetro de esta balsa se encuentra cerrado a la circulación rodada con el objetivo de favorecer la conservación de sus valores ecológicos.

Las zonas interiores del Cap de Favaritx tienen abundantes y finos manantiales, poco más que pequeños hilillos de agua que recorren la superficie hasta perderse entre las grietas del rocoso terreno. Entre las pizarras y demás materiales rocosos de la zona se pueden encontrar con facilidad fósiles de crustáceos y demás bichitos marinos que vivieron hace miles de años y que son buena muestra de la antigüedad geológica de la zona.

Detalles constructivos

El faro de Favàritx es el primero que se construyó con torre de hormigón en Baleares. El faro se construyó en 1922. Para hacerlo se aprovechó la roca de la zona, por eso hoy en día aún podemos ver a escasos metros de él la cantera que se abrió para construirlo.

Fuentes