Saltar a: navegación, buscar

Faro de Navidad

Faro de Navidad
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fuerte, costero)
Navidad images.jpg
Faro de Navidad, en la bahía de Cartagena, España.
Descripción
Tipo:Fuerte, costero
Estilo:XVII y 1860
Localización:CartagenaBandera de España España
Uso inicial:Muelle de Navidad
Datos de su construcción
Inauguración:26 diciembre 1492
Otros datos
Arquitecto(s):Esteban de Panón

Faro de Navidad.Situado en la bahía de Cartagena, España. Es uno de los lugares favoritos de los pescadores del lugar para disfrutar de su hobbies en las calurosas noches de verano.

Situación geográfica

El Faro de Navidad, se encuentra en la bahía de Cartagena al sureste de España, sureste del mar Mediterráneo. Fue erigido en el siglo XVII para defender la entrada al puerto, recibiendo en ese entonces el nombre de Batería de Navidad anteriormente en el sitio hubo una torre de la que aún pueden verse las ruinas, junto con las baterías emplazadas en Santa Ana, Trincabotijas y Podadera.

En la segunda mitad del siglo XIX se lo refaccionó y se le aplicaron mejoras en el sistema de defensa. La Navidad, Fuerte Navidad o Villa Navidad fue un asentamiento que Cristóbal Colón y sus hombres comenzaron a construir en la costa norte del actual Haití en la Navidad de 1492 con los restos de la embarcación encallada, la Santa María, y que fue destruida en 1493..

Fuerte de Navidad

Fuerte y torre de Navidad.JPG

Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa, la mayoría abaluartadas (de la escuela española), y otras acasamatadas.

Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea.

La batería de Navidad sustituyó a la torre y el fuerte de Navidad del siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XIX sobre la explanada de dicha batería se construye el actual fuerte, donde se encuentra el faro.


Este Fuerte mantiene gran importancia por su situación estratégica dentro del sistema defensivo de la bahía de Cartagena, pues se sitúa al suroeste de esta, ocupando una posición dominante, cercano al nivel del mar con el fin de vigilar y flanquear con facilidad la bocana del puerto

Detalles constructivos

El 26 de diciembre de 1492, el Almirante tomó los restos de la nao Santa María para comenzar a construir un fuerte que llamó Villa Navidad, porque el naufragio había ocurrido en Nochebuena. Durante los 9 días siguientes se llevó a cabo la limpieza del terreno y la deforestación de la zona. Tras lograr espacio, los españoles construyeron un foso que rodeaba un espacio interior, donde situaron cabañas de madera y una torre fortificada. En este orden se encontraban las obras cuando Colón emprendió el regreso a España el 4 de enero de 1493.


Así quedó fundada la primera construcción occidental en América. El fuerte estaba localizado frente al naufragio, entre la desembocadura del río Guárico y Punta de Picolet, en la costa noroccidental del moderno Haití.

Construido a mediados del siglo XIX, el Fuerte de Navidad, es un elemento fundamental en el conjunto y lugar histórico que representa la parte poniente de la bocana del puerto de Cartagena, constituye un hito arquitectónico que amalgama y señorea todo el entorno.

Al puerto lo delimitan dos cadenas montañosas, San Julián por el este y Galeras por el oeste, las que avanzan hacia el mar terminando en sendas puntas, quedando así Trincabotijas y Santa Ana al oriente y Podadera y Navidad al occidente; frente a ellas surge del mar la Isla de Escombreras.

En la actualidad funciona en el fuerte el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo, el cual ofrece a los visitantes un panorama de cómo ha ido evolucionando el sistema defensivo del puerto y cómo era la vida cotidiana, en aquellas épocas, en un emplazamiento de ese tipo.

En los que fueran los dormitorios de la dotación que cumplía servicio en el fuerte se ha montado una exposición con copias de fotografías procedentes del Álbum Fotográfico de los Fuertes y Baterías del Puerto de Cartagena confeccionado en el año 1901, mientras que el libro original descansa hoy en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, dado que fuera un obsequio que la ciudad le hiciera al Rey Alfonso XIII.

El Fuerte fue diseñado en estilo neoclásico, en torno a un angosto patio interior se abren ocho casamatas, una para cada pieza de artillería; a ellas se sumaban otros nueve cañones más livianos situados en la terraza, a la que se accedía por dos escaleras situadas en cada uno de los extremos.

En la parte trasera estaban las dependencias del personal, entre ellas la cocina, los dormitorios y los baños; funcionó como tal hasta el año 1941 en que fue retiradala última dotación a cargo.

Junto a él, a la orilla misma del mar, dándoles la bienvenida a los que arriban a sus costas, se halla el hermoso Faro de Navidad, pintado con dos anchas bandas horizontales en rojo y blanco, desde su ubicación se tienen unas bellísimas vistas del puerto y la bahía toda.

Enlaces Externos

  • Página de Fuerte de Navidad en Cartagena Puerto de Culturas

Fuentes