Faro de San Juan de Salvamento

faro de San Juan de Salvamento
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Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro de San juan de salvamento.jpg
Argentina
Descripción
Tipo:Faro
Datos de su construcción
Inauguración:1884

El faro de San Juan de Salvamento El faro de San Juan de Salvamento (conocido también como faro del fin del mundo) se encuentra al noreste de la Isla de los Estados, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en La Patagonia, al sur de Argentina. Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes. La novela de Julio Verne El faro del fin del mundo, le dio fama y su apodo.

Descripción

La ubicación del faro no proporcionaba una buena visibilidad de su haz de luz. Si bien estaba a 60 metros de altura la luz de las lámparas de aceite era muy débil. Por otra parte la nubosidad es alta y se estanca sobre los montes de la Isla ocultando el faro.

Historia

El antiguo faro de San Juan de Salvamento fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto nº 1385, decreto que fue derogado en 1999, puesto que los restos originales del faro habían sido trasladados al Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia por personal del Museo y la Armada Argentina. Debido a la importancia histórica del lugar y siendo necesario preservar su memoria, el decreto 64/99 del 3 de febrero de 1999 declaró Lugares Históricos Nacionales a los emplazamientos donde estuvieron ubicados el faro y el puerto de San Juan de Salvamento.

Detalles constructivos

Su construcción data de 1884, cuando la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre, establece en la isla de los Estados una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamiento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del Cabo de Hornos. El faro era una casa de madera de lenga (roble de Tierra de Fuego) de 16 lados, y de apenas 5 m de alto (algo más de 6 m incluyendo la bola de metal) por 9 m de diámetro. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. Su equipo luminoso era del mismo tipo usado 3 años después en el faro Río Negro. Las obras de reconstrucción del faro de San Juan de Salvamento en su emplazamiento original fueron llevadas a cabo durante el verano de 1998 por un equipo de 8 franceses bajo supervisión de André Bronner, y con apoyo logístico de la municipalidad de Ushuaia y de la Armada Argentina que prestó el aviso ARA Suboficial Castillo para el transporte de hombres y materiales de Ushuaia a la isla de los Estados. El edificio fue construido en Francia, y llevado desmontado desde La Rochelle hasta Ushuaia. La luz del faro fue encendida el 26 de febrero de 1998 y la asociación francesa donó el edificio al Servicio de Hidrografía Naval Argentino. Las características del faro se registraron en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina, y desde entonces figura en las cartas naúticas.

Características

Es una casa octogonal de 6,50 m de altura total, ubicada sobre un promontorio rocoso, a 60 m sobre el nivel del mar. Está construida en madera de cedro, con un techo de zinc rematado por una bola del mismo material. No tiene linterna, y la luz es proyectada a través de una ventana que da al mar. Unos paneles solares suministran la energía eléctrica necesaria.15

Fuentes