Fats Waller

Fats Waller
Información sobre la plantilla
Fastwaller.jpg
NombreThomas Wright Waller
Nacimiento21 de mayo de 1904
barrio de Harlem,
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento15 de diciembre de 1943 (39 años)
ciudad de Kansas City,
estado de Kansas,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteneumonía
Nacionalidadestadounidense
Otros nombresFats Waller
Ciudadaníaestadounidense
Ocupaciónpianista, organista, cantante, director de orquesta y compositor.

Thomas Wright Fats Waller (Nueva York, 21 de mayo de 1904 - Kansas City, 15 de diciembre de 1943) fue un pianista, organista, cantante, director de orquesta y compositor estadounidense.

Fats Waller encarnaba el espíritu entusiasta de Harlem entre las guerras mundiales. Aunque más conocido por su personaje cómico y composiciones, sus innovaciones en el estilo stride de Harlem sentó las bases para piano de jazz moderno.

Síntesis biográfica

Era el menor de once hijos de Edward y Adeline Waller, solo cinco de los cuales sobrevivieron la niñez. Su padre era un hombre profundamente religioso, y trabajó como predicador laico en Iglesia Bautista Abisinia de Harlem. A una edad temprana, Waller se sumergió en la música religiosa de su iglesia y los himnos. Los Wallers frecuentemente se veían en las calles de Harlem predicando el Evangelio y cantar música religiosa. Thomas los acompañó en un armonio, y rápidamente se ganó el apodo de Fats (‘gordito’) debido a su obesidad.

A los quince años, Waller se enamoró del órgano de tubos, después de escuchar la señorita Mullins Mazie acompañar películas mudas en el Teatro Lincoln. Ella accedió a entrenar, y, finalmente, el niño también juega con películas en la Lincoln y Teatros Lafayette en Harlem. Flexibilidad de Waller en su forma de tocar y la mentalidad de la composición sin duda salió de sus primeros años como un acompañante del cine mudo. Compuso canciones muy rápidamente, muy probablemente debido a su capacidad de reflejo de montar el acorde correcto, gesto melódico, rítmico o esquema apropiado a la situación visual o carácter.

Por la misma época, Waller cortejó a una chica del Bronx llamado Edith Hatchett, que estaba bien instruida en la Biblia, mucho a la aprobación de su padre. Ella se convirtió en la primera mujer de Waller cuando su madre, Adeline, murió poco después de un accidente cerebrovascular. Su padre lo echó de la casa pues vio la nueva música como la creación del diablo.

Después de salir de casa, Waller fue a vivir con Russell Brooks, un pianista profesional que conocía a James P. Johnson, exponente más publicitado de la época de piano stride de Harlem. Brooks introdujo Waller a Johnson, quien tomó el joven talento bajo su ala. Mientras Waller estudió las escalas y música de piano de JS Bach para profundizar su comprensión musical, también aprendió cómo entretener en discotecas y acompañar a los cantantes. En poco tiempo, era un fijo en el circuito de la renta del partido, donde se reunió con luminarias musicales como George Gershwin. Waller siguió aprendiendo de Johnson, al mismo tiempo que estudiaba piano con Leopold Godowsky y composición con Carl Bohm en la Escuela Juilliard.

Waller sustituye uno de sus mentores, Willie The Lion Smith, en un local nocturno de Harlem llamado Leroy s, y continuó haciendo amigos con más músicos como William Count Basie y Williams Clarence. Basie tomó lecciones de órgano de Waller, y Williams funcionó como su representante oficial. Fue recogido por el blues y el Okeh carrera discográfica, para quien la acompañó a varios cantantes de blues como Sara Martin.

Waller más tarde reemplazó a James P. Johnson como pianista de casa para el QRS (Calidad reina) empresa, especializada en la creación de rollos de piano para pianolas. Grabó veintitrés rollos de piano entre 1923 y 1931 para QRS. Estas primeras grabaciones trajo la aclamación amplia Waller: su facilidad técnica y el uso inventivo de adornos melódicos ganado el respeto de los músicos, mientras que sus travesuras cómicas sobre el escenario lo convirtió en un favorito de la audiencia.

Después de ganar un concurso de piano, Waller fue introducido al letrista Andrea Menentania Razafinkeriefo, más conocido como Andy Razaf. Los dos comenzaron a componer juntos, y se convirtieron en colaboradores prolíficos de la industria canción popular conocido como Tin Pan Alley, a veces alteran las letras de sus canciones con el fin de vender varias veces.

También en los años veinte, conocido al saxofonista y arreglista Don Redman, quien le presentó a líder de la banda de Fletcher Henderson, entonces una estrella en el Roseland Ballroom en la calle 51. En 1927, Waller grabó su propia composición "Stomp Whiteman" con la Orquesta de Henderson. Una vez, Henderson compró nueve hamburguesas Waller, Waller y le pagó con nueve composiciones nuevas.

Waller trabajado constantemente en el Lincoln y Teatros Lafayette y con Razaf, así como en las fiestas de alquiler y discotecas como Connie Inn. Sin embargo, problemas financieros, ya que gran parte de sus ingresos fueron a pagos de pensión alimenticia para mantener a su hijo Thomas. Waller molestaba pagar pensión alimenticia a Edith, y fue enviado brevemente a la cárcel por falta de pago.

Carrera artística

Fats Waller .jpg

Comenzó su carrera discográfica en 1922 e hizo juegos de partes vivas de alquiler, como organista en salas de cine y como acompañante de diversos actos de vodevil. Grabó sus primeros solos de piano. También participó en sesiones de registros con artistas como Alberta Hunter, Carolina Jonson, Anna Jones, Sara Marin y Maude Mills. En 1923 formó y dirigió el grupo Fats Waller and his Buddies. Desde ese momento fue célebre en el reducido mundo del jazz de la época y fue llamado por el entonces famoso Fletcher Henderson para tocar el órgano y el piano en dos sesiones de registros de su big band.

Waller trabajado constantemente con Chicago Erskine Tate líder de la banda desde 1925 hasta 1926, y luego cambió su atención a Broadway.

En 1926 y 1927, Fats Waller grabó también bajo su propio nombre solos de órgano, y en marzo y agosto de 1929 grabó solos de piano. Conoció entonces sus primeros éxitos con los temas Handful of keys y Ain’t misbehavin. En plena época de las big bands tocó acompañado de pequeñas formaciones como los Morris’ Hot Babies, los Chocolate Dandies o los McKinney’s Cotton Pickers.

En 1927 él co-escribió un par de canciones con su viejo profesor de piano James P. Johnson por su programa Keep Shufflin. Dos años más tarde Waller escribió la música para la obra de Broadway hit Hot Chocolates con letras suministrados por su amigo Andy Razaf. Las grasas "canción más famosa," ¿No es Misbehavin '"se introdujo en este espectáculo que contó con Louis Armstrong. Gran oportunidad Fats Waller ocurrió en una fiesta ofrecida por George Gershwin en 1934, donde deleitó al público con su piano tocando y cantando. Un ejecutivo de Victor Records, que estaba en la fiesta estaba tan impresionado que se las arregló para Grasas para grabar con la compañía.

En 1928, Waller y James P. Johnson colaboró en Keep Shufflin, el seguimiento de Baraja hit musical Eubie Blakes largo. el primer espectáculo de Broadway para ofrecer un elenco totalmente negro. Los Chocolates 1929 muestran Populares Louis Armstrong cantando la composición Waller-Razaf (What Did I Do to Be So) Negro y Azul, que más tarde se convirtió en un éxito para el blues cantante Ethel Waters, quien grabó la canción en 1930.

Época de esplendor

En diciembre de 1929, Fats grabó a la cabeza de su gran orquesta, los Buddies, una formación que incluía a artistas como Henry Allen a la trompeta y Jack Teagarden al trombón, Albert Nicholas al clarinete, Otto Hardwick al saxo alto y Pops Foster al contrabajo.

A principios de 1930, Wallers teatralidad y bravura le valió trabajar con la estación de radio de Nueva York WABC. También grabó en este momento por la Victor Talking Machine Company en Camden, Nueva Jersey. En 1932, su manager Phil Ponce lo llevó a un programa de radio WLW en Cincinnati. Club de Fat Waller s Rhythm se escuchó en millones de hogares de todo el Medio Oeste, y Waller fue capaz de seguir su reputación como artista.

En la década de 1930, Waller trabajaba en la Costa Oeste con la banda de Les Hite en Cotton Club de Nueva Frank Sebastián. Él también apareció en dos películas, mientras que en Hollywood en 1935, Hooray for Love! y el rey de Burlesque. Para giras y grabaciones, Waller a menudo condujo a su propia banda. Esto comenzó como una versión ampliada de la banda liderada por el bajista (arcadios Charlie Turner), y en 1935, con la mayoría de los miembros del ritmo (al igual que Don Redman, entre otros), que hizo su primera grabación. La versión del grupo de I Got Rhythm incluye un concurso de corte de la alternancia de solos de piano por Waller y Duncan Hank.

Dejando de Cincinnati en 1934, Waller comenzó un contrato en exclusiva con The Victor Talking Machine Company. Grabó tratamientos humorísticas de canciones Tin Pan Alley de otra manera aburrida y, en algunos casos, como en "La Florida Flo", él volvió a trabajar el material para satisfacer su más grande que la vida de la personalidad.

Grupo de trabajo de Waller en estas sesiones contó con Herman Autrey a la trompeta, Gene Sedric en las cañas, Albert Casey en la guitarra, Charles Turner en el bajo, y Slick Jones en la batería. Durante los siguientes nueve años ", Fats Waller y su ritmo", grabado alrededor de 400 canciones, así como sesiones para otros cabezas de cartel. Sólo once de estas piezas, como Ripples africanos, son de piano solo. El resto eran melodías cantadas por la novedad Waller, como sus pies es demasiado grande. El grupo también estuvo de gira nacional con material proto-swing, como el Comité Mixto está saltando.

A medida que su fama crecía nacional, Waller fue apareciendo en varias películas, incluyendo Hooray for Love! y el rey de Burlesque en 1935. En 1932, actuó en Londres y París. De regreso a los Estados Unidos forma una nueva orquesta, en la que se encuentran Herman Autrey a la trompeta, Ben Whitet al clarinete, Al Casey a la guitarra, Billy Taylor al contrabajo y Harry Dial a la batería. Al cabo de los años, esta formación, conocida como Fats Waller and His Rhythm, será reforzada por Benny Carter, Bill Coleman, Gene Sedric, Rudy Powell y John Smith.

Entre 1934 y 1943 este conjunto de extraordinarios músicos grabaron algunas de las obras maestras que marcaron la historia del jazz, como «Lulu’s back in town», «Honeysuckle ros», «Sweetie pie», «Baby brown», «Dinah», «Christopher Columbus» o «I ain’t got nobody».

En 1935, Fats grabó música para películas de dibujos animados y salió de gira por Europa, tocando sobre todo en los países de Escandinavia. Su actividad discográfica durante estos años es importante. En 1939 grabó en Londres la London Suite al órgano, confirmando su enorme talento para este instrumento.

De vuelta en casa, y después de algunas actuaciones en diversos clubs de Nueva York, salió de nuevo de gira, esta vez a través de Estados Unidos, obteniendo un enorme éxito en Chicago (donde actuó ante más de cien mil personas) y en California.

En 1938, Waller emprendió una gira por Europa, grabando en Londres con su grupo Continental, y realizó varias grabaciones en solitario interpretando el órgano de tubos.

Su segunda gira europea en 1939 fue interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero mientras que en Gran Bretaña, grabó su London Suite, una extensa serie de seis piezas para piano solo: Piccadilly, Chelsea, Soho, Bond Street, Limehouse y White Chapel. Es la más larga composición de Waller y representa algo de sus aspiraciones de ser un compositor serio y no sólo el autor de una serie de canciones de éxito.

El 13 de mayo de 1941, registró una fabulosa versión del «Georgia on my mind», y en 1943 intervino (en Hollywood) en la película Stormy Weather interpretándose a sí mismo, siendo esta su mejor contribución al séptimo arte.

Muerte

El consumo de alcohol en Waller comenzó a acelerarse, y no logró impresionar a la audiencia en el Carnegie Hall el 14 de enero de 1942. Sus frecuentes errores y la falta de equilibrio provocado numerosas críticas a despedir a su desempeño como de mala calidad, y su médico le ordenó que dejar de beber. Poco después, Rhythm Wallers disolvió, y el pianista hizo un esfuerzo para recorrer como solista. Waller protagonizó junto a Lena Horne, Cab Calloway, y Bill Bojangles Robinson en la película El tiempo tormentoso, que se estrenó en julio de 1943. Después de que la película se terminó, Waller se quedó en Hollywood para jugar en la sala de Zanzíbar, pero contrajo neumonía y decidió regresar a Nueva York.

Los últimos años de la vida de Waller involucrado frecuentes grabaciones y giras extensas por Estados Unidos. A principios de 1943, regresó a Hollywood para rodar la película El tiempo tempestuoso con Lena Horne y Robinson Bill, en la que lideró una banda de estrellas como Benny Carter y Singleton Zutty. Se llevó a cabo una gira excepcionalmente pesada, y también colaboró con el letrista George Marion Jr. en la música de varias películas.

Los viajes, el abuso constante de su sistema a través de comer en exceso y abuso de la bebida, y la tensión nerviosa de muchos años de problemas legales sobre los pagos de pensión alimenticia hacen que su salud comenzara a deteriorarse. Se enfermó durante una visita de regreso a la Costa Oeste como pianista solista en la Sala Zanzíbar en Hollywood y murió de neumonía durante el viaje de regreso a Nueva York en tren con su manager Ed Kirkeby. Tenía 39 años.

Legado

Fats Waller dejó una obra extensa e impresionante, no solamente como intérprete sino también como autor, pues no hay que olvidar que también fue un extraordinario compositor que dejó títulos como Alligator crawl, Handful of keys, Lenox Avenue blues, Ain’t misbehavin’, Honeysuckle rose, Black and blue, I’m crazy ’bout my baby, Blue turnin grey over you o Sweet Savannah Sue.

Su destreza al piano, su perenne buen humor, su manera de cantar llena de swing y de gracia forman parte de la historia del jazz para siempre.

Fuentes