Federico Caballero Chávez

Federico Caballero Chávez
Información sobre la plantilla
20963.jpg
Datos generales
Nombre real:Federico Caballero Chávez
Fecha de nacimiento:26 de mayo
Monterrey, Nuevo León
Padres:Federico Caballero Lozano
Gloria Diamantina Chávez Suárez.
Ocupación:Compositor
Información artística
Género(s):cumbia, corrido y balada rítmica

Federico Caballero Chávez es uno de los más destacados compositores mexicanos de su época, cuyas obras han sido reconocidas a nivel internacional. Nació un 26 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Fue el quinto de los siete hijos de don Federico Caballero Lozano y doña Gloria Diamantina Chávez Suárez.

Inicios

El gusto por la música apareció en él siendo todavía un infante, al descubrir cierta facilidad para las composiciones musicales y la ejecución de algunos instrumentos de forma lírica.

Trayectoria

Años después, se grabaron profesionalmente sus primeros temas como: Qué calor, Caballo loco y Vámonos al baile, mismos que formaron parte de la discografía del grupo Los Plebeyos, grupo al que pertenece desde su fundación en 1977.

Asimismo, cuenta con otras obras de su autoría interpretadas en diferentes géneros musicales (como cumbia, corrido y balada rítmica), siendo las más destacadas: El pipiripau, El zancudito loco, La abeja miope, La vecinita y El diferente.

Entre los grupos que le han grabado la canción de El pipiripau se encuentran: Los Ases de Durango, Los Aguilar, El Mariachi Tenochtitlán, Los Alcántara, Los Regionales del Bravo, Grupo Zafra, Los Flamers, Banda la Costeña, Mariano Barba, Mariachi Gama Mil, Grupo Liberación, entre otros.

A lo largo de su carrera, Federico Caballero ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos los de grupos radiofónicos nacionales y los de instituciones de asistencia a las que ha apoyado tales como: Asociación Gilberto, A.C., Unidos, A.C., y el Patronato Pro-Asilo de Ancianos San Vicente. En 2008 La Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento Trayectoria 25 y más…

Agradecido, cierra Federico diciendo: “el reconocimiento más grande que he recibido es el cariño del público y la satisfacción de que mis canciones siguen teniendo aceptación, ya que la gente las sigue cantando y bailando”.

Fuente