Saltar a: navegación, buscar

Federico Smith

Federico Smith
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Frederick Anthony Smith
Fecha de nacimiento:2 de marzo de 1929
Manhattan, New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:21 de julio de 1977
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico

Federico Smith. Músico considerado en Cuba como uno de los exponentes de la vanguardia musical cubana y, al mismo tiempo, un pedagogo ¨"sui generis".

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de Manhattan, New York, el 2 de marzo de 1929, y a los veintiún años emigró a México; una década después llegó a La Habana, invitado por el actor y director cinematográfico mexicano Alfonso Arau, quien tuvo a su cargo la creación del Teatro Musical de la Habana. Su trabajo comprenderá, desde la composición de revistas musicales hasta la formación de los actores.

Más tarde, se integrará al claustro de profesores de la Escuela Nacional de Arte y de forma paralela realiza una emprendedora labor como compositor, maestro y director de orquesta en la sección de dramatizados del Instituto Cubano de Radiodifusión.

Entre 1969 y 1972 Smith también formaría parte del profesorado del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Dotado de profundos conocimientos sobre la física, las matemáticas, la política, las artes, y otras disciplinas, Smith era considerado un “genio”. Pero su amplia trayectoria profesional, que incluye la composición, la pedagogía y la crítica musical, fue marcada por su alcoholismo y tabaquismo, adicciones que le condujeron a una muerte prematura. Y aunque algunos ignorantes llegaron a burlarse de aquel hombre alto, delgado y desaliñado, desde su llegada a Cuba se comprometió con la cultura musical cubana, sin vincularse a las tendencias vanguardistas de entonces, porque era dueño de su propia estética.

Su amplio catálogo incluye obras escritas para espacios dramatizados de la radio y la televisión cubanas. En la Atenas de Cuba compuso una de sus principales obras, "Matanzas 281", cuyo estreno en el teatro Sauto fue un suceso.

Muerte

Murió el 21 de julio de 1977 en Matanzas. Tenía solo 49 años.

Personalidad

Smith, calificado por quienes lo conocieron como genio -por sus habilidades como matemático, sus vastos conocimientos y sus singulares capacidades prácticas- era al tiempo un ser con dificultades para la socialización y con tendencias autodestructivas. Una rica y compleja personalidad.

Afiliado políticamente a la izquierda, actuaba con un desinterés total por todo lo material. A su vez, tenía un profundo espíritu cosmopolita, fruto del eclecticismo que caracterizó su formación.

Fuente