Felino Epifanio Figueredo Jiménez

Información sobre la plantilla
Felino Epifanio.jpg
NombreFelino Epifanio Figueredo Jiménez
Nacimiento12 de mayo de 1936
Fallecimiento28 de septiembre de 1958
Pino 3 Camaguey

Felino Epifanio Figueredo Jiménez. Participa activamente desde muy joven en todas las actividades reolucionarias de la época.

Datos biográficos

Felino Epifanio Figueredo Jiménez. Nació en Niquero, antigua provincia de Oriente, el 12 de mayo de 1936 hijo de Ercilio Figueredo y Herminia Gimenot; y en el seno de una familia humilde; quienes le cultivaron una educación sencilla y esmerada.
Realizó sus primeros estudios en la escuela pública de su ciudad natal, hasta alcanzar el 4to nivel de enseñanza. Al arribar a la edad de 15 años se traslado con su hermano Rafael hacia Bayamo en la que trabajo en un bar, continuando sus estudios a la vez en la escuela pública José Antonio Saco en cual alcanzó el 8vo grado.

Inicios y participación en la lucha clandestina y el ejército rebelde

En 1953 y en unión de su hermano toma parte de los problemas revolucionarios clandestinos, en el gobierno entonces oprobioso y subversivo de Fulgencio Batista, participando en innumerables acciones y sabotaje contra el régimen batistiano conjuntamente con varios compañeros del movimiento revolucionario clandestino.

Participó en la huelga del Cierre del Comercio en Bayamo y realizó varios sabotajes en la carretera del padrón. Al transportar por carretera. Sufre prisión a finales de año 1957 en el Cuartel de Bayamo por espacios de 45 días por las diversas actividades desarrolladas a favor del Movimiento clandestino. Por gestión de varios compañeros y familiares realizada en Santiago de Cuba, es puesto en libertad y luego de recibir un juicio en la audiencia de esta ciudad teniendo el mismo inmediatamente se traslada a la Ciudad de Camaguey en la que se incorporo de nuevo a la célula del Movimiento 26 de julio que dirigía su hermano Rafael Figueredo, Jefe de Acción y Sabotaje en aquella zona, a mediados de 1958 caí nuevamente preso conjuntamente con su hermano y su suegro, al segundo día sale en libertad de la prisión en el cuartel Agramonte, en las oficinas del SIM.

Inmediatamente, después de esto se incorporo al Ejército Rebelde que radicaba en la Sierra de Cubita, los cuales al poco tiempo fueron diezmados, y esto hubo de trasladarse hacia Oriente incorporándose al Ejército Rebelde de aquella zona. Estando en Oriente fue asignado a la Columna # 11 “Candido González”, comandada por el entonces Capitán Jaime Vega `por un descuido de medida táctica del Jefe de Operaciones y desollando las opiniones de las demás oficiales de las tropa, fueron hecho prisioneros por una compañía de la tiranía; avisados de antemano, por informaciones dadas por un esbirro. Se apostaron en los puntos conocidos por Pino 3 y Pino 4, y tan pronto se acerco la columna, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada el día 28 de Septiembre, fueron balaceados por medio de ametralladora los vehículos del Ejército Rebelde, ocasionando 22 muertos y gran números de heridos, 11 de ellos, no pudieron ser rescatado en el medio de la noche y bajo el fuego enemigo. En esa madrugada fueron trasladados al Central Macareño, siendo allí atendidos por un médico de la localidad.

Al siguiente día de los hechos, el coronel Leopoldo Pérez Congil, y más tarde en un automóvil Suárez Bouquet y el Sargento Otaño, y otros militares asesinaron brutalmente y sin defensa alguna y a todos los heridos, dentro de los que se encontraba el combatiente Felino Figueredo Jiménez, quién fuera asesinado el 28 de septiembre de 1958 en Pino 3 provincia de Camaguey.

Fuente

  • Biblioteca 1868 Bayamo