Felipe Quintana Ramos

Felipe Quintana Ramos
Información sobre la plantilla
Felipe Q.png
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento1 de mayo de 1937
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril del 2020
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana

Felipe Quintana Ramos. Participó en luchas estudiantiles, fue miembro del Movimiento 26 de Julio en su tierra natal, en otras regiones pinareñas y en la provincia de Matanzas. Sufrió prisión en numerosas ocasiones.

A finales de 1958, por la persecución a que estaba sometido, la Dirección Nacional del Movimiento 26 Julio lo envió para Matanzas, como Jefe de Acción y Sabotaje y lo ascendieron a Capitán, con la misión de reorganizar a las milicias urbanas y a los destacamentos guerrilleros, con el fin de que asegurar el paso de la Columna Invasora de Camilo Cienfuegos por el territorio matancero.

Después del triunfo de la Revolución trabajó en Pinar del Río, en las provincias orientales y en la capital del país en diferentes tareas administrativas y de investigación en el sector agropecuario y ocupó responsabilidades políticas en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta su jubilación.

Síntesis biográfica

Juventud e incorporación a la lucha estudiantil

Nació en Artemisa el 1 de mayo de 1937, hijo de campesinos arrendatarios. Estudió en la Escuela de Oficios, donde ocupó el cargo de Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes. Participó en huelgas, mítines, actos revolucionarios de forma espontánea y actividades de apoyo a los asaltantes del cuartel Moncada al salir estos de la prisión.

Junto a Orlando Nodarse, del Instituto de Segunda Enseñanza y los dirigentes estudiantiles de la Escuela de Comercio, crearon la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza de Artemisa.

En noviembre de 1955, al enfrentar a dos profesores que protegían a estudiantes rompe huelgas, fue sancionado por indisciplina a la suspensión de los exámenes de tres asignaturas, para que no pudiera pasar de grado.

En ese año participó en una reunión en el Instituto de Segunda Enseñanza, para coordinar el cierre de los centros de estudios en respaldo a los asaltantes del cuartel Moncada que estaban presos. Esta reunión estuvo presidida, entre otros, por René Anillo Capote, entonces Vicepresidente de la FEU; Pancho González, de la Escuela Normal, dirigente del Movimiento 26 de Julio, de Pinar del Rio; y Luis Saíz Montes de Oca, que posteriormente fuera asesinado en San Juan y Martínez, junto a su hermano Sergio.

Se graduó de Ingeniero Agrónomo, de Doctor en Ciencias y obtuvo la categoría científica de Investigador Titular.

Incorporación al Movimiento 26 de Julio en Artemisa

A finales de 1955, con solo 18 años, se incorporó al Movimiento 26 de Julio y trabajó en la Dirección Municipal en el frente de Acción, Sabotaje y Propaganda.

Su casa, en la finca Justiniani, en Artemisa, donde vivía con su familia, fue allanada varias veces. En ese lugar se guardaban armas, municiones, propaganda revolucionaria, se realizaban reuniones y otras actividades de la Dirección Municipal, Provincial y Nacional del Movimiento 26 de Julio. Para no despertar sospecha se aprovechaba la entrada de un lechero que sistemáticamente comercializaba el producto. No obstante, su padre fue detenido en muchas ocasiones.

Bono del Movimiento 26 de julio
Bono del Movimiento 26 de julio

Felipe se dedicaba, junto a sus compañeros de lucha, a la fabricación y riego de grampas en las vías, a cortar líneas eléctricas de alto voltaje, colocar petardos y fósforo vivo, quemar caña, fabricar cócteles Molotov, recogida de armas, distribución de propaganda y bonos, etc.

En el municipio de Artemisa, como jefe de una Célula, durante el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, mientras esperaban la orden para actuar, la que no llegó por falta de coordinación, realizó un grupo de actividades como preparación y custodia de escopetas y fusiles recolectados, fabricación y ocultamiento de cocteles Molotov, prácticas de arme y desarme de armas y manipulación de explosivos.

Después del desembarco del Granma y las afectaciones en la organización del Movimiento en la provincia de Pinar del Río por diferentes causas, hubo varios meses sin mucha actividad, excepto en el movimiento estudiantil que sí fue muy activo en el municipio.

En el primer semestre de 1957 se organizaron mejor las células de Acción y comenzó a trabajar con la Dirección Municipal y Regional y se organizó un grupo de alzados que de noche realizaban diferentes acciones, y se organizaron entrenamientos y prácticas con armas. En esta etapa se incrementó la actividad estudiantil, sobre todo después de las acciones del 13 de marzo de 1957, donde se produjo el ataque a Palacio y la muerte de José Antonio Echeverría.

Por esos días fue detenido y amenazado de muerte por la Guardia Rural, porque al hacer un registro en su casa encontraron, en un pequeño librero, el manuscrito de un discurso que él preparaba para un acto estudiantil por un aniversario de la muerte de José Martí.

Al ocurrir el asesinato de Frank País el 30 de julio, participó en la huelga del 2 de agosto, en acciones de sabotaje y enfrentamiento a las fuerzas represivas. Por todo ello tuvo que pasar a la vida clandestina.

Felipe Quintana Ramos y a su izquierda, Humberto Piedra, su compañero en la lucha clandestina.

Participó en reuniones con integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, donde se reestructuró Dirección del Movimiento en la provincia y se trataron varios temas relacionado con las acciones futuras.

En noviembre de 1957 se creó una guerrilla armada, que operó desde la finca Justiniani, El Jobo hasta Cayajabos, con la misión de quemar caña y realizar otras acciones. Su objetivo era adentrarse en la Sierra del Rosario, pero la guerrilla se dispersó, aunque se logró preservar las armas y los combatientes se integraron a sus respectivas responsabilidades en el frente de acción.

Felipe se refugió en los cañaverales próximos al Central Andorra y desde allí realizó diversas acciones. Una noche fue sorprendido por la Guardia Rural la cual le disparaba desde distintos puntos y logró escapar ileso apoyado por la oscuridad.

A finales de 1957 fue nombrado Teniente de Milicias, con el seudónimo de “Ñico” e intensificó su actividad revolucionaria, por lo que aumentó la persecución hacia él, y debió trasladarse a otra región pinareña.

Acciones desarrolladas en Pinar del Río

En los primeros días de abril de 1958 debía llegar por Pinar del Río la expedición de El Corojo con armas y municiones para la apertura de un nuevo frente guerrillero en la Cordillera de los Órganos. Ante la intensificación del patrullaje de la Marina de Guerra de la tiranía, un grupo de revolucionarios se enrolaron en un barco que supuestamente salía a pescar a la zona del Golfo y se dirigieron mar afuera situándose después de la línea de patrullaje para interceptar a los expedicionarios y prevenirlos de la situación existente.

Después del fracaso de la Huelga del 9 de Abril, Felipe y varios de sus compañeros, cayeron en una emboscada dirigida por el asesino Sosa Blanco, el cual, al detectar los documentos comprometedores de Felipe, lo torturó para que delatara a sus compañeros y le brindara información.

Los llevaron al cuartel de Guane con la amenaza de que si no daban información esa noche los matarían. Dos días después, por la mañana, sacaron esposado a Felipe y lo montaron en el asiento posterior del automóvil de Sosa Blanco, con dos soldados y salieron rumbo a Pinar del Río.

Ante la insistencia de Sosa Blanco, Felipe argumentó que no era de Pinar del Río, por tanto no conocía a los demás revolucionarios ni lugares donde se encontraban ellos y el armamento; y que su objetivo era unirse a los alzados que estaban en las lomas. De forma fortuita él y sus compañeros lograron salvar sus vidas.

Varios días después, los trasladan a la cárcel provincial de Pinar del Río donde estuvieron seis meses, hasta que se celebró el juicio y gracias a la presión de los familiares de Artemisa y Guanajay, especialmente de Juana Ramos, madre de Felipe; y con el apoyo del pueblo y de algunas autoridades civiles, fueron absueltos.

Encuentro con el Comandante Camilo Cienfuegos

A finales de 1958, por la persecución a que estaba sometido, la Dirección Nacional del Movimiento 26 Julio envió a Felipe para Matanzas, con el seudónimo de Frank, como Jefe de Acción y Sabotaje y lo ascendieron a Capitán. Tenía la misión de reorganizar a las milicias urbanas y a los destacamentos guerrilleros, con el fin de asegurar el paso de la Columna Invasora de Camilo Cienfuegos por el territorio matancero.

Junto a otros compañeros de esta provincia partió para Las Villas. En Santa Clara se entrevistaron con Enrique Oltuski, Coordinador Provincial en esa provincia y con otros compañeros y se organizó la visita a la zona donde operaba el Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay. El recorrido hasta el campamento en el monte El Alicante, en La Caridad, lo realizaron a través de Placetas. Permaneció un día y una noche en el campamento.

Durante el encuentro con el Comandante Camilo Cienfuegos, Felipe le informó los pormenores de la provincia de Matanzas, la ubicación, magnitud y armamento de los guerrilleros y respondió a las preguntas que le hiciera Camilo. Le dijo que era de Artemisa y Camilo manifestó que en la columna había otro artemiseño, Gerardo Nogueras que era Capitán, el cual se encontraba organizando los sindicatos.

La conversación con Camilo y la permanencia en el campamento fueron importantes para el Movimiento en la provincia de Matanzas, porque se informó a Camilo lo logrado y se pudo apreciar la disposición combativa de la Columna Invasora.

Las orientaciones de Camilo fueron seguir fortaleciendo la guerrilla y estar preparados para cualquier acontecimiento, aunque no dio ningún detalle sobre su travesía por Matanzas.

Al llegar nuevamente a la Atenas de Cuba se cumplieron las orientaciones de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y del Señor de la Vanguardia.

En este territorio trabajó de conjunto con Pepe Garcerán, que había llegado en un desembarco con armas y hombres para abrir un nuevo Frente Guerrillero.

Después del triunfo de la Revolución

Felipe, de pie, en una reunión enel Central Andorra (hoy Abraham Lincoln, Artemisa), antigua provincia de Pinar del Rio, después del triunfo revolucionario .

Con el triunfo de la Revolución, a partir del 1 de enero de 1959, se procedió a tomar los cuarteles y las estaciones de policía. Felipe se mantuvo unos días en Matanzas cumpliendo las orientaciones del Movimiento 26 de Julio.

Años después, por el trabajo realizado, el pueblo matancero declaró a Felipe como Hijo Ilustre.

Después trabajó en Pinar del Río, en las provincias orientales y en la capital del país ocupando diferentes responsabilidades administrativas y de investigación en el sector agropecuario. Se graduó de Ingeniero Agrónomo, de Doctor en Ciencias y obtuvo la categoría científica de Investigador Titular.

En misiones de trabajo realizó visitas a varios países como Canadá, China, la URSS y Mongolia.

Por último ocupó responsabilidades políticas en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta su jubilación.

Después trabajó en Pinar del Río, en las provincias orientales y en la capital del país ocupando diferentes responsabilidades administrativas y de investigación en el sector agropecuario. Se graduó de Ingeniero Agrónomo, de Doctor en Ciencias y obtuvo la categoría científica de Investigador Titular.

En misiones de trabajo realizó visitas a varios países como Canadá, China, la URSS y Mongolia.

Por último ocupó responsabilidades políticas en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta su jubilación.

Por sus méritos revolucionarios recibió numerosas condecoraciones y otros reconocimientos.


Muerte

Murió el 16 de abril del 2020 en la capital del país, sus restos fueron cremados y trasladados a su tierra natal, Artemisa.

Condecoraciones recibidas

En su trayectoria recibió diferentes condecoraciones, reconocimientos y estímulos, entre ellos:

Condecoraciones recibidas por Felipe
  • Medalla 20 Aniversario del Moncada
  • Medalla 30 Aniversario de las FAR
  • Medalla 50 Aniversario de las FAR
  • Medalla 60 Aniversario de las FAR
  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina
  • Certificado de Fundador del PCC
  • Distinción Marcos Martí, SNTAF
  • Distinción 28 de septiembre, CDR
  • Distinción Servicios Distinguidos del MININT

Fuentes

  • Testimonios y documentos personales de Felipe, referidos por su hermana Amparo Quintana Ramos
  • Testimonios de los compañeros de la lucha clandestina Tito Jesús Hernández, Arlex Alijú y Humberto Álvarez.
  • Gladys Marel García: Crónicas de la Guerrilla de Occidente
  • Gladys Marel García: Insurrección y Revolución 1952-1959
  • María Eugenia Garcerán: Reencuentro con Pepe Garcerán
  • Rodolfo R. Valdés de Paula y Amparo Quintana Ramos: Historia de vida del combatiente artemiseño Felipe Quintana Ramos en su tierra natal, otros lugares del país y su vinculación con el Héroe de Yaguajay