Saltar a: navegación, buscar

Fenómeno

Fenómeno
Información sobre la plantilla
Fenómeno.jpeg
Concepto:La palabra se refiere a toda manifestación que se hace presente a la conciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.
Fenómeno es el concepto que designa lo que se da en la experiencia y se conoce a través de los sentidos. En la filosofía de Kant, el fenómeno en principio se diferencia del nóumeno, que queda más allá de los límites de la experiencia y no es accesible a la contemplación del hombre. Kant, mediante el concepto de fenómeno, intentaba separar radicalmente la esencia y la apariencia, considerando incognoscible la primera. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, no existe un límite tajante entre fenómeno y esencia; la esencia llega a conocerse a través del fenómeno.

Etimología y concepto

Tiene su origen en el término latino phaenomĕnon, que a su vez deriva de un concepto griego. Fenómeno también es una cosa extraordinaria y sorprendente, una persona o animal monstruoso y una persona sobresaliente en su línea (por ejemplo, Diego Armando Maradona es un fenómeno”). De esta forma, el concepto también es un adjetivo coloquial que significa muy bueno, magnífico o sensacional.

Fenómeno en filosofía

En la filosofía de Immanuel Kant, por otra parte, fenómeno es aquello que es objeto de la experiencia sensible. Lo no-fenoménico o no-perceptible es lo que Kant llamó noúmeno.

Fenómeno en Sentido Físico

Dentro de los fenómenos en el sentido físico, encontramos a los fenómenos físicos (cualquier suceso natural observable y posible de ser medido con algún aparato o instrumento, donde las sustancias que intervienen en general no cambian; en el caso de que cambien, el cambio se produce a nivel subatómico en el núcleo de los átomos intervinientes) y a los fenómenos químicos (los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes cambian al combinarse entre sí), entre otros.

Cabe destacar que los fenómenos paranormales son aquellos que contradicen las leyes naturales y que no se pueden explicar en términos de la ciencia actual. Esta clase de fenómenos sólo pueden ser explicados mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia, ya que no son compatibles con la norma de las percepciones, de las creencias y de las expectativas referentes a la realidad.

Fuentes