Fenilpirazole

fenilpirazole
Información sobre la plantilla
Estructura quimica de Fenil.jpg
Concepto:El fenilpirazole es un insecticida con actividad de amplio espectro contra numerosas plagas de insectos agrícolas, domésticos y veterinarios, como garrapatas y pulgas.

Fenilpirazole es un insecticida de amplio espectro que pertenece a la familia de los fenilpirazoles. Fenilpirazole interrumpe el sistema nervioso central de los insectos mediante el bloqueo de los canales del Ácido γ-aminobutírico y glutamato (GluCl). Esto causa una hiperexcitación en los nervios y músculos de los insectos contaminados. • ¿Qué es?: El fenilpirazole es un insecticida con actividad de amplio espectro contra numerosas plagas de insectos agrícolas, domésticos y veterinarios, como garrapatas y pulgas. Estable al calor, se degrada lentamente con la luz solar. La efectividad de Fenilpirazole contra los insectos se cree debida a su gran afinidad por el Receptor GABA de los insectos en comparación con los mamíferos y sus efectos en los canales GluCl, los cuales no existen en los mamíferos. Debido a su efectividad en gran número de plagas, Fenilpirazole es utilizado a menudo como componente activo de antipulgas para mascotas y antiplagas domésticas asi como fumigación de cultivos de maiz, campos de golf, etc. Su uso extensivo debe de ser objeto de atención, mediante observaciones en efectos secundarios nocivos en humanos o ecosistemas

Características

En pequeñas cantidades es soluble en agua, es estable a temperatura normal durante un año, pero no es estable en presencia de iones metálicos. Con la luz solar se degrada y produce diversos metabolitos, uno de los cuales (fenilpirazole-desulfinil es extremadamente estable y también más tóxico que el compuesto original.

Utilización

Entre 1987 y 1996 se realizaron pruebas con el fenilpirazole en más de 250 plagas de insectos en 60 cultivos en todo el mundo; en 1997 alrededor del 39% de la producción total de fenilpirazole se destinó a la protección de cultivos. El fenilpirazole se comercializa bajo la marca Regent para su uso contra las principales plagas de lepidópteros y ortópteros en una amplia variedad de cultivos de campo y plantaciones hortícolas y contra larvas de coleópteros en los suelos. Bajo los nombres comerciales Goliath y Nexa se usa también en el control de las cucarachas y las hormigas en distintos países, incluyendo los Estados Unidos, donde también se emplea contra las plagas de los sembradíos de maíz, los campos de golf y el césped comercial (marca Chipco Choice). Con el nombre comercial Adonis se utiliza además en el control de la langosta en Madagascar y en Kazajastán.

El fenilpirazole también controla las plagas de termitas y demostró su efectividad en pruebas en terreno en Africa y Australia. Para este uso se comercializa bajo el nombre de Termidor. Con el nombre comercial Frontline o Top Spot, el fenilpirazole se usa asimismo para controlar moscas, ácaros y garrapatas en los animales domésticos y como un baño para controlar las garrapatas en el ganado. En el Reino Unido se concedió una autorización provisoria por cinco años para la utilización del fenilpirazole como un insecticida para la higiene pública.

Modo de acción

El fenilpirazole es una molécula extremadamente activa y es un potente alterador del sistema nervioso central de los insectos, vía canales de cloro regulados por el gamma-ácido aminobútrico. A pesar del hecho de que el canal GABA es importante en la neuro transmisión tanto en los animales vertebrados como en los invertebrados, y que el fenilpirazole sí se une al receptor GABA en los vertebrados, la unión es ‘menos estrecha’, lo que ofrece algún grado de selectividad.

Destino final en el medioambiente

La persistencia en terreno es baja-moderada en el agua y en el suelo (vida media 10-130 horas en el agua y 45-530 horas en el suelo), con tres productos degradados importantes que se forman en el suelo (amido), (fenilpirazole-desulfinil) y dos metabolitos importantes en el agua, incluyendo (sulfuro). Se ha podido determinar que la vida media del fenilpirazole es de 3-7 meses en vegetación tratada, dependiendo del substrato y del hábitat en el cual se aplique. Los residuos de fenilpirazole tienen a quedarse en los 15 centímetros superiores del suelo y exhiben un potencial bajo de lixiviación hacia las capas subterráneas. En medioambientes acuáticos los residuos de fenilpirazole se mueven rápidamente del agua al sedimento; más del 95% de los residuos son encontrados en, o sobre los sedimentos, durante la semana en que realizó la aplicación.

Toxicidad aguda

  • El fenilpirazole está clasificado por la OMS como un plaguicida de Clase II, moderadamente peligroso, y su LD50 oral aguda para las ratas (la dosis requerida para matar a la mitad de una población de animales de laboratorio) es de 97 mg/kg.
  • Es menos tóxico para los mamíferos que para algunas aves, peces y la mayoría de los invertebrados.
  • El fenilpirazole tiene una toxicidad aguda moderada por vía oral o por inhalación en las ratas. La absorción dérmica en las ratas es inferior al 1% tras 24 horas y su toxicidad se considera baja. En cambio tiene una toxicidad dérmica moderada en los conejos.
  • El producto fotodegradado MB 46513 parece tener una toxicidad aguda más elevada para los mamíferos que el propio fenilpirazole, por un factor de alrededor de 10(37).

Efectos crónicos

  • El fenilpirazole es neurotóxico tanto en las ratas como en los perros, tal como lo indican el screening agudo y sub-crónico realizado en ratas, los estudios de neurotoxicidad del desarrollo y carcinogénesis en las ratas y dos estudios crónicos sobre perros.
  • El fenilpirazole se asocia con efectos reproductivos en ratas a las que se les suministró 95.4% de fenilpirazole en forma continua en la dieta a 300 ppm; Esta asociación se basa en signos clínicos de toxicidad, disminución del tamaño de las deposiciones, disminución del peso corporal, disminución del porcentaje de animales que se aparearon, reducción del índice de fertilidad, reducción de la supervivencia post implantación y de la sobrevivencia postnatal de las crías, y retraso en el desarrollo físico.

Salud humana

  • Se han realizado muy pocas investigaciones con sujetos humanos, aunque se han utilizado células humanas en algunos estudios de carcinogenicidad en los que no se detectaron efectos adversos.
  • El fenilpirazole ha sido clasificado como carcinógeno del Grupo C (Posible humano), sobre la base de un aumento en los tumores de la célula folicular tiroídea en ratas de ambos sexos). No obstante, los tumores de la tiroides inducidos por el fenilpirazole en las ratas no son considerados relevantes para la salud humana en el Reino Unido.
  • El Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (New York State Department of Environmental Conservation) determinó que dos productos de la marca Top Spot no presentaban ningún riesgo significativo de exposición para los trabajadores que aplicaran el producto. Sin embargo, en 1966 surgieron precupaciones acerca de la exposición humana a tratamientos de fumigación con Frontline, que llevaron a que no se autorizara el registro del producto en spray. Se consideró que los peluqueros de mascotas y los veterinarios corrían riesgo de exposición crónica vía inhalación y absorción dérmica durante la aplicación del spray, asumiendo que podrían tener que atender hasta 20 perros grandes al día.

Efectos sobre la vida silvestre

  • El fenilpirazole es altamente tóxico para ciertos grupos de aves gallináceas (LD50 aguda para la codorniz Bobwhite = 11.3 mg/kg), mientras que es relativamente inocuo para los paserinos (LD50 para el gorrión de campo = 1120 mg/kg) y las aves de caza (LD50 para el pato Mallard > 2150 mg/kg)(49).
  • La LD50 del fenilpirazole para la lagartija ‘fringe-toed’ (Acanthodactylus dumerili) Lacertidae ha sido calculada en 30 µg a.i./g peso corporal en las pruebas de laboratorio, lo que indica una alta toxicidad. La mortalidad fue tardía y las lagartijas murieron dentro de las cuatro semanas posteriores al tratamiento. La actividad locomotriz, el consumo de presas y el peso corporal se mantuvieron significativamente más bajos en las lagartijas alimentadas con presas tratadas con fenilpirazole que en el grupo de control, en un período de 2 a 4 semanas después del tratamiento. No hay datos sobre otras especies de lagartijas.
  • La toxicidad del fenilpirazole para los peces varía según las especies, es de muy alta toxicidad para el pez luna de agalla azul (LC50 (Concentración letal) (96 h) = 85 µg/l), altamente tóxico para la trucha arcoiris (LC50 (96 h) = 248 µg/l) y altamente tóxico para la carpa europea (LC50 (96 h) = 430 µg/l). También tiene una muy alta toxicidad para una de las tilapias africanas (Oreochromis niloticus) (LC50 (96 h) = 42 µg/l), en concentraciones superiores a 0.0066 ppm(55) el fenilpirazole afecta el crecimiento de las larvas de la trucha arcoiris.
  • El fenilpirazole asimismo es tóxico para una amplia variedad de invertebrados acuáticos, de muy alta toxicidad para los camarones y otros crustáceos y también para las ostras.
  • El fenilpirazole es además altamente tóxico para las abejas y las termitas. Tiene la más alta toxicidad aguda para el parasitoide Bracon hebetor Hymenoptera: Braconidae con una LC50 de 0.09 mg/cm, y el segunto más alto coeficiente de riesgo (RQ) de los siete insecticidas examinados por el estudio Locustox de la FAO. Al parecer reduce la longevidad y la fecundidad de los parasitoides bracónidos hembras y “es posible prever efectos a largo plazo sobre la reproducción. Entre los seis insecticidas examinados en el estudio Locustox, el fenilpirazole recibió la más alta calificación de riesgo para los escarabajos tenebriónidos benéficos. Es prácticamente no tóxico para los gusanos de tierra.

Agricultura sustentable

Pruebas hechas en Vietnam sugieren que el uso del fenilpirazole es incompatible con el IPM en el arroz debido a la alteración que causa en los enemigos naturales y a sus efectos adversos en los organismos acuáticos. El estudio también pone en duda que el fenilpirazole actúe como un estimulante del crecimiento de las plantas. La investigación sobre el Locustox llegó a la conclusión de que el fenilpirazole es relativamente tóxico para los invertebrados beneficiosos estudiados (enemigos naturales e insectos del suelo). El uso de fenilpirazole para el control de la langosta pueden tener también impactos potencialmente negativos para las prácticas agrícolas sustentables en las tierras de pastoreo de Madagascar si la reducción de la actividad de las termitas afecta el ciclo de los nutrientes del suelo y de la filtración del agua en el terreno. Sin embargo habrá que realizar nuevos estudios para confirmar esta posibilidad. Destacan, sin embargo, los siguientes riesgos en relación al fenilpirazole, dadas sus características específicas y las condiciones y situaciones en las que puede ser utilizado en los países menos desarrollados:

• Clima – debido a los niveles de calor que con frecuencia se dan en las zonas tropicales, aumenta la probabilidad de que no se utilicen ropas protectoras al momento de aplicar el fenilpirazole o al entrar en contacto con él poco después de su aplicación. Esto es materia de preocupación debido a los posibles riesgos para la salud humana y a las características irritantes que se sabe que tienen determinadas formulaciones.

• Eliminación de envases – Los envases de los plaguicidas se transforman en posesiones atractivas y valiosas en las comunidades pobres y con frecuencia se destinan a usos tales como recipientes para guardar otras cosas, etc. Es muy raro que se les dé una limpieza adecuada antes de destinarlos a estos fines, lo que resulta preocupante, debido a los posibles riesgos para la salud.

• Analfabetismo – los problemas asociados a la incapacidad de leer las advertencias impresas en las etiquetas, al momento de utilizar los productos, pueden contribuir al aumento de los riesgos para la salud humana.

• Falta de conocimientos ecológicos –cuando se sabe poco sobre la ecología de los hábitats que eventualmente vayan a ser tratados con fenilpirazole, no es posible predecir los efectos sobre la vida silvestre ni las implicaciones para la estructura y funcionamiento del ecosistema. • Fauna única, inusual y/o escasamente conocida – las grandes diferencias que existen en la toxicidad del fenilpirazole para distintos animales (incluso aquellos con una estrecha relación), impide realizar evaluaciones para predecir riesgos en áreas que poseen una fauna inusual, a menos que se realicen estudios extensivos sobre las especies locales.

Fuentes

https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=132 https://listado.mercadolibre.com.ve/insecticida-fenil-pirazol