Fenway Park

Fenway Park
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Boston Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fenway park.jpeg
Apertura:20 de abril de 1912
Tipo de unidad:Estadio
Estadio de:Béisbol, Fútbol americano
Propietario/a:Red Sox de Boston
Costo de la obra:175 millones de dólares
Superficie del terreno:Césped
Capacidad:47.627 espectadores espectadores
Equipo Local:Red Sox de Boston
País:Boston Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Empresa Matriz:Osborn Engineering
Dirección:Boston, Massachusetts, 4 Yawkey Way
Sitio web
http://www.urbipedia.org/index.php/Fenway_Park

Fenway Park es un estadio de béisbol ubicado en Boston, Estados Unidos, sede de los Boston Red Sox, equipo de las Grandes Ligas estadounidenses, es el estadio más antiguo de este circuito beisbolero.

Nacimiento.

La mística de un lugar como este parque de béisbol es algo que pocos lugares en el mundo pueden alcanzar. Desde su nacimiento en 1912 en la ciudad de Boston, Massachusetts, el Fenway Park ha sido un lugar donde hasta la mismísima historia tiene que esperar para entrar. Este parque es testigo de grandes hazañas y eventos deportivos, campañas políticas entre otros eventos.

Es el estadio de las ligas mayores de béisbol en los Estados Unidos de más antigüedad, normalmente los estadios se renuevan muy seguido en dicho país pero es tanto el valor que tiene este estadio que ha sido imposible derrumbarlo.

Actualmente se sigue haciendo historia cada vez que los [Medias Rojas de Boston] juegan en el, ya que tiene el record de llenos consecutivos de un estadio de grandes ligas, con 551 y contando.

Características.

El estadio de béisbol de 35.000 asientos fue construido en la sección Fenway de Boston, un área conocida por sus numerosos pantanos. El Red Sox tenía capacidad para 47.627 personas en Fenway para el 22 de septiembre de 1935 encabezó doble sobre los Yankees de Nueva York.

Los clubhouses de Fenway son pequeños y modestos. Los túneles que conducen a los dugouts están generalmente mojados, y los mosaicos crujen. Como la mayoría de otros viejos parques de béisbol, es limitado y también un poco incómodo. Esos otros viejos parques han desaparecido, pero Fenway todavía está allí.

Los fanáticos de los Red Sox continúan llenando los límites acogedores de Fenway, empujando el promedio de asistencia de los Medias rojas por encima de los 2.5 millones en el siglo XXI. Han venido a Fenway grandes cantidades de asistentes desde que el parque abrió, volviendo regularmente en los años en que los Red Sox aparecían en la serie mundial.

Una de las características especiales de este parque de béisbol es que cuenta con una barda de poco más de 11 metros de altura, la cual limita el jardín izquierdo. Esta barda se tuvo que construir debido a que el estadio está construido en medio de un vecindario, de hecho, la arquitectura exterior del inmueble es muy parecida a la de los edificios del barrio.

A esta barda se le conoce como “El muro” hasta que en 1947 la pintaron de verde para que de esta manera cambiara su apodo a “El Monstruo Verde” por su imponente tamaño y nuevo color.

Esta barda ha atestiguado demasiada historia, desde cuando Babe Ruth era el jugador estrella de los Medias Rojas hasta cuando Babe Ruth fue vendido por $100,000.00 USD al archirrival de Nueva York, los Yankees en 1918 hasta Ganar uno de los juegos más memorable de la historia de la serie del mundo, el 21 de octubre de 1975, cuando Carlton Fisk terminó el juego 6 contra los Rojos de Cincinnati con un homerun en el 12avo.-inning sobre el alto monstruo verde de 37 pies justo dentro del poste de foul del jardín izquierdo. Habría sido un tiro dramático en cualquier parque, pero golpearlo sobre el monstruo verde lo hizo mucho mejor Una pantalla de 23 pies capturaba las bolas que despejaron la pared hasta que los Red Sox construyeron asientos encima de él en el 2003.

La escalera una vez usada para recuperar las bolas de la pantalla todavía permanece. El monstruo verde ofrece un marcador manualmente operado que muestra las situaciones de la división, la línea de puntuaciones para el juego y puntajes de otros juegos de MLB. En código Morse abajo del lado del marcador están las iníciales de Thomas A. Yawkey y Jean R. Yawkey, quienes poseyeron los Red Sox a partir de 1933-93. El letrero dice que el monstruo verde está a 310 pies de la caja de bateo. Está a 304.779 pies, arriba según una medida o 308, según otra. Ha sido solo verde desde 1947.

Series mundiales.maldiciones y renacimiento.

Los Red Sox ganaron la serie mundial en el Fenway Park en el primer año y la ganaron tres veces más antes de 1918, pero les tomó otros 86 años ganar otra vez. Algunos han pensado que los Red Sox fueron mal decido cuando vendieron a Babe Ruth a los Yankees después de la temporada de 1919 y no fue hasta el 2004 que la maldición desapareció.

Los Medias Rojas de Boston aun seguían bajo la maldición del bambino y esta vez, en el Campeonato de la Conferencia Americana del 2004, el rival en turno eran los Yankees de Nueva York. Se tenían 86 años de sequía de campeonatos en Boston y la serie ya estaba tres por cero a favor de los Bombarderos del Bronx (Yankees).

Pero Boston saco fuerzas del corazón y cayendo tres juegos a cero en la serie y perdiendo por una en la baja de la novena entrada, desafío a Mariano Rivera, el mejor cerrador de la historia probablemente, y empato el juego para así mandarlo a entradas extras.

Fue hasta la 12va entrada que David Ortiz bateo cuadrangular de dos carreras para que Boston siguiera vivo. Después al siguiente juego el drama no paraba, en el 5to de la serie con los Yankees a un juego de eliminar a Boston en la baja de la 14va entrada el mexicano Esteban Loaiza lanzó para David Ortiz quien impulso la carrera del gane, en lo que fue por un minuto el 2do juego más largo en la historia de la postemporada.

La serie viajaría a Nueva York donde todos esperaban que Yankees ganaran uno de los dos juegos siguientes. En este juego Curt Schilling, pitcher estelar de los Medias Rojas, lanzó con un tobillo suturado ahí en el estadio. La imagen del tobillo con la media blanca manchada de sangre dio vuelta al mundo y anunciaba que se jugaría el 7mo y decisivo juego de la serie ya que Boston ganaba de la mano del gran pitcheo de Schilling. Ya en el último juego, impulsados por un Grand Slam de Johnny Damon, Boston ganó por amplio margen pasando así a la Serie Mundial. Después ganarían la Serie Mundial de Béisbol de forma contundente por barrida (4-0 juegos) contra los Cardenales de San Luis. Terminó la maldición del bambino.

Fuego y lagrimas.

Antes que, la pared del jardín izquierdo de Fenway fuera cubierta con los anuncios, esta era de madera a una altura de 25 pies, la cual se quemó junto con el resto del parque en el fuego del 5 de enero de 1934. Luego, se construyo una pared de 37 pies la cual era de estaño sobre conectores de madera de ferrocarril, en la actualidad esta pared es de plástico, también de 37 pies de alto, fue erigida en 1976.

Por muchos años, el techo sobre el grandstand en la derecha ofreció los números de uniformes de los Red Sox retirados en el orden en que fueron retirados: 9, 4, 1, y 8, recordándonos misteriosamente el sept. 4 de 1918, el día antes del comienzo de la ultima serie mundial en que los Red Sox ganarían por cerca de un siglo. Sin embargo, los números se cambiaron desde entonces por orden numérico y ahora incluyen el número 27 de Carlton Fisk.

Curiosidad

Aunque la distancia nunca se ha fijado en la pared, los soportes del jardín derecho están a solamente 302 pies del plato en el poste de foul. Ese poste de foul una vez fue apodado “poste Pesky.” El pitcher de los Red Sox Mel Parnell acuñó el término, después de que Pesky bateara un homerun justo más allá del famoso poste.

Ese homerun fue uno de solo seis homeruns que Pesky bateó en el Fenway Park, y ganó el juego para Parnell. Aunque el techo sobre el grandstand en la derecha parece invitar a los homeruns, nadie ha bateado uno sobre él. Los Red Sox no siempre han sido los únicos arrendatarios en Fenway.

Los patriotas de Boston de la AFL jugaron allí a partir de 1963-68 y los Pieles Rojas de Boston (más tarde los pieles rojas de Washington) jugaron allí antes. La Boston Yanks y Boston College y los equipos de Fútbol de la universidad de Boston jugaron allí, también. Fenway recibió una vez una serie mundial que no incluyó a los Red Sox.

Los Bravos de Boston ganaron la serie de 1914 en Fenway porque el campo de los Bravos todavía estaba bajo construcción.

Sede de equipos

Los Medias Blancas de Bostón no siempre han sido los únicos arrendatarios del estadio, también los patriotas de Boston de la Liga de Fútbol Americano, jugaron allí desde 1963 a 1968 y los Pieles Rojas de Boston, - más tarde los pieles rojas de Washington - jugaron allí antes.

Otros equipos que han tenido la sede en el estadio son La Boston Yanks y Boston Collage, así como los equipos de Fútbol de la Universidad de Boston.

Propuesta de reemplazo

En 1999 los Red Sox propusieron un reemplazo para el estadio para lo cual buscaron varios sitios, pero muchos aficionados, así como la ciudad de Boston, expresaron un interés marcado en la restauración del Fenway Park.

Una organización llamada Save Fenway Park fue organizada en 1998 para promover maneras de preservar el viejo estadio de béisbol.

Fuentes