Fernando Daquilema


Fernando Daquilema
Información sobre la plantilla
Fernando daquilema.jpg
Nacimiento1845
Quera Ayllu perteneciente al caserío de Cacha. Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento8 de abril de 1872
La plaza de Yaruquíes Bandera de Ecuador Ecuador
Causa de la muertefusilamiento

Fernando Daquilema: noble Puruhá, un referente joven y líder ecuatoriano, organizó el levantamiento indígena durante el gobierno de Gabriel García Moreno, rechazó la opresión, el despotismo, la miseria y la explotación que se vivía en aquel entonces.

Síntesis Biográfica

Nació en Quera Ayllu, perteneciente al caserío de Cacha, parroquia Yaruquíes del cantón Riobamba, en 1845. Su padre trabajaba en la hacienda “Tungurahuilla” y de su madre no se tiene ninguna noticia debido a que las genealogías tribales no consideran a la mujer con derecho a figurar en los árboles genealógicos; sólo interesa probar el tronco o varonía, que es lo que une por sangre a la tribu. Daquilema quiere decir “Señor con mando” y es una familia indígena inmemorial en la zona de Lincán, Cacha, Cachabamba, Yaruquíes, Punín, Sicalpa y Cajabamba en la hoy provincia del Chimborazo. Estos Daquilema se consideraban de sangre real y descendientes de los antiguos señores Puruhas de apellido Duchicela. En el año 1871, agobiados por la opresión en el cobro del diezmo, el pueblo indígena indignado, nombra a Fernando Daquilema como su líder gracias a su coraje, templeza, decisión y firmeza, de manera que este valiente indígena encabeza el levantamiento en Cacha. Daquilema, incitó a los trabajadores explotados de las haciendas a sublevarse contra sus amos para conseguir un trato más justo. Lideró el levantamiento indígena de 1871 durante la administración de Gabriel García Moreno en rechazo a las prácticas opresivas y la aplicación de los diezmos. Desconociendo el gobierno que reprime y explota a su pueblo, aspirando que se considere a los indígenas en igualdad de condiciones que los blancos y mestizos. Llevaron a cabo el ataque con más de 10.000 indígenas armados, sin embargo , Fernando es capturado y encerrado.

El 23 de marzo, es acusado por motín, asesinado, e incendio y condenado a fusilamiento y al día siguiente a las once de la mañana del 8 de abril de 1872, en la plaza de Yaruquíes, es fusilado. Por su lucha, el 5 de noviembre de 2010, la Asamblea Nacional lo declaró héroe nacional.

Fuentes