Fernando Santana Rodríguez

Fernando Santana Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombreFernando Santana Rodríguez
Nacimiento30 de mayo de 1947
Fines Castresana, Naranjito,Cumanayagua, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de diciembre de 1962
Cumanayagua, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubana
OcupaciónCombatiente revolucionario.
PadresJosé Santana Ramírez, Ana de la Rosa Ramírez

Fernando Santana Rodríguez. Mártir de la Revolución Cubana cuya muerte se vincula a las acciones de la Lucha Contra Bandidos.

Síntesis biográfica

Natural de Fines Castresana, en El Naranjito, municipio de Cumanayagua, antiguo Regional Escambray. Nació el 30 de mayo de 1947, era hijo de José Santana Ramírez y Ana de la Rosa Ramírez, ambos de origen campesino, de ascendencia canaria y radicados en las montanas del Escambray.

Educación

La educación de Fernando se redujo a la asistencia irregular en una escuelita rural ubicada en un lugar apartado y difícil de la zona montañosa, alcanzando solamente el tercer grado. Fernando era el más pequeño de una familia compuesta por siete hermanos (cinco hembras y dos varones), era de carácter reservado, tímido. En unión de su padre trabajaba en el campo y en la misma finca donde nació. Las tareas culturales del café ocupaban gran parte de su actividad.

Labor revolucionaria

El año 1962 fue intenso en lo referido a las acciones de las bandas contrarrevolucionarias. Frente a estas Fernando se incorporó para formar parte de los hombres que enfrentarían la limpia del Escambray, protagonizadas por las Milicias Serranas. Estuvo situado en distintos lugares de la cordillera, siempre tímido y reservado, pero firme en sus convicciones de lucha.

Muerte

Un accidente inesperado puso fin a la existencia de Fernando Santana Rodríguez, su grupo se hallaba de guardia en la turbina de El Túnel (acueducto de Cienfuegos, municipio de Cumanayagua. Después del cambio de guardia, alguien limpiaba su arma y un tiro se escapó en el instante en que Fernando pasaba para la cocina; murió instantáneamente, no había cumplido aún los 17 años de edad, el día 17 de diciembre de 1962.

El cadáver de Fernando fue velado en el círculo social de Cumanayagua, y sepultado al día siguiente en el cementerio local con los honores militares correspondientes. Sus restos reposan hoy en la necrópolis de Cumanayagua, junto a los de otros mártires caídos en las gestas libertarias.

Fuentes

  • Archivo de la Oficina Municipal de la Casa de los Combatientes, en Cumanayagua.
  • Archivo y fototeca del museo municipal de Cumanayagua.