Ferrari 250 GTO

Ferrari 250 GTO
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El Ferrari 250 GTO es un automóvil deportivo y de competición construido por Ferrari entre los años 1962 y 1964, es considerado como uno de los mejores automóviles de alto rendimiento construido y actualmente (2019), el más caro del mundo.

El número 250 hace referencia a la capacidad en centímetros cúbicos, de cada cilindro del motor. Las siglas GTO significan en italiano: "Gran Turismo Omologata" (Gran Turismo Homologado).En 2004, la revista Sports Car International nombró al 250 GTO número 8 en la lista de "Mejores Automóviles Deportivos" de los años 1960, y en la lista de los mejores automóviles deportivos de todos los tiempos. Del mismo modo, la revista Motor Trend Classic nombró al 250 GTO como número 1 en su lista de los "Grandes Ferraris de todos los tiempos".

Historia

Fue el coche que mejor resumió la filosofía de Ferrari: los niveles más altos de prestaciones y estilo. Creado por un equipo que lideraba Giotto Bizzarrini, sus líneas son fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el túnel de viento. Su carisma no sólo procede de las innumerables victorias en competición, sino también de una suma de características únicas, como su impresionante aspecto, un chasis muy competitivo y el motor V12 de un auténtico purasangre.

El 250 GTO fue la cima del desarrollo de la serie 250 GT en su formato de competición, al mismo tiempo que seguía siendo un coche utilizable en la calle. Hizo su primera aparición pública en la conferencia de prensa anual de pretemporada que se celebró en enero de 1962, donde fue el único modelo expuesto que tenía motor delantero, pues el resto de monoplazas y vehículos de competición tenían una configuración de motor central.

Desarrollo

Los Ferrari 250 GTO fueron diseñados para competir en la categoría GT. Eran una evolución ortodoxa de los Ferrari 250 GT SWB.

El ingeniero Giotto Bizzarrini tomó el chasis del Ferrari 250 GT SWB y lo acopló con un motor V12 de 3,0 litros del Ferrari 250 Testa Rossa. Sucesivamente, debido a problemas y desacuerdos internos dentro de Ferrari, el ingeniero Bizzarrini y otros ingenieros dejaron la casa, el desarrollo y terminación del proyecto GTO fue encargado al ingeniero Mauro Forghieri y al diseñador Sergio Scaglietti.

La carrocería, ahora más ancha fue perfeccionada en las pruebas en el túnel y la pista de viento. El resto del coche era una presentación equilibrada de la tecnología de Ferrari de los años 60. Contaba con un bastidor tubular soldado a mano, suspensión delantera de doble horquilla, frenos de disco y ruedas fabricadas por Borrani. La caja de cambios era de cinco velocidades y era un paso adelante realmente revolucionario.El interior era austero hasta el extremo en el que un velocímetro no era considerado necesario para el tablero de instrumentos.

Características

Motor

  • Motor - Delantero longitudinal 60° V12
  • Diámetro interior y carrera - 73 x 58.8 mm
  • Cilindrada unitaria - 246.10 cm3
  • Cilindrada total - 2953.21 cm3
  • Relación de compresión - 9.8 : 1
  • Potencia máxima - 221 kW (300 hp) a 7400 rev./min
  • Potencia específica - 102 CV/l
  • Control de válvulas - 1 árbol de levas en cabeza por bancada, 2 válvulas por cilindro
  • Alimentación - Seis carburadores Weber 38 DCN
  • Encendido - Eléctrico una bujía por cilindro, dos bobinas
  • Lubricación - Cárter seco
  • Embrague - Disco único
  • Velocidad máxima - 280 km/h

Chasis

  • Bastidor - Acero tubular
  • Suspensión delantera - Independiente, brazos de diferente longitud, muelles helicoidales coaxiales con amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora
  • Suspensión trasera - Eje rígido, brazos radiales, ballestas, amortiguadores telescópicos
  • Frenos - Discos
  • Transmisión - 5 marchas + MA
  • Dirección - Cremallera
  • Capacidad depósito combustible - 130 Litros
  • Rueda delatera - 6.00 x 15
  • Rueda trasera - 7.00 x 15

Dimensiones y pesos

  • Tipo - Berlinetta, dos puestos
  • Largo - 4325 mm
  • Ancho - 1600 mm
  • Alto - 1210 mm
  • Distancia entre ejes - 2400 mm
  • Vía delantera - 1354 mm
  • Vía trasera - 1350 mm
  • Peso - 880 kg

Valor actual

  • Ha pasado a ser uno de los coches más caros del mundo con diferencia. En el año 2010, RM Auctions vendió un ejemplar por la cifra de 14 millones de euros. Uno de los últimos ejemplares salidos a subasta fue vendido por más de 20 millones de euros. Actualmente, este coche ostenta el récord del automóvil más caro del mundo puesto que en junio del año 2012 alcanzó el precio de 28.225.806 euros en una subasta y en 2013 llegó a los 38 millones de euros.2​
  • En 2018, se vendió otro Ferrari 250 GTO, pero ahora por 80 millones de dólares, superando todas las compras anteriores.
  • En agosto de 2018, se subastó otro Ferrari 250 GTO, en la localidad de Monterey, California en un valor de 48.4 millones de dólares siendo el coche más caro en una subasta pública.

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