Ferrari F430
Ferrari F430 | |
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Fabricante | Ferrari |
Empresa matriz | Fiat S.p.A. |
Período | 2004 hasta 2009 |
Predecesor | Ferrari F360 Modena |
Sucesor | Ferrari F458 |
Similares | Audi R8, Lamborghini Gallardo y Porsche 911 Turbo |
Diseñador | Pininfarina |
Características | |
Tipo | Automóvil deportivo |
Segmento | Cupé |
Carrocerías | Dos puertas |
Configuración | Motor central trasero longitudinal, tracción trasera |
Largo / ancho / alto / batalla | 4512 / 1923 / 1214 / 2600 mm |
Peso | 1450 kg |
Transmisión | transmisión manual secuencial de 6 velocidades |
Tipo de frenos | Discos ventilados |
Tipo de Combustible | Gasolina |
Puertas | Dos puertas |
El Ferrari F430 es una versión mejorada del Ferrari 360 Modena, al cual sustituye. Tiene motor central trasero longitudinal y tracción trasera; está a la venta con carrocerías cupé y descapotable (“F430 Spider”). El F430 tiene como principales competidores al Audi R8, al Lamborghini Gallardo y al Porsche 911 Turbo.
Sumario
Motor
La principal diferencia con el motor de 3,6 l del 360 es que éste tiene 4.308 cm³ (de ahí su nombre). Las medidas del nuevo motor son 92 x 81 mm; la carrera es proporcionalmente más corta que en el motor del 360. La relación de compresión de este nuevo motor es aún más alta que la del anterior (11,3 a 1, en lugar de 11, 0). En parte debido a eso, alcanza un par máximo de 465 Nm, que es una cifra extremadamente alta para un motor atmosférico de su cilindrada (108 Nm/l, antes 104). Da el par máximo a 5.250 rpm. También aumenta la potencia específica con relación al motor del 360: 114 CV/l contra 112. El régimen de potencia máxima es 8.500 rpm, el mismo que antes, y la zona roja del cuentavueltas comienza justo en ese régimen. Ferrari declara una velocidad máxima de 315 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h de 4 s y un consumo medio de 18,3 l cada 100 km. El peso en condiciones de homologación es 1.525 kg; por tanto la relación entre peso y potencia es 3,11 kg/CV
Chasis
Al igual que su predecesor, el 360 Modena, el F430 tiene un chasis de aluminio. La elección del aluminio y los métodos de diseño utilizados han permitido una considerable rigidez estructural, un peso menor y excelente conducción además de la protección de los pasajeros.
E-DIFF/Diferencial Electrónico
El E-DIFF ó Diferencial Electrónico se ha utilizado durante años en la F1 para garantizar el máximo agarre de curvas. En el camino se trata de un formidable refinamiento tecnológico que mejora el agarre y que lo podemos encontrar en este deportivo.
Transmisión y Caja F1
El F430 cuenta con una nueva transmisión de fundición de aluminio que aloja la caja de cambios en la unidad con el diferencial electrónico. La caja de cambios de 6 velocidades incorpora sincronizadores multicono.
La dinámica del vehículo
Al igual que en la Fórmula 1, el conductor puede cambiar diversas áreas de la puesta a punto de su auto con un solo selector situado en el volante. El “manettino”, como es llamado por la Scuderia Ferrari, es un interruptor conmutador que se ha adoptado directamente de la competición y permite la máxima eficiencia y la velocidad del conductor en el control de diversas funciones del auto. Este interruptor, en forma rápida y sencilla, controla la configuración electrónica que rigen la suspensión y la estabilidad, el control de tracción, E-Diff, el cambio de velocidad de la transmisión F1, así como la integración entre cada una de estas funciones individuales. La configuración disponible para el conductor se han concentrado en cinco diferentes estrategias.
Aerodinámica
Tradicionalmente, Ferrari ha vestido su paquete mecánico en formas que son dictadas por la necesidad de eficiencia aerodinámica máxima. En el caso de la F430, este principio se ha desarrollado hasta el extremo, utiliza exactamente la misma orientación de la ingeniería a los modelos de desarrollo de la computadora y las pruebas de túnel de viento como el usado por el equipo de F1.