Ferrari SF90 Stradale

Ferrari SF90 Stradale
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El SF90 Stradale es el primer automóvil superdeportivo híbrido eléctrico enchufable del fabricante Italiano Ferrari, comercializado a partir de 2019. Su nombre hace referencia a los 90 años de la Scuderia Ferrari (SF) fundada en 1929, y al nombre del monoplaza de la misma marca en la Fórmula 1 de la temporada 2019: el Ferrari SF90.

Presentación

  • El Ferrari SF90 Stradale fue presentado el 29 de mayo de 2019 en Maranello. Casualmente, el SF90 Stradale fue presentado el mismo día del entierro, en Viena (Austria), del ex-piloto de la Fórmula 1 Niki Lauda, fallecido el 20 de mayo de 2019. Niki, triple campeón del mundo de Fórmula 1, compitió en 3 temporadas con la Scuderia Ferrari de las cuales alzó el trofeo del campeonato mundial en dos ocasiones. El SF90 Stradale (nombre del proyecto F173), es el primer modelo híbrido recargable de serie del fabricante italiano del Cavallino Rampante, exceptuando el súper auto híbrido (no enchufable) Ferrari LaFerrari, modelo al que reemplaza. Su fabricación estará limitada solamente a 500 ejemplares.

Especificaciones

Batería y modos de conducción

  • Además del motor de combustión interna, está equipado con una batería de ion de litio de 7.9 kWh para el frenado regenerativo, dando al coche un alcance eléctrico de 26 km (16 mi).​ Cuenta con cuatro modos de manejo, dependiendo de las condiciones del camino. Estos modos son cambiados con la perilla del Manettino, presente en el volante. En el modo E-Drive, se usan solamente los motores eléctricos. En el modo híbrido, se usan tanto el motor de gasolina, como los eléctricos, que es el modo predeterminado del coche que, a través de una computadora de a bordo (llamada control lógico), también apaga el motor si las condiciones son ideales a fin de ahorrar combustible, mientras permite al conductor encender el motor nuevamente. El modo Performance (desempeño) mantiene funcionando el motor a fin de cargar las baterías y mantiene la respuesta del coche, para así optimizar el rendimiento. El modo Quality (calidad) usa la planta motriz a su máximo potencial. El sistema de control lógico hace uso de tres áreas primarias: los controles de alto voltaje del coche (incluyendo las baterías); el RAC-e (control eléctrico del eje de rotación) o sistema vectorial de par motor; y el MGU-K junto con el motor y la transmisión.

Características

Planta motriz

  • Está equipado con tres motores eléctricos, añadiendo una potencia de 220 CV (217 HP; 162 kW)1​ a un motor V8 biturbo con una potencia máxima de 780 CV (769 HP; 574 kW) a las 7.500 rpm. El coche produce una potencia total combinado de 1000 CV (986 HP; 735 kW) a las 8.000 rpm1​11​ y un par máximo de 800 N·m (590 lb·pie) a las 6.000 rpm.​ El motor es una evolución de la unidad encontrada en los modelos 488 Pista y del F8 Tributo.​ La capacidad del motor ha sido incrementada a 3990 cm³ (4 litros) y el diámetro también ha crecido a 88 mm (3,46 plg). El colector de admisión y el sistema de escape han sido completamente modificados. Las cabezas del motor ahora son más estrechas y los inyectores de combustible centrales son todos nuevos, que trabajan a una presión de 350 bar (4975 psi). El ensamble para los turbocompresores es más bajo que el del sistema de escape y el motor se encuentra 50 mm (2 plg) más bajo en el chasis que los otros modelos con motor V8 central, a fin de mantener un centro de gravedad más bajo. El motor utiliza volantes de incercia más pequeños y un colector de escape de Inconel. Las ruedas delanteras son impulsadas por dos motores eléctricos (uno en cada rueda), proveyendo un par vectorial. También funcionan como marcha de reversa, ya que la transmisión principal no tiene reversa.

Transmisión

  • El motor está acoplado a una nueva caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades, que pesa 10 kg (22 lb) menos y es más compacta que las existentes de 7 velocidades, usadas por otras ofertas del fabricante, debido a la ausencia de la dedicación en la reversa y a que los motores eléctricos montados en el eje delantero, proporcionan la reversa. Esta nueva transmisión también realiza los cambios de las marchas un 30% más rápido (200 milisegundos).

Interior

  • Una pantalla curva de 16 pulgadas (40,6 cm) ubicada detrás del volante, despliega diversas estadísticas vitales del coche al conductor. El coche también emplea una nueva pantalla frontal de visualización que puede ser reconfigurada por sí misma, de acuerdo con el modo de manejo seleccionado. El volante es el mismo tomado del 488, pero ahora se caracteriza por tener múltiples capacidades de interfaces táctiles para controlar las diversas funciones del coche. Las otras levas y botones convencionales son retenidas. El interior también canalizará el sonido del motor al conductor, de acuerdo con el fabricante.

Manejo

  • Emplea el eSSC (control de deslizamiento lateral eléctrico), que controla la distribución de par a las cuatro ruedas. Es combinado con el eTC (control de tracción eléctrico), un nuevo sistema de freno-por-cable que combina el sistema tradicional de frenado hidráulico y los motores eléctricos para proveer una óptima vectorización en la frenada regenerativa y de par.

Chasis

  • El chasis totalmente nuevo del coche, combina aluminio y fibra de carbono para mejorar la rigidez estructural y proveer de una plataforma más adecuada para el sistema híbrido. El coche tiene un peso en seco total de 1570 kg (3461 lb), después de combinarlo con los 270 kg (595 lb) que pesa el sistema eléctrico.

Desempeño

  • Ferrari afirma que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h (62 mph) en 2,5 segundos, de 0 a 200 km/h (124 mph) en 6,7 segundos; y puede alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h (211 mph).


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