Ferrocarril en Jaruco

Ferrocarril en Jaruco
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Historia del ferrocarril en el municipio Jaruco (provincia de Mayabeque).

El ferrocarril en Jaruco desde finales del siglo XIX se hizo imperativa su construcción para el desarrollo de la incipiente industria azucarera, por el elevado costo que imponía transportar el producto elaborado hasta los almacenes y puertos de embarque que encarecía la producción.

Historia

Ferrocarril central

Con la fundación de nuevos pueblos y la construcción de numerosos ingenios fue necesario ampliar la red de vías de comunicaciones internas para el transporte de mercancías y productos que requerían las nuevas comunidades y para el traslado de la producción azucarera y ganadera.

El 10 de agosto de 1862 se dio por terminado el tramo ferroviario entre la Habana y Matanzas de los actuales Ferrocarriles de Cuba, aunque Jaruco comenzó a recibir servicios de pasajeros y correo desde 1859.

Este adelanto en el servicio se debió a que la vía ferroviaria comenzó a construirse por los dos extremos, llegando con cierto adelanto a Jaruco el trayecto del oeste, los trenes que transportaban los materiales para las vías eran mixtos y arrastraban también coches de pasajeros y de equipajes donde venía el correo.

Al comenzar a operar el transporte ferroviario los vecinos de San Antonio de Río Blanco, Caraballo y Casiguas se trasladaban a caballo o bien a pie hasta la estación de Jaruco o de Bainoa para tomar el tren que los conduciría a La Habana o Matanzas según sus necesidades. El servicio de pasajeros comenzó con dos trenes de subida y dos de bajada diariamente.

Estación del Ferrocarril Central de Jaruco.

Ferrocarril eléctrico

Con el desarrollo de la industria azucarera en la región, los dueños de los ingenios establecieron sus vías férreas para el transporte de la caña, siendo las más importantes en Jaruco, la del Antiguo ingenio Nuestra Señora del Carmen, que cruzaba por San Antonio de Río Blanco hasta el chucho Vapor y la del antiguo Central "Rosario" que posteriormente fuera el Central Rubén Martínez Villena, del poblado de Aguacate, en el municipio Madruga, que llegaba hasta "El Conde". Ambas líneas eran de vía estrecha.

En 1906 la compañía Fernández de Castro propietaria del ingenio "Nuestra Señora del Carmen" inauguró un servicio de pasajeros entre Caraballo y el kilómetro 42 de la línea de "Los Unidos", esa prestación duró pocos años siendo sustituida por un pequeño carro de línea tirado por un caballo, con el mismo recorrido de la máquina de vapor ferroviaria. Esa línea fue desactivada en 1926 por la compañía Hershey, que al fomentar su central azucarero tendió numerosas vías en toda la zona, comenzando por las que eran más necesarias para transportar los materiales y equipos para el progreso de su industria.

La primera línea tendida fue la de Santa Cruz a Jibacoa, por donde entraron las primeras locomotoras importadas de Estados Unidos. En 1918 comienza a circular el primer tren por un ramal autorizado por la Comisión Nacional de Ferrocarriles entre Jibacoa, Hershey y Bainoa, este tren era mixto pues transportaba los materiales para el central a la vez que un coche de pasajeros. Un año después estaban construidos cuarenta y dos kilómetros de vía férrea de Hershey a San Juan y las líneas de enlace de San Mateo a Bainoa.

Tren eléctrico que circula entre los poblados de Jaruco y Camilo Cienfuegos (Hershey).

Los trenes eléctricos comenzaron a funcionar el 5 de octubre de 1922, entre ellos el ramal Bainoa. El ramal Jaruco fue abierto al público el 1 de junio de 1931, con electrificación hasta el ramal "Garro", más conocido por Cabrera, para brindar el servicio de pasajeros entre Hershey y Jaruco, circulaban 10 trenes diarios en cada dirección.

Desde entonces se mantiene el servicio de trenes eléctricos tradicionalmente asociado a los horarios de transporte del personal que trabajaba en el otro Central "Camilo Cienfuegos", pero que daba servicio también a la población.

El ramal "Rosario"fue habilitado de vía ancha y llegaba hasta las inmediaciones de Ceiba Mocha. Los tramos que llegaban al Ingenio "Nuestra Señora del Carmen" también fueron habilitados y luego de la desactivación de esta industria sus vías férreas continuaron en servicio para transportar las cañas de la zona de Bainoa hasta el Central "Hershey".

Toda esta red ferroviaria desarrollada fundamentalmente para respaldar el auge de la industria azucarera en la zona, trajo consigo desarrollo económico a la localidad aunque también provocó incontables desalojos y expropiaciones de sus terrenos a los campesinos.

Servicios ferroviarios actuales

Paso a nivel de intersección de las 2 vías del ferrocarril de Jaruco.

Jaruco es atravesado por dos vías diferentes del ferrocarril: la del ferrocarril central que sale de la Terminal de Ferrocarriles de La Habana y atraviesa las provincias al oeste llegando hasta el oriente del país con algunas paradas en la Estación de Jaruco y la de Bainoa y otra vía donde funcionan trenes eléctricos que actualmente enlaza al poblado de Jaruco con el antiguo central Camilo Cienfuegos (Hershey), que a su vez tiene varios ramales hasta Caraballo, Jibacoa, Santa Cruz del Norte y Guanabo, y además enlaza con el trayecto entre Casablanca y Matanzas.

Fuentes

  • Hernández Sardiñas, Rafael. Vías de Comunicaciones y medios de transporte en el municipio Jaruco.
  • Archivos del Museo Municipal de Jaruco.