Ferrovanadio

Ferrovanadio
Información sobre la plantilla
FERRO-VANADIO.jpg
Concepto:Aleación de hierro con un contenido de vanadio entre un 40 y un 50%. Se emplea como medio de introducir el vanadio en los baños, para elaborar aceros especiales.

Ferrovanadio. Denominación dada a una aleación de hierro y vanadio, cuyo símbolo químico es FeV, considerada una de las principales ferroaleaciones, se utiliza como aditivo para mejorar las cualidades de las aleaciones ferrosas . Uno de esos usos es mejorar la resistencia a la corrosión de reactivos alcalinos, así como de ácidos sulfúrico y clorhídrico. También se utiliza para mejorar la relación resistencia a la tracción y peso del material.

Obtención

Es una ferroaleación que se obtiene mediante la fusión que se lleva a cabo en un horno de arco eléctrico, inicialmente se funde chatarra y se añade una mezcla de V 2 O 5 (contaminante ambiental producto de la manipulación), aluminio y un fundente como fluoruro de calcio u óxido de calcio. Igualmente se puede preparar mediante la reacción de termita (exotérmica), en la que los óxidos de vanadio y hierro se reducen mediante gránulos de aluminio en un recipiente de acero revestido de magnesita o en un crisol de cobre enfriado por agua. Resumiendo los métodos más comunes de obtención del ferrovanadio son: reducción de silicio y reducción de aluminio .

Utilización

Tiene un gran uso en la elaboración de aceros de baja aleación y alta resistencia, se logra aumentar la resistencia mecánica y a la corrosión, de forma que se pueden reducir los espesores del acero (reducción de peso) obteniendo iguales resistencias a las previas al empleo del ferrovanadio. Se emplea como aditivo para mejorar las cualidades de las aleaciones ferrosas. Con su empleo se mejora la resistencia a la corrosión de reactivos alcalinos, así como de ácidos sulfúrico y clorhídrico, además mejora la relación resistencia a la tracción y peso del material. Los principales países productores son: Sudáfrica, China y Rusia, los cuales representan aproximadamente el 98% de la producción minera mundial de vanadio.

Toxicidad

Cuando se inhala o se entra en contacto con el polvo de esta ferroaleación, puede provocar irritación en los ojos, existen estadísticas de casos de bronquitis crónica y neumonitis en animales sometidos a grandes concentraciones por alrededor de dos meses, no se reportan casos de afectaciones a largo plazo en seres humanos.

Fuentes