Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana”

Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana”
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fecha1981
PaísCuba

Festival internacional de música electroacústica “Primavera en La Habana”. Evento que se realiza bienalmente, a fin de promover y potenciar la música electroacústica, por computadoras y multimedios. Es una de las más importantes citas de su tipo a nivel mundial.

Origen

Fue fundado en 1981 por el compositor cubano Juan Blanco (1919-2008) como Primer Encuentro Internacional de Música Electroacústica “Primavera en Varadero” (luego Festival Internacional). De 1985 a 1993 continuó realizándose en esa famosa playa cubana, con frecuencia bienal durante los siguientes ocho años, auspiciado por diferentes instituciones u organizaciones como el Ministerio de Cultura, el Comité Cubano del Consejo de Internacional de la Música de la UNESCO, el Estudio Electroacústico del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.

Actualidad

Desde el año 1998, es convocado por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME) —fundado en 1990—, en espacios del centro histórico de La Habana, por lo que incorpora el nombre de esta ciudad a su identificación.

Colaboran en su realización el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Concierto, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Estudio “Carlos Fariñas” de Arte Electroacústico Musical del Instituto Superior de Arte. Luego de la muerte de Juan Blanco, en 2008, el Festival es presidido por Enmanuel Blanco, quien además dirige el LNME.

Todas sus ediciones han presentado amplios programas de conciertos, muestras de arte y conferencias, que han contado con el concurso de los más importantes compositores cubanos y extranjeros, haciendo especial énfasis en los jóvenes artistas. Este programa se ha diversificado paulatinamente al incluir manifestaciones procedentes de disímiles ámbitos de creación musical que utilizan los medios electrónicos. Se destaca en ese sentido la incorporación de artistas sonoros como los DJ's productores de música electrónica, que tienen espacios y públicos bien definidos en cada edición del Festival.

Ha sido el primer evento de su tipo en América y el segundo a nivel mundial. Su sistematicidad y elevada convocatoria internacional han derivado en el reconocimiento del arte musical contemporáneo de Cuba. Por eso, desde su creación convoca a los más importantes creadores y analistas del ámbito electroacústico, entre los que pueden contarse Lejaren Hiller y Max Mathews, —pioneros de la música electroacústica a escala universal—, Christian Clozier, Francoise Barriere o Leo Kupper.

Fuentes