Saltar a: navegación, buscar

Festival de Cine Francés en Cuba

(Redirigido desde «Festival de Cine Francés»)
Festival de Cine Francés en Cuba
Información sobre la plantilla
Cartel XIV.jpg
Evento único de su tipo en el mundo, surgió modestamente en 1996 con un grupo de películas que se mostraban en el cine Charles Chaplin de la cinemateca cubana. Surge de la cooperación entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Alianza Francesa, la Cinemateca de Cuba y el grupo francés Cinemania.
TipoEvento cinematográfico
FechaSe celebra anualmente en el mes de junio
PaísBandera de Cuba Cuba


Festival del Cine Francés en Cuba. Mayor evento del cine francés de cuantos se hacen fuera de Francia. Organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Alianza Francesa, la Cinemateca de Cuba y el grupo francés Cinemania.

Se celebra anualmente en el mes de junio, tiene su sede en Ciudad de La Habana, y su programación se extiende a varias provincias de Cuba.

Breve historia

El Festival del Cine Francés en Cuba, es un evento único de su tipo en el mundo y surgió modestamente en 1996 con un grupo de películas que se mostraban en el cine Charles Chaplin de la cinemateca cubana.

Es el mayor Festival de Cine Francés de cuantos se organizan fuera de Francia. Surge de la cooperación entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Alianza Francesa, la Cinemateca de Cuba y el grupo francés Cinemania. Suele convocar entre 60 mil y cien mil espectadores en cada una de las ediciones anuales del evento, y ha devenido tradicional estímulo a francófilos y cinéfilos cubanos.

La elección de Cuba como sede del evento no fue al azar. La isla es quizás el país más cinéfilo de la región. Las entidades francesas responsables del Festival, reconocen a los cubanos como uno de sus públicos más fieles y entusiastas de este lado del Atlántico. A esta consideración se le une el hecho de contar, a lo largo de todo el país, con numerosas salas de cine, casi todas del tipo antiguo, algunos con más de 1.000 butacas, en buen estado y con excelente nivel acústico.

Celebración anual

Inicialmente el festival de cine francés se celebraba todos los años en el mes de marzo. Después, por ajustes de los propios organizadores, pasó a celebrarse en junio. La Ciudad de La Habana es la sede principal, y el cine Chaplin, escenario habitual de la gala de inauguración. Varias salas de la capital exhiben toda la programación, que después se extiende a diferentes provincias del país, durante casi un mes, tiempo aproximado de duración del Festival.

Uno de los atractivos de la muestra es la diversidad de la oferta. No se trata solamente de las películas de autor poco accesibles. En su cartelera figuran los mejores títulos de la filmografía gala de los últimos años, avalados la mayoría por el circuito de festivales de Europa. Incluye una gama entera de dramas, thrillers, comedias de época, etc… sin olvidarse de las cintas animadas que tanto éxito tienen estos días, de los documentales y cortos de ficción que atestiguan la solidez del cine francés en ese terreno.

Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta "La venus negra", con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. Nutridas delegaciones de cineastas franceses, actores, actrices, productores, directivos del instituto de cine y de televisoras francesas, vienen cada año respaldando a este evento.

Otro atractivo importante para el público son las muestras retrospectivas y muestras homenajes a figuras relevantes de la cinematografía gala. Especial mención merecen el ciclo Raices negras de la 7ma edición en (1999), integrado por películas africanas y de las antillas francófonas; las muestras homenaje a los cineastas Jacques Demy, en el 2008; Alan Resnais, (2009) y a la actriz Sandrine Bonaire,(2011) .

Estas jornadas del Festival de cine francés son una oportunidad única de acercar a nuestro público a los retos estéticos y a las expresiones culturales auténticas de una de las cinematografías más prestigiosas del mundo.

Datos de interés

  • En el 2004 se inaugura el Festival de cine francés con Les Choristes, ópera prima de uno de los organizadores y fundadores por la parte francesa del evento, el realizador Christophe Barratier.
  • Christophe Barratier ofrece inaugurar la edición número XI del Festival (2008) con el estreno mundial de su segundo filme de ficción Faubourg 36 ( París 36). El protagonista del filme, el actor Gérard Jugnot, acompañó a su director ese año para el estreno en Cuba.
  • La productora francesa Caudie Ossard, junto a los anfitriones de Cinemania, presenta en la gala inaugural del Festival (IV edición, en el 2001) su película Amelie Poulin, un éxito del cine francés en el mundo entero, filme dirigido por Jean Pierre Jeunet.
  • Yaima Torres, (actriz cubana residente en Francia), protagonista del filme La Venus negra, y ganadora del premio Lumiere (2011) a la mejor actriz promesa del cine francés, se presenta con su película por primera vez ante el público de nuestro país, en la edición XIV del Festival (2011).
    Actriz cubana Yaima Torres en una escena de La Venus negra

Personalidades que han visitado Cuba durante los festivales

  • Dieudonné M’bala: Actor
  • Marc Tessier: Presidente de France televisión
  • Yaima Torres: Actriz
  • Marie Claude Arbaudie: Consejera para el Audiovisual, Ministerio Francés de Cultura
  • Nouredine Essadi: Cinemania. Agregado de medios audiovisuales. Embajada de Francia en México. Organizador y fundador del Festival de Cine Francés en Cuba.
  • Emilie Pianta: Cinemania
  • Patrick de Carolis: France televisión

Especial reconocimiento merece el trabajo desplegado desde Cinemania por Nuredine Essadi y Christophe Barratier, fundadores y organizadores del Festival durante 14 años, junto a labor de programación realizada por el especialista de la Cinemateca de Cuba Antonio Mazón Robau.

Fuente

  • Artículo: Festival de cine francés. Disponible en: Cubacine.
  • Archivos del Centro de Información del ICAIC.
  • Artículo: Vuelve a Cuba festival francés. Disponible en: TV Camagüey.