La Venus negra

Para otros usos de este término, véase La Venus negra (desambiguación).
La Venus negra
Información sobre la plantilla
Drama histórico | Bandera de Francia Francia
Venus Negra.jpg
Baile africano
NombreLa venus negra
Otro(s) nombre(s)Venus noire y Venus hotentote
DirectorAdbellatif Kechiche
Dirección de FotografíaJacques Kelber, Michel Nee, Iouis Kaufman, Boris Mercanton
Premios Lumière 2011 del cine francés
ProductoraProducciones Arys (Francia).
PaisBandera de Francia Francia

La Venus negra. Película del cine francés que provocó gran expectativa y polémica, dirigida por Adbellatif Kechiche. De nacionalidad extranjera con la participación de Francia. Cuenta la historia de la vida real de la surafricana Saartje Baartman, quien tenía los genitales hipertrofiados y sorprendió a los círculos científicos, artísticos y burgueses de la Europa que abusaron de ella como si fuera una simple bestia.

Ficha técnica

  • Argumento: basado en una novela corta de Pepito Abatino
  • Guión: Carlo Rim
  • Director de Fotografía: Jacques Kelber, Michel Nee, Iouis Kaufman, Boris Mercanton
  • Música: Al Scotto, Vincent Van Parys, Georges Romans
  • Reparto: Jean Gabin, Yvette Lebon, Pierre Larquey, Madeleine Guitty, Marcel Vallée, Claire Gerard, Pierre Palau, Serge Grave, Teddy Michaud, Illa Meery, Josephine Baker, Adrienne Trenkel

Formato y otros datos

  • Formato: 35 milímetros, Blanco y Negro, Normal
  • Duración: 85 min.

Argumento

La Venus negra relata los últimos años de la vida de Saartjie Baartman, más conocida como la Venus hotentote, una mujer negra sudafricana de la tribu Khoi, nacida en 1789, que padecía de una hipertrofia de sus órganos sexuales y de esteatopigia, lo que en griego significa grasa en los glúteos; una condición que se desarrolla, sobre todo, en las mujeres de ciertas tribus africanas. El cuerpo de Baartman, al morir en 1815 de sífilis y gripe, se vendió al Museo del Hombre de París, donde violaron el espacio vital físico de su carne. La desnudaron, le extrajeron el cerebro, sus partes íntimas y la expusieron hasta 1976 como un espécimen biológico. En ese año el entonces presidente sudafricano Nelson Mandela, pidió la devolución del cuerpo inerte de aquella mujer para darle sepultura en su tierra.

Actriz protagonista

actriz cubana

Yahima Torres joven actriz cubana, vino a Francia en 2003 invitada por unos amigos para impartir clases de español. Un año después de arribar a la Ciudad Luz, casualmente se encuentra por las calles parisinas con el cineasta Adbellatif Kechiche. Desde entonces su vida se transforma.

Del encuentro con el realizador en 2004 quedó pendiente la cita. En aquel entonces, Adbellatif tenía otro proyecto cinematográfico que retrasan la filmación de La Venus negra cuatro años después se volvieron a encontrar nuevamente en el momento cuando realizaba un casting enorme, en 2008, para escoger a la actriz del papel protagónico del filme y, aunque se había olvidado de ella, como reconoce después, la escoge entre cientos de candidatas para realizar el papel de “La Venus negra”. Este es su primer papel en el cine. Para lograr interpretar el papel toma clases de baile africano, aprende la lengua afrikáner y engorda unos cuantos kilos para tener ese cuerpo tribal de ébano. Luego de transitar con mucho éxito y admiración por los sets de los principales canales de la televisión francesa, Torres recibe en la Sede del Ayuntamiento de esta capital el lauro de los Lumière como Mejor Actriz Promesa del séptimo arte francés. Un galardón que otorga la prensa extranjera especializada, lo cual supone un tremendo reconocimiento en la tierra del invento del cinematógrafo. Torres asiste como miembro de la delegación gala al XIV Festival de Cine Francés en Cuba, uno de los hechos culturales más esperados por los isleños (se extiende a toda la [Isla]) todos los años. Hay que decir que para los franceses se trata del más importante festival de cine nacional en el extranjero.

Abdellatif Kechiche

Yahima Torres y Abdellatif Kechiche

Nace el 7 de diciembre de 1960 en Túnez, Tunicia. Es guionista y director de cine franco tunecino. Alcanza fama con La esquiva y El grano y la mula. Es autor de películas como La faute à Voltaire, Lesquive y La graine et le mulet, en el 2007 del encantador Cous Cous ganadoras las dos últimas del premio Cesar del cine francés a la mejor película en 2005 y 2007. Otra cinta es La culpa la tiene Voltaire, premiada en el Festival de Venecia. Compite de nuevo en Venecia con la historia de La Venus negra.

Kechiche involucra al espectador, al que llama a tomar conciencia de lo que contempla. Denuncia el racismo que aún prevalece en el mundo occidental, en particular Francia, con la expulsión de gitanos.

Fuentes