Festival de la escultura en arena

Festival de la escultura en arena
Información sobre la plantilla
Escult.jpg
Concepto:Festival

Ciudad:[[]]

País:Portugal

Festival de la escultura en arena . La escultura de arena es una modalidad de arte efímero que hace su agosto, nunca mejor dicho, en verano. Es entonces cuando el buen tiempo y la masiva afluencia de gente a las playas proporciona a los artistas las condiciones idóneas para realizar sus obras. La materia prima es cosa de la naturaleza misma, pues se reduce a arena y agua. Existen muchos eventos de este tipo por el mundo, pero el mayor y, por tanto, más destacado, es el FIESA o Festival Internacional de Escultura en Arena que se celebra en la localidad de Pera, en el Algarve portugués.

Origen

Empezó en 2003 y sigue en su línea, atrayendo a miles de visitantes durante el extenso período en que se mantiene vigente

Historia

Escultores de diversas nacionalidades utilizan cuarenta mil toneladas de arena para confeccionar sus obras, distribuyéndolas en un área de quince mil metros cuadrados. El resultado es brillante en todos los casos, con figuras y escenas que atraen la atención del curioso. Y es que son conjuntos de gran tamaño, alcanzando algunos hasta doce metros de altura, lo que permite dotarlos de un grado de detalle considerable. Algo que se refuerza por la noche mediante una iluminación nocturna especial que les confiere un toque especial; la sensación al ver esas fantásticas creaciones in situ es la de entrar en un mundo onírico o mágico.

Desarrollo del Festival

Para dar cierta unidad a los trabajos y facilitar la identificación del público, cada edición del festival es temática, por lo que el centenar de esculturas realizadas este 2015 tienen en común la representación de la música: desde intérpretes famosos a instrumentos, pasando por otras facetas relacionadas y todo ello organizado por zonas afines (pop, rock, danza, circo, religión y música infantil). Cada obra se acompaña de una cartela Los espectadores pueden seguir toda la evolución de la obra, desde el primer día en que se comprime la arena, hasta las largas horas de talla con herramientas manuales como palas, cuchillos, cucharas y pajitas y hasta dispositivos personalizados.

A todo ello se suma un programa de actividades variadas relacionadas con la escultura de arena, caso de talleres, demostraciones, proyección de vídeos, juegos y concursos. A los niños, como es lógico en período vacacional, se les reserva una atención especial, con zonas y propuestas recreativas ex profeso para ellos. Tampoco faltan sitios para la gastronomía, de manera que el visitante pueda pasar allí una jornada completa sin preocuparse. La ciudad de la arena es la ciudad más grande de la arena en el mundo. Alberga el Festival Internacional de Escultura de Arena FIESA cada año. Es una ciudad construida por talentosos escultores que se han dedicado a reconstruir siglos de historia durante 15 años.

Un lugar exclusivo compuesto de obras artísticas auténticas y dotado de una belleza arquitectónica única. La ciudad es mágica, más que una exposición de esculturas, es una experiencia sensorial que vale la pena visitar. La atribución del estatuto de "ciudad de arena" no es sólo el concepto desarrollado, la organización del espacio, sino también la población de esculturas que residen en esta ciudad y que ascienden a cientos. En el momento del festival Sand City ofrece una gama de actividades relacionadas con la escultura de arena, talleres y demostraciones sobre la técnica de escultura, proyecciones de video, equipo de diversiones, una tienda, un snack bar, un spa de pescado y una agenda cultural. Formas artísticas que se realizan a través del tiempo

Fuentes