Fiat 125
Fiat 125 | |
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Empresa matriz | Fiat Auto |
Período | 1967-1972, 1972-1981-(Argentina) |
Predecesor | Fiat 1500 |
Sucesor | Fiat 132 |
Similares | BMW 1602, Peugeot 504, Alfa Romeo Giulia |
Características | |
Tipo | Automóvil de turismo |
Segmento | Segmento D |
Carrocerías | Berlina autoportante |
Configuración | Motor delantero / tracción trasera |
Largo / ancho / alto / batalla | Largo 4223 mm, Ancho 1625 mm, Altura 1440 mm , Distancia entre ejes 2506 mm |
Peso | 1030-1150 kg |
Tipo de Combustible | Nafta súper |
Puertas | 4 |
Asientos | 4 |
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El Fiat 125 es un carro concebido y construido por la marca italiana Fiat. Fue fabricado en (FSO) es una fábrica de automóviles de Polonia, Fiat Concord filial argentina del grupo industrial y automovilístico italiano Fiat S.p.A., Fiat S.p.A. Es un automóvil de turismo del segmento D. Fue producido desde 1967 hasta 1982.
Sumario
Motor
Modelo 125 B .038 Cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza, cámaras de combustión hemisféricas. Diámetro 80 mm Carrera 80 mm Cilindrada 1.608 cm3. Relación de compresión 8.8:1 Potencia máxima 100 CV DIN a 6.200 rpm Dos válvulas a la cabeza por cilindro comandadas por los dos árboles de levas a la cabeza accionados por correa dentada. Carburador Weber vertical de doble cuerpo 34 DCHE o Solex C34 PAIA/33 con apertura de la segunda mariposa a depresión, cebador, bomba de aceleración y limitador de monóxido de carbono. Lubricación forzada con bomba de engranajes y válvula limitadora de presión. Refrigeración por bomba centrífuga, control de temperatura por termostato. Batería 12v 48 Ah de capacidad
Transmisión
Caja de velocidades manual con cuatro marchas y retroceso. Relaciones: 1era 3.75:1, 2da 2.30:1, 3era 1.49:1, 4ta 1:1 MA 3.87:1. Embrague monodisco seco con resorte a diafragma y comando mecánico. Árbol de transmisión tubular en dos partes con apoyo central. Puente trasero de tipo hipoidal. Relación 3.07:1
Suspensión
Muy completa, adelante por medio de brazos oscilantes con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos, barras reactoras sobre los brazos inferiores y barra estabilizadora.
Todo ese conjunto crea una diferencia marcada entre las soluciones aplicadas adelante y las adoptadas atrás. Donde el eje rígido está sujeto por dos ballestas longitudinales de cada lado y un par de brazos reactores longitudinales que lo guían.
De esa forma evitan que el eje se "enrosque" pero no impiden que el coche tenga una cierta tendencia al rolido y que acelerando violentamente se le manifieste un ligero zapateo.
Suspensión delantera
De ruedas independientes, con brazos oscilantes y resortes helicoidales. Amortiguadores hidráulicos telescópicos concéntricos con los resortes y barra estabilizadora. Barras de reacción en los brazos inferiores.
Suspensión trasera
De eje rígido, con elásticos longitudinales. Amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos
Como en la berlina anterior, ésta trae los frenos delanteros de disco mientras que los traseros son a campana con zapatas autocentrantes. Todo el sistema se ve positivamente favorecido porque al comando lo asiste un eficiente servo a depresión. Esto permite que al accionar del pedal se transmita eficientemente a las ruedas y de manera progresiva.
En las pruebas de frenado, en viajes o deambulando por la ciudad no pensamos en obtener cifras tan favorables al coche en el momento de las mediciones. Superó ampliamente a sus pares y se mantuvo en una misma línea -sin vicios- en los segundos posteriores al disparo de pistola y el "panic stop". Eso se debe en gran parte a la mejora que tiene la suspensión trasera lo que lo obliga a mantenerse mejor apoyado en el piso.
Hidráulicos con servofreno a depresión comandado directamente por el pedal. Bomba doble de cilindros coaxiales para circuitos independientes delantero y trasero. Frenos delanteros de disco. Frenos traseros de campana con zapatas autocentrantes.
Embrague
Tipo a fricción. 1 plato 234,95 mm. Capacidad de lubricante en la caja 1,20 litros
Dimensiones
Largo 4.225 m Ancho 1.630 m Alto 1.398 m Entre ejes 2.505 m Trocha delantera 1.311 m Trocha trasera 1.288 m Peso 1.055 kg
Tanque de combustible 45 litros.
Neumáticos 175 S x 13.
Dirección
La relación 1:16,4 de la caja es la misma que tenía el modelo anterior. Sin embargo, los diámetros de giro que obtuvimos con este 125 son marcadamente más reducidos que los que arrojó la berlina 1600 y mucho menores aún que los establecidos con la cupé 1600. El tiempo que tardamos en recorrer los 100 metros del trazado del slalom es excelente: 12s1/10. Ambas medidas son pruebas contundentes de la efectividad del sistema de dirección, si bien midiéndolo con ojos de confort y percepción el sistema manifestándose a través del volante puede resultar diferente, por cuanto debido a un menor avance en el ángulo de perno (característico de los Fiat) el volante no tiende a "volver", las ruedas no vuelven con la rapidez usual a su posición normal al coche luego de un viraje. Esa característica le da al coche un cierto aire de coche de carrera y, al mismo tiempo hace que la dirección sea notablemente más liviana de maniobrar cuando el carro está detenido. En general podemos decir que el sistema es muy sensible y a tal punto que muchas veces las respuestas francas de dirección no estuvieron acordes con el comportamiento de las suspensiones manifestándose en elevados movimientos de rolido.
MOTOR | |
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Cilindrada (c.c.) | 1.608 cm3 |
Potencia máxima (CV) | 100 CV |
Torque máximo (Rpm) | 6.200 rpm |
Combustible | Gasolina corriente |
Capacidad combustible (L) | 50 |