Fiat 126

Fiat 126
Información sobre la plantilla
Fiat-126-320.jpg
FabricantePolonia
Período1973-2000
PredecesorFiat 500
Características
TipoAutomóvil
ConfiguraciónMotor trasero refrigerado por aire con tracción trasera
Transmisiónmanual 4 marchas+ reversa
Tipo de frenoshidráulica con banda freno
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2 Puertas
Asientos4

El Fiat 126 (en Cuba polaquito) es un automóvil introducido en octubre de 1972 en el Turin Auto Show como un remplazo para el Fiat 500

Historia

El 126 muy usado de los mismos cimientos mecánicos y el diseño como su Fiat 500 antecesor con motor trasero con el que compartió su distancia entre ejes, pero contó con un toda nueva carrocería se parece mucho a un Fiat 127 a escala reducida.

Capacidad del motor se incrementó de 594 cc a 652 cc al final de 1977, cuando el diámetro interior del cilindro se incrementó desde 73,5 hasta 77 mm. La potencia se mantuvo sin cambios en 23 CV (17 kW). Los motores de 594 cc estaban todavía disponibles a principios de la producción de 1983.

Un aumento subsecuente tomó el tamaño del motor a 704 cc en el nuevo modelo "restyling " Fiat 126 Bis (1987-1991),con 26 CV (19 kW) de potencia motriz. En Italia, el coche fue producido en las plantas de Cassino y Termini Imerese hasta 1979. Por este tiempo 1.352.912 de los coches habían sido producidos en Italia.

El coche continuó sin embargo a ser fabricado por FSM en Polonia, donde fue producido desde 1973 hasta 2000 como 126p Polski Fiat. Incluso después de la introducción de los 126 Bis (un 126p con el motor de 704 cc refrigerado por agua de la constructora polaca indígena), el modelo original continuó siendo producido para el mercado polaco.

También fue producido bajo licencia por Zastava en Yugoslavia. En 1984, el 126 recibió una lavado de cara, dándole parachoques de plástico (para todas las versiones) y un nuevo tablero de instrumentos. Este modelo llamada Fiat 126p FL. En 1994, el 126p recibió otra cirugía estética, y algunas partes del Fiat Cinquecento, esta versión fue nombrado 126 EL. El 126 ELX introdujo un convertidor catalítico.

A pesar de un marketing inteligente, el 126 nunca alcanzaron la popularidad frenética del 500. El número total de 126 se produce es: 1352912 en Italia, 3.318.674 en Polonia, 2069 en Austria, y un número desconocido en Yugoslavia. Durante un breve período a principios de 1990, un alemán empresa llamada POP también ofreció versiones convertibles del 126 BIS. Se ofrecen dos modelos: uno menor equipado llamada " POP 650 " y un modelo más lujoso llamado el " POP 2000

Fiat Polski 126p

El coche fue producido en Polonia bajo la marca Fiat Polski 126p entre 1973 y 2000 . Al principio era casi idéntico al modelo básico: incluyen algunas diferencias, un chasis más alto, una parrilla modificada en la parte posterior y el frente anteojeras que eran blanco en Italia, pero la naranja para otros mercados. Para distinguirlo de los automóviles italiano original, se añadió la letra "p" de su nombre. Fue producido por Fabryka Samochodów Malolitrazowych (FSM ) en Bielsko- Biala y Tychy bajo licencia italiana Fiat .

A lo largo de 1980, el 126p se modificó de forma continua. Primero recibió frenos mejorados y las nuevas ruedas de Fiat italiana, se añadieron los intermitente de peligro para cumplir los requisitos de la nueva ley, en 1985 la luz de niebla de la cola y de la luz de respaldo, se añadieron a continuación estándar parachoques de plástico, un sistema de encendido electrónico y alternador.

La batería de fábrica en 126p sólo tenía capacidad de 35 amperios - hora que combinado con un generador de tamaño inferior al resultado en batería nunca completamente cargada a menos que alguien conducía el coche sin parar durante un periodo de tiempo prolongado. Algunos propietarios actualizados a una batería de 45 amperios - hora. Fiat 125p (1,5 l de cilindrada ) para mejorar la fiabilidad de arranque en frío . Debido a un precio relativamente bajo, era muy popular en Polonia, y fue sin duda el más popular coche allí en la década de 1980 .

Su pequeño tamaño le dio el apodo maluch ("el pequeño", "niño pequeño") . El apodo se hizo tan popular que en 1997 fue aceptado por el productor como el nombre oficial del coche. Fue exportado a muchos países del bloque del Este y durante varios años fue uno de los la mayoría de los coches populares en Polonia y en Hungría también. También encontró un mercado secundario en Australia entre 1989 y 1992, bajo el nombre de Niki FSM . Durante ese período fue el coche más barato de Australia Hubo una versión descapotable desarrollado para mercado Australiano.

A lo largo de la década de 1980 hubo varios prototipos experimentales desarrollados en Polonia. La versión de carga llamado "Bombel" ("una burbuja") una tracción delantera, motor a delante, con más extremo frontal y el área de carga plana en la parte trasera, donde el original 126 tenían motor.

La parte trasera de este prototipo fue similar a los 126 Bis, que también tenía una puerta trasera para acceder al espacio de carga por encima del motor refrigerado por agua plana oculta en el suelo. Ahí fue también un intento de instalar un motor diesel pequeño (debido al racionamiento de la gasolina) en el cuerpo 126p clásico.

Fuentes

Sitio Oficial
Referencia de especificaciones