Fibrinólisis

Fibrinólisis
Información sobre la plantilla
Fibrinolysis-clot-formation-PU.jpg
Es un proceso corporal normal que impide que el coágulo sanguíneo que ocurre en forma natural crezcan y causen problemas. La fibrinólisis puede ser primaria o secundaria.

Fibrinólisis. (De fibrina, y del griego lyein, disolver). La fibrinólisis primaria se refiere a la descomposición normal de los coágulos, mientras que la fibrinólisis secundaria es la descomposición de los coágulos sanguíneos debido a un trastorno médico, un medicamento u otra causa.

Consecuencias

Cuando se produce demasiado rápidamente, puede provocar hemorragias espectaculares (fibrinólisis hemorrágica) intra o postoperatorias (particularmente en Cirugía Torácica), o después de un parto, de un aborto o de un choque traumático; o bien puede provocar hemorragias menos importantes (hematuria) en el curso de ciertos cánceres (próstata, páncreas, estómago), de las cirrosis y de las leucosis. Obedece a la liberación de activadores de la profibrinolisina, o bien a la producción de un fermento proteolítico por los tejidos enfermos.

Tipos

Puede ser primitiva aunque por lo general es secundaria, reactiva, en el curso de un síndrome de coagulación intravascular diseminada

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los coágulos de sangre se forman a partir de una proteína llamada fibrina. La descomposición de la fibrina (fibrinólisis) puede incrementarse bajo ciertas condiciones, tales como:

Procedimiento médico alternativo

En algunas situaciones, es posible que los médicos quieran acelerar el proceso de fibrinólisis. Por ejemplo, cuando se forma un coágulo sanguíneo anormal en los vasos sanguíneos del corazón y provoca un ataque cardíaco, se pueden suministrar sustancias fibrinolíticas sintéticas (como, estreptocinasa o Retavase) para disolverlo.

Enlaces internos

Fuentes