Saltar a: navegación, buscar

Próstata

Próstata
Información sobre la plantilla
Prostata-okey.jpg
Concepto:Órgano del sistema reproductor masculino

La próstata (del griego προστάτης [pro-státes], literalmente ‘el que está primero’, ‘protector’, ‘guardián’) es una glándula del sistema reproductor masculino, localizada delante del recto y debajo de la vejiga. Es del tamaño de una nuez y rodea la uretra. La principal función de la próstata es producir líquido para el semen, el cual transporta los espermatozoides. Durante el orgasmo se presentan contracciones musculares que exprimen el líquido de la próstata dentro de la uretra y luego al exterior.

La glándula prostática aporta

Justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayor parte del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene.

Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.

Examen

La próstata es palpada por el médico en la exploración física mediante tacto rectal. Las pruebas de imagen que visualizan la próstata son la ecografía transrectal, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética nuclear, principalmente.

Drenaje linfático

El drenaje linfático de la próstata se realiza a través de vasos linfáticos que drenan en la superficie exterior de la próstata formando la red periprostática, que drena tanto en los ganglios de la cadena ilíaca externa, como en ganglios sacros y ganglios hipogástricos.

Zonas de la próstata

La próstata está compuesta aproximadamente por 40 acúmulos de pequeñas glándulas que producen el líquido prostático el cual es transportado a la uretra prostática En la próstata se pueden distinguir varias zonas, pero las más importantes ecográficamente son:

Anatomía de la glándula prostática.
  • Estroma fibromuscular; se extiende posterolateralmente y forma la cápsula. 
  • La zona transicional, próxima al verum montanum y al tejido glandular periuretral. Es asiento de la hiperplasia de próstata.
  • La zona central, que rodea a la zona de transición.
  • La zona periférica o marginal, que es donde se suele localizar el cáncer, ocupa el 75 % del volumen total.

Enfermedades más frecuentes

Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:

  • La prostatitis. Es una inflamación de la próstata. Puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con urocultivos negativos. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis.
  • La hipertrofia benigna de próstata, hiperplasia prostática benigna (HPB) o adenoma prostático. No se trata de cáncer. Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. Puede causar síntomas de irritación de la vejiga, como urgencia para orinar, menor fuerza en el chorro de orina, u orinar repetidas veces; esto se denomina prostatismo. Favorece las infecciones urinarias.
  • El cáncer de próstata. Es muy común en los hombres. Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales muchos años después) sin que el cáncer les afecte la calidad de vida.

En unos pocos casos el cáncer es agresivo. Los tratamientos suelen ser efectivos.

Respuesta sexual masculina

Durante el orgasmo, el esperma es transmitido desde los conductos deferentes a la uretra, a través de los conductos eyaculadores que entran en la próstata. La próstata es con frecuencia llamada "el punto G masculino". Los hombres son capaces de alcanzar un orgasmo únicamente a través de la estimulación de la próstata, ya sea un masaje prostático o relaciones sexuales anales. Las sensaciones de la estimulación prostática son a menudo similares a las descritas por mujeres acerca de la estimulación del punto G.

Referencias bibliográficas

  • Arruzazabala Valmaña Lourdes, Más Ferreiro Rosa, Pérez Guerra Yohani, Ravelo Calzado Yazmin, Molina Cuevas Vivian, Carbajal Quintana Daisy. Effect of D-004, a lipid extract from royal palm (Roystonea regia) fruits, on phenylephrine-induced contractions of isolated rat prostate. Rev Cubana Farm [revista en la Internet]. 2009 Nov [citado 2010 Dic 01]; 43(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • González Pestana, Justo; Gómez Pérez, Luís. Cirugía endoscopica en la hiperplasia prostática: evaluación de dos técnicas / Endoscopy surgery in prostatic hyperplasia: evaluation of two tecniques Medicentro; 5(2):344-51, jul.-dic. 1989. tab.
  • Machado, Ada Julia; Navaroli, Francisco; Mallea, Lorenzo; Paromio, Agustín. Inmunización con hormona liberadora de gonodatropinas / Imunization with gonodatropins-releasing hormone En: Rev.cub.endocrinol; 4(1):39-45, ene.-jun. 1993. ilus
  • Pedro Ricardo Hernández Campo, Ileana de Armas Ampudia, Idelma Castillo García, Verónica Castillo Pérez, Teresita Llera Clausell. Alternativas de tratamientos en el cáncer de próstata en Pinar del Río, 2003-2006. Rev. Ciencias Médicas [revista en internet].enero 2010[citado]; 14(1).
  • Pérez, Miriam; Padrón, Rubén S; Abreu, Moraima. Ausencia funcional de conductos eyaculadores / Functional absence of ejaculatory ducts. En: Rev.cub.endocrinol;3(1):9-14, ene.-jun. 1992. tab.
  • Puigvert, A. Comentario sobre la exéresis prostática. Homenaje a mis compañeros urólogos cubanos. Rev.cub. cir;17(1):9-15, ene.-feb. 1978.
  • Resultados Tardíos y secuelas en las prostatectomías; por los servicios de urología de los Hospitales "Dr. Luis Díaz Soto" y "Carlos J. Finlay". En: Rev. cub. cir; 8(6):505-12, dic.-31-1969. tab.
  • Zamora Esnard, Rogelio; Licea Puig, Manuel; Mallea Sánchez, Lorenzo; Padrón Durán, Rubén S. Estudio de la bioquímica del semen en pacientes con hiperlipoproteinemia primaria / Study of the biocheistry of semen in patients with primary hyperlipoproteinemia. En. Rev.cub.med; 25(12):1177-83, dic. l986. tab. 

Enlaces externos