Fibroqueratoma digital adquirido

Fibroqueratoma digital adquirido
Información sobre la plantilla
Fibroqueratoma digital adquirido.jpg

Concepto

Fibroqueratoma_digital_adquirido. Lesión pseudotumoral reactiva en dedos.

Etiopatogenia

Lesión hiperplásica del conectivo dérmico con patrón pseudotumoral que muestra un componente colágeno y vascular y que, en relación con la localización anatómica, condiciona secundariamente hiperplasia del epitelio epidérmico e hiperqueratosis compacta reactivas.

Descripción clínica

Los fibroqueratomas se localizan característicamente en los dedos de manos o de pies. Pueden ser lesiones solitarias o múltiples. Suelen ser lesiones asintomáticas y solitarias y se consideran reactivas a procesos de los que en muchas ocasiones no quedan vestigios.

La localización preferente es periungüeal aunque se han descrito casos en otras localizaciones preferentemente en la cara lateral y dorsal de los dedos.

Clínicamente suele producirse en adultos como una lesión cupuliforme rodeada de un collarete epidérmico discretamente sobreelevado en su base.

Ocasionalmente se presentan como pequeñas pápulas dérmicas o lesiones filiformes que muestra una cierta hiperqueratosis en superficie.

Son asintomáticas.

Claves clínicas diagnóstica

- Nódulos dérmicos mal delimitados fibrosos o mixoides.

- Celularidad fusiforme mesenquimal y vasos.

- Hiperplasia epidérmica e hiperqueratosis en la superficie.


Diagnóstico diferencial

Liquen simple crónico. En superficie es indistinguible de un fibroqueratoma. Sin embargo, el aspecto pseudotumoral del fibroqueratoma y la presencia de una lesión clínicamente tumoral o filiforme permiten el diagnóstico diferencial. Tumor de Koenen. Los tumores de Koenen (de la esclerosis tuberosa) son clínicamente e histológicamente indistinguibles del fibroqueratoma digital adquirido de localización periungüeal, pero suelen ser múltiples y se producen en el contexto de una esclerosis tuberosa.

[[Dedo]+ supernumerario. Lesión congénita localizada casi siempre en la base del quinto dedo que presenta numerosas fibras nerviosas (nerve bundles) en la base de la lesión.


Tratamiento

No requiere tratamiento salvo para la solución de problema estético o las molestias locales. La exéresis simple es curativa.

Fuente

Septiembre 2020