Ficha informativa

Ficha informativa
Información sobre la plantilla
Ficha-informativa-que-es.jpg
Concepto:Permiten registrar de manera ordenada información

Una ficha informativa, de este modo, es un recurso que se utiliza para detallar información sobre un tema específico.

Definición

La ficha informativa está diseñada para emplear diversos datos que ayuden a incrementar el conocimiento del lector. Esta información puede derivar de una revista, un libro e incluso internet. Es decir, cualquier ficha que contenga un texto con información resumida y entendible es catalogada como ficha informativa.

Tipos de fichas

  • La primera es la hemerografica, que básicamente se utiliza para plasmar información que se encuentra en revistas o periódicos
  • La segunda es la ficha bibliográfica, que se encarga de almacenar información de libros o artículos. Por último, se encuentra la ficha biográfica que son las que captan datos de la vida de personas.

Datos debe llevar una ficha informativa

Este tipo de fichas son bastante básicas y precisas, solo brindan lo que el lector necesita. Por consiguiente, no requiere de demasiados datos, pero esto siempre va a depender de que tan extenso sea el tema a tratar. Las partes principales de una ficha informativa son:

  • El título.
  • (Puede estar segmentado por subtítulos que ordenen el desarrollo de la información).
  • Imagen al costado superior derecho. (opcional)
  • Nombre del autor.
  • Bibliografía.

¿Cómo hacer una ficha informativa?

Si la persona cuenta con la información adecuada será mucho más fácil realizar una ficha informativa. Su formato es bastante común y rápido, por lo que no será un obstáculo hacer en pocos minutos este formato de estudio. 1.Elegir las medidas de la ficha. Existen varias dimensiones, pero las más tradicionales son 7.5×12 cm y 8×12 cm. Todo dependerá de los gustos del lector, sin embargo se recomienda escoger la que más se adapte a la comodidad de la persona para una manipulación mucho más fluida. 2.Escoger el tema que se desea plasmar. Debe tener datos específicos y fáciles de entender. 3.Segmentarlo según el orden de importancia de cada dato informativo. 4.Incluir alguna imagen, (Es totalmente opcional).

Formato de Ficha Informativa

  • Imagen (opcional)
  • Título:
  • Resumen:
  • Autor:
  • Bibliografía:

Ejemplo de Ficha Informativa

Por ejemplo, si el tema es animales del zoológico:

Seria bueno elaborar preguntas para determinar el contenido de la ficha informativa. Como las siguientes.

  • ¿Qué comen?
  • ¿En dónde viven?
  • ¿Cómo nacen?
  • ¿Cuánto tiempo viven?
  • ¿Cómo son físicamente?

Así debería quedarte una ficha informativa. Mira la ficha de ejemplo del Camello.

Cómo se crean

En un sentido general, la creación de fichas informativas exige en un primer momento ir en búsqueda de información. Una vez encontrada esta información, se la debe analizar para extraer lo más relevante y volcar esos datos en un nuevo documento (la ficha en cuestión).

Las características de las fichas dependen de su finalidad. Lo importante es que las fichas de un cierto tipo o tema mantengan el mismo formato para que hallar los datos y compararlos entre sí resulte sencillo. Supongamos que un joven debe hacer fichas informativas de los países americanos. Cada ficha informativa tiene que corresponder a un país (Argentina, Chile, Cuba, México, Estados Unidos, etc.) e incluir la misma clase de datos (Capital, Población, Régimen de gobierno). Si los datos son de índole diversa, resulta imposible cotejarlos y generar conclusiones. Además de texto, las fichas informativas pueden presentar gráficos o fotografías. Si se trata de una ficha digital, incluso es posible agregar contenidos multimedia.

Ejemplos de fichas informativas

Tomemos el caso de un economista que desea ordenar su biblioteca, ya que suele acudir con frecuencia a los libros para realizar consultas. Como escribe informes y desarrolla análisis de forma habitual, necesita un acceso simple a las fuentes bibliográficas. Así, crea una ficha informativa para cada libro, incluyendo Título, Autor, Año de Publicación, Resumen del contenido y Ubicación en su biblioteca (columna, estante). Una vez que tiene las fichas de todos libros, las organiza de manera alfabética en un fichero. Gracias a este trabajo, cuando el economista pretende buscar algo en un texto, primero revisa las fichas informativas. Esto lo ayuda a conocer en qué lugar exacto se encuentra el material. Por supuesto, esta tarea de pesquisa se simplifica si las fichas informativas son digitales. Con un software, las búsquedas pueden hacerse en pocos pasos, obteniendo el resultado en pantalla en cuestión de segundos. En otros contextos, las fichas informativas pueden ser de animales, plantas, comidas, deportistas o artistas, por mencionar algunas posibilidades. Todo depende del interés de la persona.

Fuentes