Fiebre de la Leche

Fiebre de la Leche
Información sobre la plantilla
Fiebre d ela leche.jpg
La Enfermedad Fiebre de la Leche Enfermedad metabólicas mas comunes del ganado bovino, especialmente en vacas productoras de leche.

Enfermedad Fiebre de la Leche . Es una enfermedad metabólica-nutricional caracterizada por un momentáneo desequilibrio en la regulación de la concentración del calcio en sangre durante el periparto, (48 horas antes hasta 72 horas después del parto) no siendo verdaderamente una deficiencia del mineral.

Sinonimia

Paresia Puerperal, hipocalcemia puerperal

Factores de riesgo

No existe una causa única para la presentación ya que son varios los agentes desencadenantes pudiendo ser de tipo hormonal, nutricional, mineral, estrés y otros relacionados con el animal.

Animal

  • Edad de la vaca.
  • Numero de partos
  • Obesidad
  • Presentación de la enfermedad en partos anteriores.
  • Vacas de alta producción
  • Nutrición durante el periodo seco.

Fisiológico

  • Perdida excesiva del calcio en el calostro.
  • Deterioro de la absorción del calcio en el intestino delgado.
  • Insuficiente movilización del calcio a partir de su reserva ósea.

Alimentación

  • Dietas bajas en calcio.
  • Las dietas preparto ricas y con alto contenido de fósforo,Sodio y Potasio también aumentan la aparición de la enfremedad.

Patogenia

El Calcio (Ca) y el Fósforo (P) componen más del 70% del total de los elementos minerales del animal. El 99% del Ca y el 80% del P se encuentran en los huesos y en los dientes. El Ca absorbido por el intestino y el movilizado de los huesos constituyen la fuente principal de calcio para la reserva sanguínea. La vaca presenta hipocalcemia solamente cuando el ingreso total de Ca de estas dos fuentes es insuficiente. La paresia del parto ocurre cuando la utilización de Ca de la reserva sanguínea, excede el ingreso de calcio absorbido del intestino y el movilizado por el hueso. Toda vaca lechera sufre una hipocalcemia fisiológica en el momento del parto ya que además de un "pasaje" del Ca de la madre hacia los tejidos fetales de 2 a 7 gramos de Ca /día durante los últimos 60 días de gestación, en cuestión de horas hay un pasaje de 2.5 gramos de Ca/litro de calostro, pudiéndose perder de 20 a 80 gramos de Ca por vaca, dependiendo de los niveles de producción de calostro.

Síntomas

La enfermedad se puede manifestar de forma clínica y de forma subclínica. La forma clínica se puede dividir en 3 etapas.

Etapa 1

Es de corta duración, se manifiesta por un breve estado de excitación y tetania con hipersensibilidad y temblores musculares. El animal trata de no moverse y no come. Si el animal es obligado a moverse sus movimientos son dificultosos dada la rigidez de los miembros y cae fácilmente.

Etapa 2

Se caracteriza por decúbito esternal. El animal se presenta deprimido torciendo la cabeza como mirándose el flanco. La tetania de los miembros ha desaparecido, pero igualmente el animal no puede levantarse. El hocico está seco, las extremidades frías y la temperatura rectal ha disminuido a 36oC.

Etapa 3

Muestra un estado de coma con decúbito lateral. El animal no puede levantarse y se produce un meteorismo secundario. Si el animal no recibe tratamiento rara vez hay recuperación, muriendo por insuficiencia respiratoria. Si conjuntamente existe una hipomagnesia (disminución del Mg en sangre) el animal mantiene el cuadro de tetania e hiperexcitabilidad en todas las etapas.

Tratamiento

Se debe administrar sales de Ca de manera parenteral. La vía de elección es la intravenosa, aunque se debe tener cuidado en la velocidad de administración. Por esta vía la respuesta es mucho más rápida.

Prevención y control

  • Mejorar la eficiencia de la absorción intestinal por el aumento de la absorción ‘ósea.
  • las mejores posibilidades de reducir la prevalencia de la enfermedad es disminuyendo los ingresos de Ca en los últimos 30 a 40 días de preñez, no debiendo ser superiores a 30 – 50 gramos de Ca/vaca/día con una relación Ca / P igual o menor a 1:1.

Fuentes