Fiesta de las Fallas
| ||||||
Fiestas de las Fallas. Las Fallas literalmente significa “las llamas” en valenciano. El tema central de la fiesta es la creación y destrucción de ninots (marionetas o muñecos), que son enormes estatuas de cartón piedra, madera, papel maché y escayola. Los ninots parecen muy vivos y normalmente representan escenas satíricas con frecuencia subidas de tono y acontecimientos recientes. Un tema popular es burlarse de los políticos corruptos y de los famosos españoles.
Origen
El origen de la fiesta se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de Valencia, que quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.
La primera información sobre las Fallas data de mediados del siglo XVIII, 1740. Algunas de los miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Se quemaban monumentos satíricos y burlescos, construidos por los vecinos, que exponían a la vergüenza pública a personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaban.
Desarrollo de la Fiesta
El intenso trabajo para los ninots, que pueden llegar a costar más de 60.000€, suele ser responsabilidad de las organizaciones vecinales y su construcción suele durar un año entero. Muchos ninots tienen varias alturas y hay que moverlos hasta su lugar definitivo en alguno de los más de 350 cruces y parques de la ciudad con la ayuda de grúas el día de la plantá.
Los ninots permanecen en el lugar hasta el 19 de marzo, el día conocido como La Cremá. Empieza por la tarde cuando jóvenes con hachas hacen agujeros escondidos en las estatuas y las llenan de fuegos artificiales. La multitud empieza a corear, las luces de las calles se apagan y a los ninots se les prende fuego a las 12 en punto de la noche. Con el paso de los años, los bomberos locales han ideado formas únicas de proteger los edificios de la ciudad para que no ardan de forma accidental por culpa de los ninots, como cubrir con lona ignífuga las fachadas de las tiendas. Cada año, uno de los ninots es salvado de la destrucción por el voto popular. Este se llama ninot indultat (ninot indultado) y es exhibido en el Museo del Ninot local con los favoritos de los años anteriores.
Un viajero pirómano describe el acontecimiento: “¡La escena de Las Fallas es extremadamente catártica y difícil de describir, pero representa el cruce entre una Disnelandia subida de tono, una muestra de fuegos artificiales inmensa y el fin del mundo!”
Fuentes
- http://www.spain.info/es/que-quieres/agenda/fiestas/valencia/fallas_de_san_jose.html
- http://www.donquijote.org/cultura/espana/sociedad/fiestas-y-celebraciones/las-fallas
- http://icalendario.net/fiestas-populares/fallas-de-valencia
- http://comunitatvalenciana.com/que-hacer/fiestas/fallas/historia
- http://www.valencia-cityguide.com/es/guia-de-turismo/ocio/fiestas/las-fallas.html
- http://www.visitvalencia.com/es/que-hacer-valencia/fiestas/las-fallas
- http://www.fallaramonycajal.com/Historia/Origen/origen.htm
- http://www.lavanguardia