Fiesta del Tata Pancho

Fiesta del Tata Pancho
Información sobre la plantilla
13316.jpg
Concepto:Fiesta Patronal

Ciudad: Yunguyo

País: Perú

La Fiesta de San Francisco de Borja en Yunguyo, más conocida como “Tata Pancho”, es una de las festividades más grandes y fastuosas de la región. Tiene lugar cada 10 de Octubre, y fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” del Perú por representar una de las costumbres de la nación aymara.

Características

Durante la festividad destaca la entrada de la “zampoñada yunguyeña” y bandas de bronces provenientes tanto de Perú como de Bolivia, que destacan la gran cantidad de estilos sonoros. También aparecen las comparsas de “sikumorenos” con vistosos trajes adornados con pedrería. Destaca la presencia de otras danzas como la morenada, rey moreno, diablada, waka waka, kullawada, así como de otras danzas campesinas.

Historia

Según los historiadores, antes de la celebración en honor a San Francisco de Borja, conocido cariñosamente como Tata Pancho, se realiza la celebración del Corpus Cristhi, que era una mezcla de religiosidad andina y española. Se dice que la celebración se caracterizaba por la construcción de pomposos altares adornados con finos y costosos objetos de platería que se colocaban en cada esquina de la plaza principal de la ciudad de Yunguyo.

A esa celebración asistían los pobladores aymaras quienes con sus danzas autóctonas como los choquelas congregaban mayor multitud de los espectadores de la celebración. La fiesta del Corpus Cristhi fue la festividad antecesora de la celebración de Tata Pancho en Yunguyo. Sin embargo, en ese entonces, todavía la danza era reprimida, prohibida, pero como tácticas para la evangelización de los aymaras, la Iglesia Católica permitió que ellos danzaran.

De la celebración del Corpus Cristhi surgieron los intérpretes de la zampoñas conocidos como “Phusas” o sopladores y luego los llamados sikus, quienes se convirtieron en los partícipes de los actores de la celebración andina y luego de la fiesta de Tata Pancho. Según historiadores, en el lugar denominado Milagro, muy cerca de la frontera Perú-Bolivia en Kasani, San Francisco de Borja se presentó a una pareja de ancianos, quienes realizaban el arado manualmente de la tierra; durante su trabajo, hallaron una cruz perfectamente tallada en piedra y en cuyo centro se encontraba impregnada un rostro humano.

Tras el hecho, y mudos por tal acontecimiento, oraron y agradecieron a Dios por ese milagro, avisaron a los vecinos de tal acontecimiento, luego la noticia se conoció entre los moradores de la zona. Días después, las autoridades dispusieron el traslado de dicha cruz hacia el templo de la localidad, y al poco tiempo un sacerdote dijo que la imagen se trataba de San Francisco de Borja, desde esa fecha se hizo su patrono. Posteriormente, la población se congregó en multitud, en una romería se efectuó una gran procesión de la santa imagen en brazos de los moradores de esa localidad.

Gastronomía

Durante la festividad está la presencia de diversos platos propios de la gastronomía aymara como, el quesomache, la huarjata, el chairito, el caldo de carachi etc. Así como de los diversos licores tradicionales, chicha y ponche.

Fuentes

http://rpp.pe/peru/actualidad/la-historia-de-la-fiesta-de-tata-pancho-en-yunguyo-noticia-530786

http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v42339d