Fiestas tradicionales de Cantabria

Fiestas tradicionales de Cantabria
Cantaia3.jpg
Fiestas tradicionales

FIESTAS TRADICIONALES DE CANTABRIA.

Historia

Cantabria tiene unas costumbres y fiestas tradicionales tan arraigadas y variadas como su geografía, siendo su rica etnografía una de sus características más peculiares. Cantabria atesora numerosas fiestas, catalogadas según su reconocimiento en varias categorías: de Interés Turístico Nacional, las de Interés Turístico Regional y las que sin alcanzar estas distinciones se encuentran entre las más populares de la región.

La fiesta mayor de la capital, Santander, es la Semana Grande que se celebra con motivo de la festividad de Santiago. Se trata de siete días de diversión y actividades, desde el 23 al 31 de julio, durante los cuales se instalan multitud de casetas en el casco antiguo de la ciudad, y se celebran más de un centenar de actividades. Bandas musicales, conciertos gratis, desfiles de "gigantillas", feria taurina, un recinto con atracciones y un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en el mar son parte de unas fiestas cada vez más populares y concurridas.

Pero además de la capital, son muchas las localidades que celebran distintos festejos a lo largo del año. En febrero es tiempo de Carnavales en Santoña, una fiesta declarada de Interés Turístico y en cuyo desfile se pueden contemplar los disfraces más increíbles, a cargo de las distintas comparsas carnavaleras.

El Entierro de la Sardina es una de las tradiciones más importantes, y también el punto culminante y final de la fiesta. Ya en junio, las hogueras se encienden en las playas para celebrar la noche más corta del año en la víspera de San Juan, el día 23; y el 4 de julio se celebra la fiesta del Coso Blanco en Castro Urdiales, también declarada de Interés Turístico. El día de la Virgen del Carmen, 16 de julio, se celebra también en la capital y en algunos otros pueblos, como Mataporquera o Colindres, desde donde parte la tradicional procesión marinera. Y durante el mes de agosto, muchos pueblos costeros celebran eventos tradicionales o simplemente festivos, como Laredo y su célebre Batalla de Flores, las fiestas de San Pedruco en Ajo (con romería incluida). Durante la segunda quincena de septiembre tiene lugar una magnífica celebración histórica en Laredo: el Desembarco de Carlos V.

Otras de las festividades más importantes de Cantabria son:

  • La Vijanera es una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar en la localidad de Silió, en el municipio de Molledo, el primer domingo de cada año para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo.

Es el primer carnaval del año que se celebra en Europa al que acuden cientos de personas. Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética y cuya tradición se remonta a la época romana.

  • El Carnaval de Santoña, también denominado “Carnaval del Norte”, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1985. Tiene un carácter eminentemente marinero y cuenta con la participación de buena parte de los vecinos del pueblo con sus mágicos disfraces al son de la música de las charangas de las peñas que ofrecen constantemente espontánea diversión.
  • La Folia

La villa marinera de San Vicente de la Barquera cebebra después de Semana Santa "La Folía", declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la Folía, los barquereños rememoran aña a año la leyenda sobre la llegada de su patrona, la Virgen de la Barquera, a aguas de la ría de San Vicente. Según cuenta la tradición fue un martes de Pascua, cuando arribó al puerto la Virgen de la Barquera, denominada así por llegar en una barca sin remos, timón, ni tripulante alguno. La fiesta consiste, sustancialmente, en un recorrido, romería o peregrinación en alta mar. La tarde del Sábado de Gloria, la Virgen va de camino en procesión por tierra, desde su santuario, que está situado a la entrada del puerto, hasta el templo parroquial. En esta ocasión la Virgen viste manto de luto sobre manto un manto azul. El día de la fiesta, el domingo, la Virgen luce un manto azul. El domingo, tras la fiesta, a las cinco de la tarde comienza la Folía propiamente dicha.

  • Cabalgata de reyes

En la tarde noche del 5 de enero tiene lugar en la histórica villa de Santillana del Mar una de las representaciones más clásicas de la noche de Reyes "La Cabalgata de Reyes", evento que celebra más de cincuenta años de historia y que en 2009 fue catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Preceden a la celebración los recitales de villancicos en todas las iglesias de los pueblos de municipio, así como el concurso de Belenes en el que participan los vecinos y cuyo acceso es libre. En dichos belenes se pone de manifiesto la creatividad, ilusión y entrega que ponen cada uno de ellos en su realización Esta fiesta supone la participación de cerca de 500 personas, ya que la noche del 5 de enero, en Santillana, se dan cita más de 100 antorcheros, 5 carrozas, 20 caballos con sus respectivos jinetes, 10 ponis, así como el personal de cada escena; los pajes; los encargados de atender la caballería; los músicos; así como más personas de apoyo y refuerzo en el desarrollo del evento. De entre todos los figurantes, los personajes que más miradas concentran son sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que se pasean por la Villa en camellos.

  • El Coso blanco

La Fiesta de El Coso Blanco se celebra cada año el primer viernes de Julio en la localidad de Castro Urdiales, una de las villas marineras más emblemáticas de Cantabria que se encuentra situada en la zona oriental de la comunidad. Se trata de una fiesta en la que se da énfasis al color y a la música, siendo una de las citas importantes del calendario festivo de municipio y considerada de Interés Turístico Nacional. El evento central de El Coso Blanco es el desfile de carrozas bellamente confeccionadas y donde se muestras las diversas creaciones artísticas realizadas por artesanos locales cuya calidad sorprende cada año a vecinos y visitantes.

El Día de Cantabria, también conocido como Día de La Montaña, se celebra el segundo domingo de agosto, en la localidad de Cabezón de la Sal y está declarada desde 1972 Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo considerado uno de los eventos populares más importantes de la región. Nació en 1967 con la idea de programar una jornada dedicada a la exaltación de las costumbres, tradiciones y valores etnográficos del pueblo cántabro, cuyo mismo objetivo se mantiene hoy en día. Al mediodía El Presidente de Cantabria pronuncia un discurso de afirmación de la identidad cántabra y a continuación tiene lugar el homenaje a las banderas, en el que hombres y mujeres ataviados con trajes típicos de la región izan las banderas de todas las comunidades autónomas de España.

  • Gala Floral

La Gala Floral de Torrelavega es uno de los actos más brillantes que pone fin a las fiestas patronales de La Virgen Grande y tiene lugar el último domingo de la semana grande, siendo una de las citas más importantes del calendartio festivo de Cantabria. Muchas son las generaciones de torrelaveguenses que han disfrutado de la Gala Floral, haciéndola verdaderamente "suya"y enorgulleciéndose de la misma. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, es una magnífica oportunidad para abrir las puertas de la ciudad, invitando a que participen en ella a ciudadanos de distintas localidades de la región y, sobremanera, a los que deciden pasar por Torrelavega en sus vacaciones estivales.

  • Batalla de flores

La Batalla de Flores es la fiesta más popular e importante de la localidad cántabra de Laredo y tiene lugar el último viernes de agosto desde el año 1908. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011 su celebración marca simbólicamente el fin de la temporada turística, constituyendo así mismo el colofón del período estival que con la llegada de visitantes en estos días ve multiplicada por diez la población de la villa. El evento consiste en un desfile de carrozas cuyos armazones se adornan con flores y pétalos naturales, formando motivos alegóricos que constituyen verdaderas creaciones artísticas realizadas por los artesanos locales cuya calidad sorprende cada año a vecinos y visitantes.

  • Fiesta del orujo en potes

La Fiesta del Orujo tiene lugar el segundo fin de semana de noviembre en Potes, capital de Liébana, en el marco incomparable de los Picos de Europa. Es considerada una de las fiestas más arraigadas de Cantabria que congrega cada año a miles de personas a revivir el milenario rito de la destilación del aguardiente en las antiguas alquitaras árabes. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2012, resalta los valores culturales, paisajísticos y gastronómicos de Liébana y contribuye a promocionar al municipio y a Cantabria.

Fuentes