Fiestas tradicionales de Murcia

Fiestas tradicionales de Murcia
Murciaaaa.jpeg
Fiestas tradicionales

Gran parte de las festividades que posee la ciudad de Murcia (España) a lo largo del año giran en torno al culto a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, al marcar el inicio y el fin de las mismas. Pero dentro de las múltiples festividades y celebraciones de las que goza la capital de la Región, su Semana Santa constituye al mismo tiempo una gran expresión de fiesta y de sentimiento religioso.

Historia

La generosa tradición folclórica y cultural de Murcia combina festejos llenos de vitalidad y alegría con otras en las que la nota dominante es la emoción contenida y el recogimiento, como las fiestas religiosas, y muy especialmente las que tienen lugar durante la Semana Santa.

El calendario de celebraciones se inicia el día de Reyes, momento en el que las localidades de Aledo y Churra organizan sus antiquísimos autos sacramentales. En el caso de esta primera población, miles de personas acompañan a los tres Magos por las calles del pueblo, mientras que en el exterior de la iglesia Churra se llevan a cabo representaciones sacras basadas en textos del siglo XVIII.

Otras fiestas religiosas que coinciden con las primeras semanas del año son las romerías de San Blas y Santa Eulalia (esta última en Totana); la romería del Cañar, en Isla Plana; las fiestas de San Antonio Abad, en Cartagena; las fiestas de San Sebastián (en Cehegín) y la Candelaria, en Alhama de Murcia, Beniel y La Hoya.

En el apartado de festejos no religiosos, es muy importante el festival de Cuadrilleros, que se celebra el último domingo de enero en Barranda (Caravaca de la Cruz) y los carnavales, entre los que destacan los de Águilas, Cartagena, el Cabezo de Torres, Bullas, Moratalla, Cehegín y Pliego. También descuella el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrolla a finales de febrero.

Sus festividades más impotantes son:

  • Semana Santa

De entre las numerosas fiestas, la Semana Santa es una de las más importantes y multitudinarias de la región. En Murcia destacan las populares procesiones en las que los nazarenos reparten golosinas al público, y las bellísimas tallas de Francisco Salzillo. Cartagena se distingue por el lujo de las túnicas que lucen las cofradías de marrajos y californios. La Semana Santa de Lorca resalta por la originalidad de los desfiles bíblico-pasionales y la rivalidad entre las hermandades de Blancos y Azules. Esta época está marcada por las ruidosas tamboradas que durante varios días acompañan las celebraciones en Mula y Moratalla.

  • Fiestas de Primavera

Esta festividad culmina en la capital con las Fiestas de Primavera. El día del Bando de la Huerta miles de personas vistiendo el traje típico murciano acompañan a la gran cabalgata que recorre la ciudad. El colofón de estos festejos es el colorido Entierro de la Sardina, en el que se reparten cientos de juguetes desde enormes carrozas adornadas con alusiones a los dioses del Olimpo.

  • Fiestas de mayo

Mayo es el mes de los suntuosos desfiles de moros y cristianos de Abanilla; de las escenas realizadas con muñecos de trapo, repartidas por las calles de Alhama con motivo de la celebración de los Mayos; y del multitudinario espectáculo de las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que conmemora un hecho acaecido en el siglo XIII, donde son protagonistas lujosos caballos enjaezados con bordados de terciopelo y seda. Celebraciones Estivales El verano congrega un gran número de festejos con las procesiones marineras de la Virgen del Carmen en varias localidades del litoral; la fiesta de la Vendimia en Jumilla que se inicia pisando las primeras uvas de la temporada. Es también el período de los festivales de teatro y música de San Javier, La Unión y Los Alcázares.

  • Romerías y Festejos Otoñales

Los desfiles de moros y cristianos y el Festival de Folklore del Mediterráneo inauguran el otoño en la capital, durante la Feria de Septiembre. Mientras, legiones de romanos y cartagineses se enfrentan en las calles de Cartagena, conmemorando la toma de la ciudad en el año 209 a.C. por las tropas romanas de Escipión. Septiembre es también el mes de la Romería de la patrona de Murcia que congrega a una multitudinaria comitiva hasta el Santuario de la Fuensanta; la Romería de la Virgen de la Esperanza en Calasparra y las Fiestas en honor a San Clemente en Lorca, a las que seguirán en el mes de octubre los desfiles de moros y cristianos en Santomera.

  • Por Navidad

Así se llega al final del año con las Fiestas de la Purísima en Yecla, entre el retumbar de las cargas de los arcabuces. Las Cuadrillas de ánimas y las campanas de auroros anuncian el inicio de la navidad con sus villancicos por los caminos de la huerta. Una tradición muy arraigada en las poblaciones de Aledo y Churra es la representación de autos sacramentales, interpretados por los vecinos de estas localidades el día de Reyes.

  • El “Bando de la Huerta” es el día grande de las fiestas de la ciudad de Murcia, teniendo lugar el “Martes de Pascua”. Es una explosión de color y de alegría, en la que participa toda la ciudad.

Se enmarca dentro de las llamadas “Fiestas de Primavera”, siendo una exaltación de las tradiciones huertanas, tan íntimamente ligadas a la historia de ciudad. La mayoría de los murcianos se echan a la calle durante todo el día, ataviados con el traje típico local.

Fuentes