Saltar a: navegación, buscar

Filósofo

Filósofo
Información sobre la plantilla
Rene-Descartes-Mat-Fil.jpg

Filósofo. El filósofo es aquella persona que se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos. Mientras los animales inferiores están en el mundo, el hombre trata de entenderlos; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. Es por esto que a lo largo de la historia del pensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella.

Definición

Del verbo filosofar: (conjugar) Filosofo es: 1ª persona singular (yo) presente indicativo Filosofó es: 3ª persona singular (él/ella/usted) pretérito indicativo

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: filósofo, fa m. y f. Persona que se dedica a la filosofía profesionalmente. Persona aficionada a filosofar: “eres un filósofo, siempre hablando de temas serios.”

Figuras representativas

¡ Nombre ¡ Vida ¡ Obra
Platón Nació en Atenas en 429 a.C., de familia noble, perteneciente a la más alta aristocracia. Su nombre propio era Aristocles. Recibió una excelente educación, como correspondía a su alta categoría social. También estudió matemáticas y música, cultivó igualmente la poesía. Recibió sus primeras lecciones de Cratilo y luego de Sócrates. Su método filosófico es la dialéctica. Murió al cumplir 82 años, en el 347 a.C., siendo enterrado en el jardín de la Academia. "Los Diálogos", "Critón", "Fedón", "Fedro", "Gorgias", "El Banquete", "La República", entre muchas otras.
René Descartes Nació en La Haye, Turena francesa el 31 de marzo de 1596 y fue un filósofo, matemático y físico francés considerado el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Reglas para la dirección del espíritu, escrita en 1628, El mundo o tratado de la luz y El hombre, Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, La Geometría, Dióptrica y Los meteoros.
Gottfried Leibniz Nacido en Leipzig el 1 de julio de 1646 fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán Correspondencia política, histórica y general. 21 vols. 1666-1701., Correspondencia filosófica. 1 vol. 1663-1685., Correspondencia matemática, científica y técnica. 6 vols. 1672-1696., Correspondencia política, histórica y general. 21 vols. 1666-1701., Escritos políticos. 6 vols. 1667-1698.

Ver además

Fuentes

Enlaces externos