Saltar a: navegación, buscar

Filantropía

Filantropía
Información sobre la plantilla
Filantropía.jpg
Concepto:Amistad o amor del hombre hacia los otros humanos. Algunos sistemas éticos pretenden basar el deber moral en este impulso y sentimiento (humanitarismos, filantropismos morales de la solidaridad).

Filantropía. Es un vocablo de origen griego que significa “amor al género humano”. Se trata de un concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo cambio. Se conoce como filántropos a los sujetos u organizaciones que suelen desarrollar proyectos solidarios. El voluntariado, las donaciones y la acción social sin fines de lucro o políticos forman parte de la filantropía, que pretende construir una sociedad más justa y equitativa, en la cual todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

Historia

El término fue creado por Flavio Claudio Juliano (331/332 - 26 de junio de 363), quien fue emperador de los romanos desde el 361 hasta su muerte. Una de las tareas primordiales de Juliano como emperador, fue la de restaurar el paganismo como religión de los romanos, en este intento imitó a la iglesia cristiana en todas sus instituciones e incluso en su doctrina, como en este caso, así acuñó el termino "filantropía" para suplir al cristiano de caridad, que formaba una de las virtudes de la nueva religión y que nunca había sido parte del paganismo como religión en Roma o en Atenas.

Etimología

La palabra filantropía deriva sus raíces del griego φίλος philos (o filos), y άνθρωπος, anthropos, que se traducen respectivamente como 'amor' (o 'amante de', 'amigo de'), y 'antropos' (o 'ser humano'), por lo que filantropía significa 'amor a la humanidad'. Su antónimo es misantropía.

Descripción

Amor desinteresado por el género humano altruismo filantropía. Amor al género humano Tesauro filantropía sustantivo femenino altruismo, caridad, humanidad, piedad, beneficencia, generosidad, civismo. egoísmo. Filantropía designa el sentimiento de amor hacia el género humano. Altruismo, caridad, humanidad, piedad y beneficencia ponen el acento en la actitud solidaria, de una persona o de un colectivo, hacia aquellos que sufren. Generosidad se dice de aquella actuación desprendida o que no está hecha con ningún interés.

Enlaces externos

Fuentes