Filiales universitarias municipales

Filiales Universitarias Municipales
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Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Tipo de unidad:Pedagógica
País:CubaBandera de Cuba

Filiales Universitarias Municipales. Divulgación de la Historia Local en las carreras que se imparten en las Filiales Universitarias Municipales

Resumen

Esta monografía, tiene como objetivo fundamental referir la importancia que reviste divulgar la Historia de la localidad de residencia entre los estudiantes de las Filiales Universitarias, creadas en los municipios cubanos como parte de la formación cultural de los mismos. La Monografía Histórica de cada territorio se obtuvo a través de un trabajo investigativo exhaustivo llevado a cabo en la década de 1990 y se cuenta con la misma en soporte digital e impresa, pero se hace necesario abordarla de manera directa, principalmente en determinadas fechas de celebración o conmemoración e incluso profundizar más en aspectos que por razones de espacio no se trataron con profundidad. Se exponen las posibles vías a utilizar a partir de las experiencias del propio trabajo desplegado por el autor.

Introducción

Al crearse a inicios de la década de 2000 las Filiales Universitarias Municipales, se encaminó el trabajo de éstas, además de a la preparación de profesionales en diferentes carreras, a la elevación del nivel cultural de los mismos en diferentes esferas de la vida, dirigida principalmente al desarrollo de su localidad de residencia, escenario de su futura labor una vez egresados. Se hace sumamente necesario que quienes desempeñen su profesión en un determinado lugar, posean al menos conocimientos básicos en cuanto a la Historia de ese lugar, referidos a personalidades, instituciones y hechos históricos que conforman la identidad y el patrimonio local. Los municipios cubanos cuentan con Monografías que reflejan el devenir histórico de cada región, insertado en el contexto nacional, las cuales se obtuvieron a través del trabajo exhaustivo de equipos integrados por investigadores que durante la década de 1990 emprendieron esta labor. De esta monografía se derivan publicaciones en Anuarios, revistas y otros textos y la misma se encuentra en soporte digital en diferentes lugares. No obstante, no todas las personas acuden a su consulta. Además, existen cuestiones que por razones de espacio y por su especificidad, no se reflejan en el documento y resultan de interés. Teniendo en cuenta la importancia que reviste el conocimiento de la Historia Local para los estudiantes universitarios, el autor, quien en calidad de Historiador de la localidad matancera de Pedro Betancourt y Profesor de la Filial universitaria, se ha dedicado durante años a divulgar la Historia del territorio entre estos estudiantes, expone sus experiencias en esta labor, con el objetivo de ofrecer vías para su desarrollo. Se refleja el trabajo desde tres vertientes, el proceso de formación, la labor investigativa y las actividades de extensión hacia la comunidad de la Filial Universitaria. Como fuente, se utiliza fundamentalmente la experiencia en este trabajo del autor de la monografía, además de la Monografía Histórica de Pedro Betancourt, que ofrece elementos de vital importancia que merecen ser tratados en las actividades a realizar con los estudiantes.

La divulgación de la Historia Local en las carreras que se imparten en las Filiales Universitarias Municipales

En varias ocasiones se escucha decir a personas que cursan carreras universitarias que la asignatura Historia de Cuba, aunque forma parte del plan de estudios de todas las carreras, no resulta una asignatura básica en determinadas especialidades, principalmente en las que forman parte de las esferas científica y tecnológica. Éste es un grave error, el conocimiento de la Historia de un país forma parte del acervo cultural de todos los seres humanos que lo habitan. Ahora bien, tan importante como el conocimiento de la Historia Nacional, resulta el conocimiento de los hechos que conforman el devenir histórico de la localidad en que se reside, lo cual, además de enriquecer la cultura, desarrolla el sentido de pertenencia al lugar natal y la formación de la identidad territorial. Cuando se fundan las Filiales Universitarias Municipales, además de proporcionar una opción para cursar carreras universitarias a personas que por razones de fatalismo geográfico se veían en condiciones difíciles para trasladarse a las ciudades, se crean las condiciones para la formación de profesionales en los diferentes territorios, lo cual coadyuva indudablemente al desarrollo local, no solo por el hecho de que estos egresados desempeñen sus funciones en la propia localidad, sino también por la posibilidad de ofrecerles cursos de postgrado en el propio municipio.

Es indudable que para ejercer diferentes funciones en una comunidad, deben poseerse al menos conocimientos elementales de dicho conglomerado humano y para esto, se requiere conocer sus raíces, lo que facilitará diagnosticar el trabajo a realizar y la forma de enfrentarlo. No solamente se refiere el autor al trabajo sociocultural en esferas como la educación, el deporte, la cultura o la salud. En otros terrenos como las finanzas, la agricultura o la industria, también estos conocimientos son necesarios.

Aunque la materia Historia de Cuba aparece en todos los planes de estudios, no siempre se aprovecha para introducir aspectos relevantes de la Historia Local. Esto requiere que los profesores que la imparten se documenten al respecto y sean capaces de aprovechar las posibilidades que brinda la Monografía Histórica Local. Ahora bien, no basta con introducir fríamente los aspectos mencionados, que por lo general no constituyen cuestiones a evaluar y por ende no son comprobables en cuanto a adquisición de nuevos conocimientos. Es imprescindible que de manera integradora y a través de la relación intermaterias, las restantes asignaturas procedan de igual modo, no como una camisa de fuerza, sino en el momento propicio y utilizando datos fidedignos que resulten de interés.

De igual modo, materias relacionadas con las artes ofrecen esta posibilidad. Manifestaciones cono la Literatura, el Teatro o las Artes Plásticas, por solo mencionar algunas, son ideales para hacer referencia a artistas locales de cualquier período histórico, que forman parte de la identidad local. Asimismo, las tareas investigativas emanadas de las diferentes asignaturas y encaminadas a cuestiones locales, pueden introducir aspectos del devenir histórico de cada territorio.

Es posible que para alguien estas ideas les resulten exclusivas a las carreras de la esfera de las Humanidades, pero no es así. El estudio, por ejemplo, de determinado cultivo, precisa conocer sus antecedentes en la zona y esto forma parte del devenir histórico local. La Monografía Histórica Local contempla tres aspectos fundamentales, el económico, el político y el sociocultural, además de ofrecer una panorámica en cuanto a las características físicas y geográficas del territorio. Es obvio que de una forma u otra, la información que aporta es aplicable en cualquiera de los campos del conocimiento y por ende, la totalidad de las materias que conforman los planes de estudios están vinculadas al menos en un momento dado, al devenir histórico local.

Aunque existe la materia Historia Regional, que se imparte solamente en algunas carreras del área de las Humanidades, es conveniente, si las condiciones son propicias, habilitar un curso opcional que trate sobre la historia específica del municipio. Sería necesario valorar si es factible que esta temática forme parte de los planes de estudios, dada su importancia en la formación de los futuros egresados. Siempre que se trate la historia del territorio de residencia, ya sea en una asignatura específica o en un curso al respecto, es conveniente orientar tareas investigativas que independientemente del aporte que constituyan, ya que por supuesto, se orientarían cuestiones no investigadas o en las que es necesario profundizar más, coadyuven a desarrollar el interés de los estudiantes por conocer las raíces de su territorio.

Específicamente los trabajos de curso y los Trabajos de Diploma, se refieren por lo general a temáticas de carácter local, en las cuales es indudable que los antecedentes se relacionan directamente con lo acaecido en el territorio y para abordarlos deben conocerse al menos elementos básicos de la Historia Local.

Para lograr este objetivo, es imprescindible que los profesores posean conocimientos básicos de la Historia del territorio. Para esto, nada mejor que habilitar cursos de postgrado que aborden el tema. Mediante un sistema de conferencias y la consulta sistemática de la Monografía Histórica Local, se logra que el personal docente adquiera al menos un mínimo de información para poder enfrentar esta tarea, además de proporcionar, a través de trabajos de curso que realicen, nuevos elementos que enriquezcan la información ya obtenida. En cuanto a la forma de evaluar estos cursos, es recomendable orientar actividades investigativas que cada profesor aborde desde su especialidad, o sea, relacionadas con la materia que imparte o su profesión. Ésta vía evaluativa, además de enriquecer la Historia Regional con nuevos aportes, propicia la futura aplicación de estos conocimientos en las clases.

No solamente las clases encuentros constituyen el escenario para esta divulgación. Una vía para la misma está dada en los actos matutinos que se realizan antes del comienzo de las clases. Se aprovechan efemérides tales como celebraciones y conmemoraciones, que aunque no estén vinculadas directamente con la carrera cursada, enriquecen el acervo cultural de los estudiantes. Incluso pueden invitarse personas relacionadas con hechos históricos, instituciones o personalidades, que puedan narrar sus experiencias. A veces se comete el error de pensar que un estudiante de Agronomía no necesita conocer acerca de una destacada personalidad de la Literatura o que a uno de Psicología le resulta indiferente la información sobre producción azucarera a lo largo de la historia y esto no es así, si realmente se desea formar profesionales cultos, capaces de enfrentar sus funciones en el ámbito social.

Las tareas investigativas también constituyen una vía para esta actividad. Asignaturas como Metodología de la Investigación Social y otras cuya evaluación se basa fundamentalmente en la elaboración de proyectos investigativos, generalmente abordan en la labor evaluativa temas locales, que como ya se dijo poseen antecedentes históricos, los cuales se conocen a través de la Historia Local. Para obtener la información necesaria, es preciso que los estudiantes acudan a centros especializados como el Museo Municipal, las Bibliotecas públicas o los centros de documentación, incluidos los Archivos Históricos. Estas consultas no solamente garantizarán la calidad de la investigación realizada, sino que además, coadyuvarán a enriquecer los conocimientos de quienes emprendan estas tareas. Los resultados que ofrezcan nuevos conocimientos de importancia real, pueden presentarse en Jornadas Científicas Estudiantiles y otros eventos y sin lugar a dudas, constituirán aportes a la Historia Local y por tanto al desarrollo local. Lo más importante es que esa nueva información sea generalizada, para lo cual permanecerá archivada fundamentalmente en el Museo Municipal, institución que por excelencia se dedica a ofrecer información en torno a la historia del territorio. Es importante mencionar que la Monografía Local, a pesar de ser muy abarcadora, no incursiona en especificidades que pueden ser profundizadas a través del proceso investigativo.

De igual modo la extensión de la Filial Universitaria hacia el ámbito social circundante ofrece varias posibilidades para el conocimiento del devenir histórico de cada localidad. Esta labor extensionista tiene varias aristas, entre las cuales resaltan los proyectos socioculturales, que pueden vincularse directamente con la carrera cursada. Estudiantes de carreras como Licenciatura en Estudios Socioculturales u otras de la esfera humanística, pueden vincularse a proyectos que aborden historias de vida de destacadas personalidades locales, no necesariamente de la esfera cultural, lo cual enriquece el conocimiento de la Historia Regional. La evaluación y estudio de bienes inmuebles que forman parte del Patrimonio local en cuanto a sus valores arquitectónico ambiental e histórico y las vías para su conservación o restauración, forman parte del campo de acción de varias especialidades.

Otros proyectos son más específicos y se relacionan con determinadas carreras. Pueden considerarse como ejemplos, el índice de suicidios a lo largo de los años, que se vincula a la Licenciatura en Psicología, determinados procesos judiciales relacionados con la Historia en la carrera de Derecho y el rescate del cultivo de determinadas plantas en un lugar destinado a esto en tiempos pasados, emprendido por estudiantes de Agronomía. El autor solamente menciona algunos ejemplos, pero es incalculable la gama de opciones existente.

A manera de ilustración, pueden mencionarse algunos proyectos desarrollados en la Filial Universitaria del municipio matancero Pedro Betancourt, donde presta sus servicios el autor. Estos proyectos responden a las especialidades impartidas y a los intereses territoriales y por tanto tributan al desarrollo local. Seguidamente se hace referencia a algunos de ellos:

  • Proyecto El Patrimonio entre mis proyecciones futuras. Desarrollado conjuntamente con el Museo Municipal. Consiste en la impartición de un curso optativo de elementos de Museología, con énfasis en el Patrimonio Local, en su rescate, conservación, restauración, investigación, promoción y divulgación. Aunque se hace extensivo a todas las carreras, está dirigido fundamentalmente a las de la esfera de las Humanidades.
  • Proyecto Ampliando Horizontes. Encaminado también a las carreras humanísticas fundamentalmente. En coordinación con las Bibliotecas Públicas. Aunque su objetivo principal es desarrollar el nivel de comunicación, trata aspectos vinculados a la Historia Local junto a otros de cultura general.
  • Proyecto Arboleda. Específico de la carrera Agronomía, aunque extensivo a las restantes. Consiste en el rescate de una antigua arboleda ubicada en los terrenos del central azucarero Cuba Libre, perteneciente a la localidad. Este proceso de rescate implica el estudio de la historia del lugar, específicamente de la fábrica.
  • Proyecto Batey del Central Cuba Libre. Consistente en el rescate de tradiciones culturales en el lugar de referencia, lo cual conlleva al conocimiento de su devenir histórico. Dirigido principalmente a los estudiantes residentes en el lugar, independientemente de la carrera cursada.
  • Proyecto Cultura Afrocubana. Desarrollado en conjunto con la Dirección Municipal de Cultura en Pedro Betancourt. Está dado en una investigación profunda sobre el legado cultural de los esclavos africanos traídos a Cuba durante la época colonial, en costumbres tales como la alimentación, bailes, cantos y creencias religiosas entre otras, lo cual lógicamente conlleva al estudio de la Historia del territorio. Con extensión a todas las carreras, se dirige fundamentalmente a los del área de las Humanidades.

Se mencionan solamente algunos de los proyectos tributados, que han hecho posible aumentar el caudal de conocimientos de la Historia Local por parte de los estudiantes. De acuerdo a las características de cada territorio es posible idear otros, encaminados al mismo fin. No solamente los proyectos socioculturales proporcionan vías para el conocimiento de la Historia del lugar en que se reside. Otras actividades de extensión universitaria facilitan este proceso, tales como la participación activa en eventos culturales que aborden el tema, fundamentalmente en el Museo Municipal. También resulta factible el reconocimiento a estudiantes destacados en determinadas actividades en las que se pongan de manifiesto tradiciones locales. En estos homenajes, es insoslayable mencionar los antecedentes de estas manifestaciones en el territorio. El autor se refiere a escritores, artistas de la plástica u otros vinculados al arte, aunque también pueden incluirse innovadores y racionalizadotes en cualquier esfera económica o social.

Al mencionarse los estudiantes universitarios, no se obvian los integrantes de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, creadas en las Filiales Universitarias cubanas. Incluye en sus aulas personas de la tercera edad, en su mayoría jubilados, que desean continuar la superación a través de un sistema de conferencias de diversos temas de interés. Por lo general, estas personas muestran sumo interés por aspectos del pasado, vinculados a sus vidas y por ende, conforman un marco propicio para divulgar la Historia Local y constituyen posibles promotores futuros de los conocimientos adquiridos. Estas Cátedras se extienden a diferentes lugares, incluidos conglomerados humanos distantes del lugar en que radica la Filial.

El autor se refiere por último, a proyectos de carácter investigativo en los que se aborden aspectos referentes a la Historia del territorio, los cuales indudablemente coadyuvan también al desarrollo local. No se trata de investigar procesos ya contemplados en la Monografía Histórica Local, sino profundizar en los mismos o en oros que por razones ya expuestas no fueron tratados.

Conclusiones

De acuerdo a lo expuesto, puede concluirse diciendo que la Historia de cada territorio, de vital importancia para el desarrollo cultural integral de los estudiantes universitarios, cuenta con diferentes vías para su conocimiento por parte de los mismos. Estas vías se encuentran tanto en el propio proceso de formación, a través de los planes de estudios y corresponde a cada docente buscar el momento apropiado para su aplicación. Es preciso fundamentalmente, que los profesores posean conocimientos al respecto, lo cual se logra mediante cursos de postgrado y la auto superación de éstos.

Gran importancia revisten los procesos investigativos, desde las propias asignaturas o a través del trabajo independiente con la óptica de la especialidad cursada. Generalmente las temáticas abordadas cuentan con una historia, vinculada al devenir del territorio con el paso de los años.

Igualmente, las actividades de extensión universitaria poseen un amplio espectro para el conocimiento de la Historia Local, ya sea a través de proyectos socioculturales, incluidos los de investigación del tema y otras emanadas de los diferentes organismos, organizaciones e instituciones locales, así como en núcleos poblacionales, urbanos y rurales. El autor concluye planteando que la enseñanza de la Historia Local en la Educación Superior es posible, si se utilizan las vías mencionadas. Todo depende del interés y dedicación de quienes emprendan esta tarea.

Fuentes

  • ÁLVAREZ, et al, Monografía Histórica del Municipio Pedro Betancourt, Matanzas., 1993.
  • ÁLVAREZ J.R., Cronología Histórica del Municipio Pedro Betancourt, Matanzas. 2008