Firjol tépari

Frijol tépari
Información sobre la plantilla
Frijol.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Phaseolus
Especie:P. acutifolius

Frijol tépari. Es una especie de frijol nativa del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Muy resistente a la sequía.

Comunes

Pawi,Pavi, Tepari, Escomite, Yori mui, Yori muni. El nombre tepari puede derivar de la frase del idioma Tohono O'odham.

Características

La inflorescencia es un racimo axilar con dos a cinco flores. La vaina recta o falcada, de 5 a 9 cm de largo por 1 cm de ancho, contiene hasta 7 semillas, pero generalmente 5. Las semillas aplanadas o reniformes, casi redondas, de 6 a 9 mm de largo y 3 a 6 mm de ancho, tienen la testa blanca, castaña o azul oscuro, uniforme o con manchas o puntos. El hilio es diminuto y circular. En suelos secos el frijol tépari puede producir más que otras leguminosas de campo. A través del uso de fertilizantes y con irrigación moderada, algunos productores han logrado entre 1.1 a 2.2 T/ha. Las vainas jóvenes y las hojas también pueden proporcionar forraje para el ganado. El frijol tépari es resistente a plagas de insectos, microorganismos y otras enfermedades que afectan al frijol común.

Hábitat

El frijol tépari es más resistente a los climas secos que el frijol común (Phaseolus vulgaris) y se ha adaptado muy bien en las condiciones desérticas y semidesérticas desde Arizona hasta Costa Rica. Los requerimientos de humedad para su cultivo son bastante bajos, e incluso puede crecer en regiones donde el promedio de precipitación anual es menor a los 400 mm; debido a estas características, ha sido introducido recientemente en la agricultura africana.

Variedades

  • Phaseolus acutifolius var. acutifolius A.Gray.
  • Phaseolus acutifolius var. tenuifolius A.Gray.
  • Phaseolus acutifolius var. latifolius F.L.Freeman

Usos en alimentación y nutrición

Los frijoles tépari contienen cantidades similares de proteína a las de otras leguminosas. La calidad biológica de su proteína es superior a la del frijol común, especialmente la variedad blanca. Se ha indicado que el tépari tiene potencial como donador de genes para obtener mejores variedades de frijol desde el punto de vista culinario, nutricional y toxicológico. Existen antecedentes de consumo de frijol tépari por las tribus indígenas del noroeste de México desde hace varios siglos. Se prepara como cualquier otra leguminosa de grano, remojándolas, cocinándolas y en algunos casos, horneándolas. Son usadas como base para sopas y cocidos. Su alto contenido de lisina las hace excelentes fuentes suplementarias a los cereales. Sin embargo, como en el caso de otras leguminosas, la proteína es deficiente en metionina. El frijol tépari induce flatulencia en forma más fuerte que otras leguminosas, y toma mucho más tiempo para suavizarse para su consumo.

Enlaces externos

Fuentes