Flautilla de hueso

Flautilla de hueso
Información sobre la plantilla
Clasificación

Instrumento de viento

Desarrollado

Taínos

La Flautilla de hueso es un aerófono de soplo sin canal de insuflación, travesera, aislada y abierta con agujeros.

Clasificación Organológica y Características Tipológicas Generales

Posee forma ligeramente cilíndrica, con extremos irregulares abiertos. Presenta tres o cuatro orificios, uno funciona como boquilla y los otros para la emisión de notas musicales.

Referencias históricas generales

La flautilla de hueso, conocida también como flautilla aborigen, se encontraba entre los instrumentos musicales utilizados por los taínos, una de las más importantes comunidades de nativos de la isla de Cuba durante la etapa precolombina. Aunque los españoles registraron su existencia en los diarios y crónicas de los tiempos de conquista, no ha sido posible precisar el contexto musical en el cual participaba.

Se conoce de flautas similares también halladas en otros territorios de la América insular y continental, como República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Argentina y Brasil.

En la década de 1950 los arqueólogos cubanos encontraron, en dos sitios muy distantes entre si, Mayarí, en la región oriental y La Habana, en la occidental, sendas flautillas con características similares, confeccionadas con un hueso de ave.

En el año 1975 fue donado un ejemplar al Museo Nacional de la Música de Cuba y examinado por el antropólogo y arqueólogo Manuel Rivero de la Calle, quien aseguró que se trataba de una pieza original.

Funciones Organofónicas

No es posible determinar las funciones musicales de la flautilla de hueso, pues se desconoce el contexto musical en el cual participaba.

Fuentes

Colecciones de Instrumentos musicales cubanos. Catálogo. Ediciones Museo de la Música. Habana 2013.