Flexo

Flexo
Información sobre la plantilla
Flexo.jpeg
Su nombre viene del latín Flexus, que significa curvado. Es una lámpara de mesa con brazo flexible que permite concentrar la luz en un espacio determinado, habitualmente asociada al estudio o labor nocturna.

Flexo. El nombre le viene de su mango flexible que permite libertad de movimiento y posicionamientos diferentes, tanto para iluminar partes importantes de escritorio o mesa de trabajo como para evitar deslumbramientos y demás molestias.

Historia

El popular flexo compañero de noches de estudio, lo crea el ingeniero inglés George Carwandine en 1930, hoy todavía sigue en uso. George Canrwandine, necesitaba una lámpara que pudiera mover en diversas posiciones sin tener que sujetarla. Inspirándose en el brazo humano diseña el Anglepoise, una lámpara articulada flexible (de ahí lo de flexo) , que tenía múltiples posiciones. A principios de los años trienta del siglo XX empezó a trabajar en su diseño.

Carwardine era ingeniero en en mecánica automotriz y experto en sistemas de suspensión para automóviles, y fascinado por la funcionalidad de los muelles, empezó a investigar cómo aprovechar la tensión del acero enrrollado para fabricar una lámpara articulada.

En 1932 presenta la patente. El primer flexo lo presentó en la Feria de Industrias Británicas de Birmingham, en 1934. Se diseñó como lámpara de sobremesa para las consultas de los médicos, ya que necesitaban una luz que pudieran dirigir con rapidez y precisión a las partes de cuerpo de los pacientes que necesitaban auscultar. Por eso al principio se produjeron pocas unidades y no se introdujo en el ámbito doméstico.

La lámpara tenía un ingenioso diseño. Se articulaba en dos lugares, con muelles unidos a ambos lados lo que le daba una gran versatilidad. La patente la compra en 1937 Jacob Jocobsen, un noruego que la fabrica a gran escala. La venta del flexo Anglepoise pronto es convirtió en un éxito mundial. Millones de hogares de todo el mundo tenían ya su flexo.

Se han creado infinidad de tipos de flexos de diferentes materiales, formas y colores llegando a formar parte importante en decoración. Además, se los ha creado fijos a la mesa por los bordes para ahorrar espacio o no molestar cuando el papel o ducumento exige libertad de movimiento alrededor del tablero (arquitectura, diseño, ingeniería...).

Un flexo -llamado Luxo- es la mascota de Pixar, la empresa de animación internacional, y también fue un programa de radio precedente de Gomaespuma. Hoy el flexo es parte de la iluminación diaria de todos los hogares, para trabajar, estudiar, coser, o para realizar bricolaje. El flexo permite adaptarse a mesas, estanterías, pequeños espacios. Si necesitas una luz potente y flexible que puedas dirigir para iluminar de forma directa.

Dimensiones

Las dimensiones de los flexos son muy variadas, por lo general son bastantes considerables, sobre todo los tradicionales e incluso, los que actualmente se encuentran en el mercado.

Esto no es un problema, ya que normalmente estos aparatos se encuentran situados en una zona fija de la mesa, ocupando áreas que, por así decirlo son “muertas”, donde no interrumpe la desenvoltura del ocupante de la misma. También hay que decir que la mayoría de los flexos poseen brazos largos para evitar, en la medida de lo posible, las articulaciones (con el tiempo suelen dar problemas). Valga como ejemplos:

Flexo telescópico Jazz: elegante, original, y muy versátil, per o hasta cierto punto este sistema puede conver tirse con el tiempo en algo problemático (podría dar algún problema que otro con el uso cotidiano (guías y sujeciones)) y poco utilizado (después de la novedad, casi seguro que se dejará totalmente extendido).

Flexo de contrapesos tipo Tizzio, que al contrario destaca por su gran tamaño, pero que al llev ar un sistema de unión de los brazos muy sencillo (pasador y contrapeso), anula los posibles problemas que pueden acarrear las articulaciones del primero.

Desde el punto de vista del diseñador, se puede c onsiderar algo intrínseco al flexo su “gran tamaño”, para facilitar el acceso de éste a todos los rincones de la mesa de trabajo.

Materiales

Los flexos y las lámparas en general han ido evolucionando conforme a los gustos, modas, materiales, técnicas de trabajo de estos y a los conocimientos técnicos sobre iluminación que en cada momento existían. En el caso de los nuevos materiales empleados en el diseño de los nuevos flexos y más aún en la búsqueda de nuevas técnicas de trabajo con los ya existentes, es consecuencia directa el auge de la demanda, lo cual obliga a las empresas del sector a una fuerte producción de este tipo de productos (fabricación en serie y bajo coste).

Esta situación del mercado (como en cualquier otro sector hoy en día) trae como consecuencia directa la utilización de materiales que hagan el producto competitivo (un precio final asequible) y fácil de montar (un producto con pocas piezas reduce lógicamente la mano de obra necesaria para su fabricación): “las lámparas artesanales pasaron a la historia”.

Los materiales empleados suelen ser por lo general chapas de muy pequeño espesor conformadas en frío y últimamente, cada día más, el plástico. El peso es algo muy asociado, por supuesto, a los materiales que s e han empleado en su construcción, por ello cada día suelen pesar menos.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, éste se limita reduce al cambio del foco de luz. En alguno de los flexos analizados la sustitución del foco resulta una labor complicada a consecuencia de un diseño en el que no se ha tenido en cuenta este punto (ejemplo “jazz”).

Misión

Las lámparas en general como luz artificial que es, tienen por misión sustituir a la luz natural, ya sea por ser horas en las que ésta no está ya disponible o bien por necesitarse en sitios donde la luz natural no llega o si lo hace, no con la intensidad necesaria.

El flexo por tanto, como lámpara que es, tiene como misión dar luz pero a un nivel más personalizado que el resto, esto es, su luz debe estar muy estudiada a lo que la luminosidad y posición del foco emisor se refiere, puesto que si no se hace así, las tareas que con él se hacen (estudiar o trabajar) pueden resultar poco productivas o incluso engorrosas (mala concentración, vista cansada etc...).

Flexo práctico y decorativo

El flexo puede ser el complemento ideal en un rincón, sobre una pequeña mesa, una cómoda. En el dormitorio en lugar de lámparas puedes usar un flexo de diseño para leer sin molestar. Hay flexos articulados extensibles que van fijos a la pared, ideales para dormitorios, ya que no ocupan espacio en la mesita de noche.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • Quarante, D. (1992) Diseño Industrial 1- Elementos Básicos, Enciclopedia del

diseño Barcelona: CEAC

  • Tambini, M. (1997) El diseño del siglo XX. Barcelona: Ediciones B
  • Jimenez, J.C (1997) Luz, Lámparas y luminaria. Barcelona: Grupo editorial CEAC
  • Ramirez Vazquez, J y Bugains Sans, C (1979) Luminotecnia, Enciclopedia Ceac de la electricidad. Tomo XI. Barcelona: Ceac