Flor Silvestre

Guillermina Jiménez Chagoya
Información sobre la plantilla
Guillermina.jpg
NombreFlor Silvestre Guillermina Jiménez Chagoya
Nacimiento16 de agosto de 1929
Salamanca, Guanajuato, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento25 de noviembre de 2020
Villanueva, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónActriz, cantante,
CónyugePaco Malgesto de [1959]]
Antonio Aguilar de 1959-2007

Flor Silvestre. Su nombre real era Guillermina Jiménez Chagoya, actriz y cantante mexicana conocida como una de las grandes folklóricas del cine mexicano que inició su carrera durante la época de Oro del cine mexicano.

Síntesis biográfica

Guillermina Jiménez Chagoya nació el 16 de agosto de 1929, en Salamanca, Guanajuato, México hija de Jesús Jiménez Cervantes y María de Jesús Peña Chagoya. Fue la tercera de siete hijos: Francisco, Raquel, (ella misma), José Luis, Enriqueta, María de la Luz, y Arturo.

Trayectoria

A la edad de 13 años, Guillermina junto con su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde comenzó su carrera cantando canciones rancheras. Llegó a convertirse en una de las principales artistas de la estación de radio XFO y eligió el nombre artístico de «Flor Silvestre», cuando la película Flor silvestre fue estrenada en 1943. Después de su trabajo en XFO, ganó un concurso en la estación de radio XEW. Posteriormente cantó en el Teatro Colonial y este fue el inicio de su gira por Centro y Sudamérica. A los veinte años contrajo matrimonio con el conductor de televisión, Paco Malgesto. La pareja tuvo dos hijos: la actriz Marcela Rubiales y Paco Malgesto Jr.

Flor Silvestre entró en el cine mexicano durante su época dorada. Fue descubierta por el productor Gregorio Walerstein, quien se mostró encantado con su voz y la invitó a participar en las películas. Su debut fue en la película Te besaré en la boca en el año 1950, a la edad de 21 años. Continuó como la protagonista femenina junto a los actores Joaquín Pardavé y Luis Aguilar en Primero soy mexicano (1950). En 1959 protagonizó La Cucaracha, junto a María Félix y Dolores del Río. En la década de 1960 siguió apareciendo en el cine, protagonizó junto a Toshiro Mifune y Columba Domínguez la película Ánimas Trujano (1962), y con su segundo esposo, Antonio Aguilar, actuó en más de una docena de películas rancheras basadas en héroes folclóricos y revolucionarios y sus «corridos».

Vida personal

Durante el rodaje de una película, conoció a Antonio Aguilar. Ellos comenzaron una relación, y más tarde se casaron el 29 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. Silvestre tuvo dos hijos con Aguilar: Antonio Aguilar Jiménez, hijo (n. 1963) y José "Pepe" Aguilar Jiménez (n. 1968), ambos son actores y cantantes. La hermana de Flor Silvestre es Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda", quien es también cantante de ranchera y actriz.

Reconocimientos

En 2001, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla Eduardo Arozamena por haber contribuido al cine mexicano desde hace 50 años, su esposo Antonio Aguilar también recibió

Fuente