Flor cadáver

Flor de cadáver
Información sobre la plantilla
CadaverGentes.jpg
Nombre Científico:Amorphophallus titanum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Aroideae
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Tribu:Thomsonieae
Género:Amorphophallus
Especie:Rafflesia arnoldii

Flor cadáver. Es una planta de la familia Araceae, conocida también como aro gigante, que habita principalmente en Indonesia, donde es nombrada bunga bangkai que significa Flor cadáver , la misma desprende un fétido olor a carne podrida, de ahí la denominación que posee.

La inflorescencia de la planta puede llegar a medir tres metros, siendo la más alta y también la más fétida del mundo. Puede vivir durante unos 150 años, durante los que sólo florece dos o tres veces.

Descubrimiento

Esta planta es descubierta en 1878, en la selva de Sumatra, por el botánico italiano Odoardo Beccari, y el primer ejemplar cultivado se logró en Kew , Gran Bretaña en 1889.

Características botánicas

Es una planta herbácea, tuberosa de gran tamaño. Las flores forman una inflorescencia en forma de espádice, protegida por una espata, verde por fuera y rojo intenso por dentro, que se abre al madurar formando una estructura acampanada en la base de la inflorescencia.

La espádice es de color amarillo pálido, con las flores femeninas, en la zona inferior y las masculinas en la superior; el ápice de la misma está compuesto por flores estériles, llamadas estaminoides. Evitando la autopolinización, las flores masculinas se abren un día más tarde que las femeninas. La flor polinizada se transforma en una baya roja o amarilla, de forma globosa.

Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta un metro de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. La floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 centímetros al día., posee además un metro de diámetro y un peso de 75 kilogramos. La flor solo vive tres días.

Flor cerrada
Flor abriendo
Flor abierta
Flor semiabierta
Fruto
Flor de cerca

Mayores ejemplares cultivados

Los mayores especimenes cultivados en Jardines botánicos hasta el momento son:

  • Jardín botánico de Bonn, Alemania, mayo de 2003, con 2,74 metros
  • Jardín botánico de Wageningen, Holanda, en 1932: 2,67 metros
  • Jardín botánico de Bogor, Indonesia:con 2,61 metros
  • Jardín botánico de Nueva York, Estados Unidos en 1937, con 2,57 metros.
  • Jardín botánico de Basilea, Suiza, abril de 2011; con 1,93 metros
  • Jardín botánico de Berlín, Alemania, mayo de 2011, con 1,99 metros.

Fuentes