¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Flora Borrego
Flora Borrego | |
---|---|
![]() | |
Nombre real | Flora Isela Borrego Perez |
Nacimiento | 3 de enero |
Nacionalidad | cubana |
Ocupación | Actriz |
Flora Borrego ha demostrado madurez actoral y calidad interpretativa. Adriana no es un personaje que pase por la pantalla sin penas ni glorias, el público sigue de cerca su pasos y decisiones, la ama y la juzga, siempre expectante a los muchos asuntos pendientes que seguramente aún tiene por resolver…
Sumario
[ocultar]Trayectoria profesional
Si les hablao de Flora Isela Borrego Pérez muchos no la reconocerían, sin embargo, basta con llamarla Adriana y el cariño del público hacia la joven actriz sería la prueba inequívoca de que su personaje en la telenovela Asuntos Pendientes ha enamorado a no pocos, que ven en la adiestrada soñadora, la mujer firme, la hija justa, la hermana comprensiva y la amante indecisa, quizás una parte del reflejo de la sociedad que somos.
Cuenta que el nombre compuesto, por el que pocos la conocen, lo debe a sus dos abuelas; y aunque es nacida en un barrio del Vedado capitalino, donde ha acontecido gran parte de su vida, en ella corre sangre criolla, fruto de la unión de un guajiro de Güira de Melena con una bella mulata habanera. En Flora se percibe cierta naturalidad, carisma, desenfado, humor y autenticidad, que constantemente coquetean entre lo culto y lo popular. Esa es su esencia, la de una mujer que ama y defiende lo que hace, con entrega absoluta, respeto y compromiso a ese pueblo diverso donde están sus raíces.
Era una niña muy extrovertida. Paso por varios talleres de canto, danza y actuación, pero fue en este último donde siempre se mantuvo, en un grupito de la Casa de Cultura de Plaza que conducía su querida profesora Gladys Ávila.
Siempre sentío temor por las pruebas de actuación, lo veía como algo inalcanzable. Fue mi mamá quien, sin yo saberlo, me matriculó bajo el pretexto de que sería en danza, donde me sentía más segura. Claro, su justificado engaño iba durar hasta ese día cuando yo descubriese la “jugada maestra”. Recuerdo que me asomé por una una ventana y le dije: «Mami, ¡estas son las pruebas de actuación!», a lo que ella respondió: «¡Yo lo sé!, mi amor». Es por eso que le debo a mi madre mis inicios en esta carrera que tanto amo».
Su paso por la pantalla chica no ha pasado inadvertido. Los televidentes la recuerdan de videoclips y telefilmes, de las gustadas series Promesas y Valientes, y más recientemente de su incursión en la comedia, a través del espacio Juntos pero no revueltos, de Roly Peña. Sin embargo, en las tablas, Flora también ha encontrado el medio ideal para sacar la poesía del libro y hacerla humana, parafraseando a Federico García Lorca.
Compañía teatral Aire Frío
«Eduardo Eimil me abrió las puertas de la compañía siendo muy jovencita. Recuerdo cuando me vio. Lo único que decía entre risas era: «Ay, pero ¡qué linda eres! ¡Qué chiquitica eres!».
«Desde que me gradué de la ENA me incorporé a Aire Frío hasta el día de hoy. Es una parte importante de mi carrera, de mi vida. Además, con Eduardo Eimil no solo hice teatro, sino que también tuve la grandísima oportunidad de enfrentarme a las cámaras. Él es profesor en la Escuela de Cine — Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) — donde impartía unos talleres de dirección de actores, a los que me incorporé y se convirtieron en una verdadera escuela. Era como un “dos en uno” donde navegaba en los dos escenarios: las tablas y el audiovisual. también agradezco la oportunidad de “estrenarme” y compartir escenario desde muy temprana edad con excelentes actores y actrices de este país, como Beatriz Viñas, Roque Moreno, Tamara Venereo, Maité Galbán y muchos más»."Cine, teatro y Televisión
Banda Sonora y Música
Nuevos Proyectos
En la telenovela de Felo Ruíz, Flora ha demostrado madurez actoral y calidad interpretativa. Adriana no es un personaje que pase por la pantalla sin penas ni glorias, el público sigue de cerca su pasos y decisiones, la ama y la juzga, siempre expectante a los muchos asuntos pendientes que seguramente aún tiene por resolver…