Florentino Fleites Rodríguez

Florentino Fleites Rodríguez
Información sobre la plantilla
Florentino Fleites Rodríguez.jpg
NombreFlorentino Fleites Rodríguez
Nacimiento16 de octubre de 1868
Manajanabo,Santa Clara,Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de marzo de 1961
Santa Clara,Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CónyugeMiyana
HijosAndrés y Elena

Florentino Fleites Rodríguez . Luchador de la Guerra de Independencia en Cuba que se alza en el 1895, una de las figura más representativa de Manajanabo durante esa gesta. se incorpora desde sus inicios a la Guerra del 1895 y logra importantes victorias como la de Caicaje y Robalo.

Niñez y Adolecencia

Florentino Fleites Rodríguez nació el 16 de Octubre de 1868 en la finca el Brosque, en el barrio de Manajanabo, a los seis días del inicio de la Guerra de los Diez Años, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, siendo primer hijo del matrimonio formado por Andrés y Elena, familia campesina humilde que sufrió en carne propia la dominación española y los males de la época colonial.
A pesar de esto era un niño de buen carácter, inquieto capaz de ganarse el afecto de todos. Los primeros años de su vida los pasó tranquilo, realizando sus estudios de la enseñanza primaria en una escuela rural en el lugar donde vivía.
Le gustaba leer mucho, preguntaba todo lo que le inquietaba y le interesaba conocer. Desde sus tiempos escolares había mostrado afición a los deportes, fundamentalmente el béisbol, nuestro deporte nacional. Muy joven contrajo matrimonio con Miyana, como resultado de esta unión surgieron cuatro hijos, dos varones y dos hembras, dos nietas y una hija adoptiva, a los que educaron con mucho amor y cariño.

Actividades Independentistas

Tenía un carácter recto y una inteligencia aguda que le hizo comprender los problemas de la tierra y la necesidad del pueblo de Cuba de liberarse del yugo español. Cuando la clarinada de independencia (1895) Florentino Fleites fue uno de los primeros en incorporarse conjuntamente con otros patriotas de la zona, eran de 300 a 400 mambíses que estaban en la lucha contra España, se efectuaron diversos combates donde los cubanos alcanzaron victorias, ejemplo de ello tenemos los combates de Caicaje y Robalo, donde se demostró la capacidad combativa de los criollos. Terminada la lucha de independencia fueron varios los intentos por avivar de nuevo la llama de la insurrección, pero todos se vieron condenados al fracaso, por tal razón volvió a llevar una vida tranquila y honrada como la que siempre había vivido.

Después de la guerra del 95

Su carácter activo, patriótico y revolucionario lo llevó a fundar la organización de veteranos de la independencia, los que se reunían frecuentemente analizando la situación que vivía el país y la forma más adecuada para combatir los malos gobernantes. Siempre llevó una vida ejemplar que mereció la admiración y el respeto de todos los ciudadanos de la zona. Mostró siempre y sobre todas las cosa amor por los niños, con los que gustaba conversar e intercambiar ideas y experiencias por tal motivo donó el terreno, para la construcción del poblado de Miller.

Al Triunfar la Revolución

Cuando trinfó la Revolución en 1959 ya Florentino Fleites estaba viejo y enfermo, pero sintió gran satisfacción porque podía apreciar que esta era la Revolución que se hacía para los humildes como el había soñado. Se sustentaba en los principios por los que había luchado en su juventud y a pesar de sus dolencias se le veía alentando a los jóvenes en apoyo a la Revolución.

Muerte

Murió el 21 de marzo de 1961 en la ciudad de Santa Clara, sus restos recibieron sepultura en el cementerio de Miller, donde también descansan muchos de los que fueron sus compañeros de lucha

Fuentes

  • Biografía del mártir Escuela Rural Florentino Fleites