Flores del destierro (poemario de Martí)

Flores del destierro
Información sobre la plantilla
Flores-del-destierro.jpg
Bajo el título genérico de Flores del Destierro se reflejan en las Obras Completas de José Martí un total 48 creaciones, reflejadas en cuatro cuadernos de apuntes y en hojas dispersas. Algunos de los poemas no tienen títulos.
Autor(a)(es)(as)José Martí
Géneropoemario
PaísCuba Bandera de Cuba

Flores del destierro. Libro de poemas de José Martí donde se reflejan sus Obras Completas, un total 48 creaciones, reflejadas en cuatro cuadernos de apuntes y en hojas dispersas. Algunos de los poemas no tienen títulos.

Resumen

Índice16554.jpg

En una nota introductoria a este grupo de poemas Martí señaló: “Se encabritan los versos, como las olas; se rompen con fragor o se mueven pesadamente, como fieras en jaula y con indómito y trágico desorden, como las aguas contra el barco. Y parece que se escapa de los versos, escondiendo sus heridas, un alma sombría, que asciende velozmente por el lúgubre espacio, envuelta en ropas negras.”

También en la introducción afirmó: “Estas que ofrezco, no son composiciones acabadas; son, ¡ay de mí! notas de imágenes tomadas al vuelo.

¿Por qué las publico?, no sé: tengo un miedo pueril de no publicarlas ahora. Yo desdeño todo lo mío; y a estos versos atormentados y rebeldes, sombríos y querellosos, los mimo y los amo.”

Las creaciones contenidas en Flores del Destierro son muy diferentes a los Versos Sencillos y Libres, respectivamente.

Algunos especialistas han expuesto que están escritos estos poemas en ritmo desusado en Martí.

En la nota introductoria de dichos versos Martí igualmente planteó: “Cada día de tanta imagen que viene a azotarme las sienes, y a pasearse, como buscando forma, ante mis ojos, pudiera hacer un tomo como éste, ¡pero el buey no ara con el arpa de David, que haría sonora la tierra, sino con el arado, que no es lira!.

“¡Y se van las imágenes, llorosas y torvas, desvanecidas como el humo: y yo me quedo, congojoso y triste, como quien ha faltado a su deber o no ha hecho bien los honores de la visita a una dama benévola y hermosa: y a mis solas, y donde nadie lo sospeche, y sin lágrimas, lloro.

“De estos tormentos nace, y con ellos se excusa, este libro de versos.”

Señala que da el amor versos claros y sonoros y que del dolor saltan los versos como las espadas de la vaina cuando las sacude en ellas la ira como las negras olas de turbia alta cresta que azotan los ijares fatigados de un buque formidable en horas de tormenta.

Índice

En el prólogo de este poemario Martí igualmente reflexiona sobre la relación existente entre su estado anímico y sus versos.

Prólogo

La noche

La noche es la propicia

Amiga de los versos. Quebrantada,

Como la mies bajo la trilla, nace

En las horas ruidosas la Poesía

A la creación la oscuridad conviene-

Las serpientes, de día entrelazadas

Al pensamiento, duermen: las vilezas

Nos causan más horror, vistas a solas.

Tienes el don

Tienes el don, tienes el verso, tienes

Todo el valor de ti, tienes la altiva

Resolución que arrostra y que cautiva

Y llama las coronas a las sienes

Domingo Triste

Vino a verme un amigo, y a mi mismo

Me preguntó por mí; ya en mi no queda

Más que un reflejo mío, como guarda

La sal del mar la concha de la orilla.

Cáscara soy de mí, que en tierra ajena

Gira, a la voluntad del viento huraño,

Vacía, sin fruta, desgarrada, rota.

Miro a los hombres como montes; miro

Como paisajes de otro mundo, el bravo

Codear, el mugir, el teatro ardiente

De la vida en mi torno: Ni un gusano

Es ya más infeliz: ¡suyo es el aire,

Y el lodo en que muere es suyo!

Obra y amor

La obra –delante, y el amor- adentro: –

Y el amor, remolino avaricioso,

El alma entera arrastra al hondo centro;

La obra perece- y el amor celoso,

Luego que por su culpa el hombre yerra,

Con culpa y sin vigor lo deja en tierra.

Fuentes