Saltar a: navegación, buscar

Fobos

Fobos
Información sobre la plantilla
Deidad
Fobos Hijo de Ares y Afrodita hermano de Deimos.jpg
Religión o MitologíaGriega
SincretismoMiedo
Patrón(a) o Dios(a) deEl temor y el horror.
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Fobos. Personificación del temor y el horror. Era el hijo de Ares y Afrodita. Él, su hermano Deimos y la diosa Enio acompañaban a Ares en la batalla. Su equivalente romano era Timor.

Fobos

Fobos (del griego clásico Φόβος, "Miedo") es la encarnación del miedo y de terror en la Mitología griega. Él es hijo de Ares y Afrodita. Era conocido por acompañar a Ares a la batalla junto a su hermano, Deimos, la diosa Enio, y los asistentes de su padre.

La Ilíada de Homero

En la Ilíada se le describe así:

Οἷος δὲ βροτολοιγὸς Ἄρης πόλεμον δὲ μέτεισι,
τῷ δὲ Φόϐος φίλος υἱὸς ἅμα κρατερὸς καὶ ἀταρϐὴς
ἕσπετο, ὅς τ' ἐφόϐησε ταλάφρονά περ πολεμιστήν

Se ve así a Ares, plaga de los hombres, marchar al combate,
Seguido de Fobos, su hijo intrépido y fuerte,
Quien pone en fuga el belicoso más resistente.

El escudo de Heracles

También aparecía en el escudo de Heracles:

En el centro del escudo estaba labrado Fobos inflexible, indescriptible, mirando atrás fijamente con ojos que brillaban con fuego. Su boca estaba llena de dientes en una hilera blanca, temible y desalentadora, y sobre su severa frente planea aterradora Eris, que provoca la estampida de los hombres...
Sobre el escudo estaban moldeados Proioxis (Persecución) y Palioxis (Fuga), y Homados (Tumulto), y Fobos, y Androktasie (Masacre). También Eris y Cidoimos (Alboroto) se daban prisa alrededor, y terriblemente Ker (Destino).

Genealogía de Fobos

Nombre
Relación
Dione
Abuela (madre de Afrodita [1])
Zeus
Abuelo (ambos lados)
Hera
La abuela (madre de Ares)
Ares
Padre
Afrodita
Madre
Deimos
Hermano
Anteros
Hermano
Harmonia
Hermana
Himeros
Hermano
Eros
Hermano
Enio
Hermana

[1] Se muestra a Afrodita como hija de Dione y de Zeus en el diagrama de la genealogía, sin embargo, hay otro mito en que nació de la espuma del mar, donde los genitales de Urano cayeron después de ser mutilados por Kronos.

Culto

Los que adoraban a Fobos a menudo realizaban sangrientos sacrificios en su nombre. En Siete contra Tebas de Esquilo, siete guerreros mataron un toro sobre un escudo negro y luego "tocaron la sangre del toro con sus manos y juraron por... Fobos que se deleita en la sangre ..."

Guerreros y héroes que adoraban a Fobos, como Heracles y Agamenón, y portaban escudos con las representaciones de Fobos en ellos.

Representaciones

Hesíodo describe a Fobos en el escudo de Heracles como "... mirando hacia atrás con ojos que brillaban con el fuego. Tenía la boca llena de dientes en una fila blanca, temible y desalentadora..." y más tarde durante una escena de guerra como "...deseosos de sumergirse en medio de los hombres de guerra".

Fobos es a menudo representado teniendo una cabeza de león. Esto se puede ver en la descripción de Grecia de Pausanias, "Sobre el escudo de Agamenón es Fobos, que es la cabeza de un león ...".

Datos de interés

Según Plutarco, Alejandro Magno ofreció sacrificios a Fobos en la víspera de la Batalla de Gaugamela. Esto se creía fuera para formar parte de la guerra psicológica en la campaña de Alejandro contra Darío III. Darío huyó del campo de Gaugamela, al ver a Alejandro rezando a Fobos (seguramente invitando a Fobos llenar a Darío de miedo y por el resultado, tuvo éxito).

Fuentes