Saltar a: navegación, buscar

Escudo

Escudo
Información sobre la plantilla
Escudo123.jpg
Arma de defensa formada por una plancha de metal, madera u otro material, que se sujeta con el brazo contrario al que maneja el arma de ataque.

Escudo. La palabra escudo puede ser entendida como un medio de protección del torso, generalmente metálico, aunque también puedan confeccionarse de madera o cuero, usado ante ataques enemigos en las batallas, sobre todo cuerpo a cuerpo, sostenido por el brazo izquierdo (en las personas diestras) para poder usar el derecho en el empleo de amas de ataque.

Otras definiciones

También se denomina escudo, a la moneda de ciertos países, como la chilena, que tuvo vigencia entre los años 1960 y 1975. En Portugal fue la unidad monetaria desde el año 1911 y perduró hasta la vigencia del euro en 2002.

Escudo de armas es un campo en forma de escudo en que se dibujan y pintan los blasones de un reino, estado o familia. El escudo nacional es un símbolo patrio de una nación que la identifica como tal.

Escudo humano es aquella persona que se coloca delante de otra para protegerla de ataques, siendo ella pasible de la agresión, ya sea que esa posición de cubrir el cuerpo de otro, sea por la fuerza o por propia voluntad.

En geología se denomina escudo, al macizo continental conformado por rocas antiguas, ya que datan del período precámbrico, con mucha estabilidad tectónica, como por ejemplo, el escudo canádico.

Variedad y evolución de materiales

Cualquier objeto que permite oponer al adversario con una superficie la cual proporciona protección, puede ser llamada escudo con toda propiedad. Así, las milicias helvecias disponían en los primeros tiempos de simples hatillos de paja.

La madera prevaleció, como armazón, durante toda la historia para su confección. Podía ser fabricado de diferentes maneras según la clase de protección del combatiente, de un simple trenzado de mimbre, ligero y resistente a la perforación como en la pelta tracia o como en numerosos modelos africanos, con una estructura gruesa de piezas formadas y unidas, o bien podía estar hecho de una única pieza de madera esculpida como en Oceanía. En los equipamientos de los ejércitos organizados estaba recubierto, al menos, en su cara externa, de un segundo material que le confería una mejor resistencia a la penetración y le permitía guardar su integridad durante los golpes:

  • Cuero: uno de los más antiguos materiales utilizadas para esta arma, atestiguado desde la época sumeria. Este material cuando se es tensado sobre un soporte y secado, eventualmente hervido, adquiere una muy buena resistencia a la penetración de las flechas o lanzas, suele superponerse varias capas para proporcionar un blindaje, siendo más eficaz que una capa gruesa y unida de una misma materia.
  • Lino: material que sustituye al cuero, ofrece también muy buena resistencia después de haber sido macerado en un cocción de vinagre y sal.
  • Cobre: utilizado por los sumerios, se ponía en la cara externa en discos espaciados, destinados al reforzamiento del escudo. Su desventaja es la maleabilidad del metal.
  • Bronce: excelente alternativa al cobre, más resistente, ofrecía mejor protección; se generalizó en toda clase de armamento, particularmente en el de los griegos, que lo emplearon en todo su equipamiento, incluso después del advenimiento del hierro. Recubría toda la superficie exterior del escudo; se reservaba sobre todo para los de gran tamaño.

En el Imperio bizantino prevaleció el escudo ovalado. En Occidente, y a partir del siglo X, fue bastante común el de forma de almendra, atribuido a los normandos, con la punta inferior aguda para clavarlo en el suelo al hacer alto las tropas. A finales del siglo XIII hasta el siglo XVI tiende a la forma triangular equilátera.

De ordinario, los escudos se recubrían de piel y se pintaban con emblemas o signos particulares que dieron fundamento a los blasones. En el siglo XVI se emplearon rodelas metálicas con relieves e incrustaciones de gran lujo para torneos de gala, mientras que algunas divisiones de tropas de infantería las usaban de hierro o de madera recubierta con piel sólo en los sitios de ciudades enemigas, perdiendo luego toda su importancia el escudo defensivo transformado exclusivamente en heráldico.

Los escudos actuales pueden cubrir todo el cuerpo de un policía contra el impacto de balas y otros objetos pesados que se les arrojen. Comúnmente son transparentes, y también se utilizan unos parecidos a las rodelas. En algunos países asiáticos, los policías antimotines emplean escudos redondos de fibras vegetales muy resistentes.

Tipos de escudos

Los escudos antiguos son:

  • Adarga: escudo ovalado formado por dos cueros cosidos entre sí.
  • Aspis: escudo utilizado por la infantería griega antigua (hoplitas).
  • Broquel: escudo pequeño circular de origen asiático, generalmente de cuero con el borde metálico; en la parte posterior contenía una cazoleta en el medio para proteger la mano que lo empuñaba.
  • Clípeo: escudo grande usado por los griegos y romanos, de forma originalmente circular.
  • Pavés: escudo oblongo que cubría casi todo el cuerpo del combatiente.
  • Gota de agua: por su forma de gota alargada que mejoraba la protección de la pierna adelantada.
  • Rodela: escudo redondo de metal empleado hasta el siglo XVI en Europa.
  • Tarja: escudo medieval que cubría todo el cuerpo.
  • Scutum: escudo del Imperio romano utilizado por la infantería pesada (legionarios).

Refranes

  • vuelve con tu escudo, o sobre él
  • bien de escudos y blasones, pero mal de pantalones
  • el que recibe todas las pedradas se pone el escudo
  • la ley del embudo, no es norma ni escudo

Sinónimos

1. broquel, égida, adarga, rodela, pavés.

La adarga y la rodela son escudos redondos; el pavés es alargado y cubre casi todo el cuerpo del combatiente.

2. amparo, salvaguardia, defensa, protección, patrocinio.

Enlaces externos